Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La selva amazónica sigue ardiendo. Uno de los pulmones de planeta es pasto de las llamas. Este viernes el hijo del presidente brasileño,  Eduardo Bolsonaro, visita a Donald Trump en la Casa Blanca para abordar, entre otras cosas, este asunto. Todo cuando han sido identificados tres sospechosos de causar los incendios en la Amazonía. Se trata de los dueños y el gerente de una hacienda del estado de Pará, al norte del país. Hablamos con Laura de Luis, portavoz de Survival International.

Controversia en México sobre qué hacer con unas pintadas que denuncian la violencia habitual que sufren las mujeres. Las hicieron algunas manifestantes para denunciar que 10 mujeres son asesinadas cada día, o que violan a una mujer cada 4 minutos. Están en un monumento de la capital y hay polémica por el empeño en borrarlas cuanto antes.

El Gobierno argentino pide al Fondo Monetario Internacional y el resto de sus acreedores aplazar el pago de su deuda. El Ejecutivo asegura que es solvente pero solicita retrasar los vencimientos para hacer frente a la inflación y la devaluación del peso. La bolsa argentina ha caído este jueves cerca de un 5 por ciento.El anuncio de renegociar la deuda se ha producido en medio de un clima de tensión en las calles, con multitudinarias marchas en contra del gobierno.

Analizamos la decisión de algunos de los dirigentes de las FARC de volver a las armas y repasamos las reacciones y hablamos con Leyner Palacios, víctima de Bojayá, donde la guerrilla mató a más de 80 personas en 2002.

El que fuera número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, Luciano Marín, alias "Iván Márquez", cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, ha reaparecido este jueves en un vídeo junto con otros exlíderes de ese grupo para anunciar "una nueva etapa de lucha" armada.

"Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas", señala en otro punto del manifiesto leído en el vídeo de 32 minutos y con fecha 29 de agosto de 2019.

En la grabación, el jefe guerrillero disidente dice que hablan desde algún punto en la zona del río Inírida, situado en la región amazónica del sureste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil.

Tras un tortuoso camino en busca de la paz culminado en 2017, ahora una facción de las FARC anuncia que retoma las armas. Iván Márquez reaparece en un vídeo donde anuncia una nueva etapa de lucha armada. Santiago Barnuevo analiza y contextualiza la situación. 

En Colombia, el país despierta con una noticia que se veía venir pero que no por ello deda de ser menos preocupante. Iván Márquez, el que fuera número dos de la guerrilla de las FARC, ha reaparecido después de más de un año desaparecido.para anunciar que retoma las armas, que abre una nueva etapa de lucha armada.

Mauricio Macri y Alberto Fernández se jugarán en las urnas la Presidencia de Argentina. Allí, la Iglesia sigue teniendo un peso muy importante, y sobre todo con un argentino a miles de kilómetros de distancia, dirigiendo esa Iglesia, desde el Vaticano. Ignacio Zuleta publicó recientemente un libro con el elocuente título el Papa Peronista. Para él, no hay dudas de la sintonía de Francisco con esa ideología. En los últimos años desde Argentina siempre se vieron en clave interna los encuentros del papa con dirigentes nacionales.

Veinticinco personas han muerto la noche del martes en el ataque a un bar en Veracruz, al sur de México. Se trata de uno de los Estados más violentos del país. Los atacantes incendiaron el local, y el propio presidente mexicano, López Obrador, ha salido a dar más detalles sobre lo ocurrido. La Fiscalía asegura que los autores han sido identificados y que estaban fichados. En lo que va de año, en Veracruz, han muerto más de 1.600 personas de forma violenta.

Repasamos la situación en la que viven miles de líderes sociales en Colombia, un país en el que han sido asesinado más de 200 en el último año. Escuchamos sus voces en este reportaje de la corresponsal de RTVE en Bogotá, Beatriz Viaño.

El ministro de la Presidencia de Brasil asegura que el gobierno de Bolsonaro rechaza la ayuda internacional -18 millones de euros- que el G7 de Biarritz ha desbloqueado para contribuir a salvar la Amazonia de los incendios que asuelan el principal pulmón del planeta desde hace más de 3 semanas.

Con desdén, el presidente brasileño Jair Bolsonaro ha despreciado la ayuda que desde el G7 se le ha brindado para combatir los fuegos que consumen la Amazonia braslieña. El tema, muy pegado a los problemas del cambio climático, ha ocupado titulares durante la cumbre. Alrededor de 500 personas se manifestaron este lunes frente a la embajada de Brasil en la capital belga para denunciar los incendios que llevan semanas afectando la Amazonia, según estimó la policía de Bruselas-Ixelles a la agencia Belga. Con mensajes de "Dejen de quemar el Amazonas" o "Prende fuego al capitalismo", los asistentes al acto denunciaron la política ambiental del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien, según ellos, alienta indirectamente a los agricultores a cometer actos ilegales como la decisión de realizar un día de quema.