Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ejército israelí ha anunciado este domingo que ha lanzado una operación a "gran escala" contra los rebeldes hutíes en la ciudad portuaria de Al Hodeida, en el oeste del Yemen, mientras mantiene su ofensiva sobre el sur del Líbano, bastión del grupo chií Hizbulá, cuyo líder, Hasán Nasrala, murió el viernes tras un bombardeo israelí en un suburbio de Beirut.

La agencia de noticias Saba, de los hutíes, ha informado escuetamente de que "la agresión israelí tiene como objetivo la ciudad de Al Hodeida", concretamente contra los puertos de Al Hodeida y Ras Issa, de los más importantes en el Yemen, así como dos plantas eléctricas.

Según ha señalado a EFE el portavoz del Ministerio de Salud hutí, Anees al Asbahi, al menos cuatro personas han muerto y otras 40 han resultado heridas en la operación.

Foto: REUTERS/Stringer

Israel insiste en trasladar el mensaje de que no teme mantener ni abrir ningún nuevo frente para garantizar su seguridad, ignorando la propuesta de tregua propuesta por Francia y Estados Unidos. La milicia chií ha vuelto a lanzar proyectiles contra el norte de Israel, mientras cientos de miles de libaneses huyen de sus casas ante el temor a una invasión terrestre, que atravesaría la zona que patrulla la misión de paz de Naciones Unidas en la zona, la Finul. Mientras las tropas de la ONU estén sobre el terreno se descarta una invasión terrestre a gran escala.

Las sirenas han vuelto a sonar esta noche en el norte de Israel, donde su escudo de Hierro ha interceptado algunos cohetes lanzados desde el sur del Líbano. Horas después de la confirmación de la muerte del líder de Hezbolá, Hasán Nasrala, la tensión y el intercambio de ataques se suceden entre Israel y el Líbano. En el sur de Beirut también se han registrado nuevas explosiones.

FOTO: AP Photo/Hassan Ammar

El Ejército israelí ha anunciado este sábado la muerte del líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, tras el ataque aéreo que llevó a cabo el viernes contra la sede central de la milicia, en el sur de Beirut, capital del Líbano, en el que también han fallecido "la mayor parte" de los dirigentes de la milicia chií, según la armada israelí.

Fuentes de Hizbulá han confirmado la muerte de su líder, que ha dirigido la organización durante más de tres décadas, y ha prometido "continuar la batalla" contra Israel.

"Hasán Nasrala está muerto", ha asegurado en X el portavoz castrense israelí para la prensa internacional, Nadav Shoshani, tras una noche de especulaciones después de que el líder chií no diera señales de vida.

Jesús Núñez, codirector del Instituto de Conflictos y Acción Humanitaria, nos explica que, tras la muerte del líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, la milicia se encuentra en extrema vulnerabilidad: " "Han sido muchos los golpes que han recibido Hizbulá [...] No ha perdido toda su capacidad de combate, pero están en un punto de debilidad", nos cuenta en '24 Horas Fin de semana'. Núñez considera que Hizbulá está eligiendo "el nivel más bajo de respuesta", ya que no tienen pretensión de escalar el conflicto. "Son conscientes de su debilidad frente a Israel, podrían sufrir un castigo insoportable. Lo mismo cabe decir de Irán", asegura el codirector. Sobre si estamos a un paso de la mencionada invasión terrestre, Núñez "entiende que así es" e indica que la clave principal es el ritmo con el que Israel va a ir acumulando tropas en la frontera con Líbano.

Israel ha acabado con la vida del líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, tras un intenso bombardeo sobre Beirut. Nasrala llevaba más de tres décadas al frente de la milicia chií y ha sido el responsable de su expansión política y militar. Durante toda la noche se había especulado mucho sobre su paradero. A primera hora, el Ejército israelí aseguraba que lo había matado e Hizbulá lo ha confirmado hace un par de horas.

FOTO: ANWAR AMRO / AFP

El Ejército israelí ha anunciado la muerte del líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, y la milicia lo confirma, tras el bombardeo que llevó a cabo el viernes contra la sede central de la milicia, en el sur de Beirut. En el ataque también habría muerto el comandante del Frente Sur de Hizbulá, Ali Karki, y otros comandantes de la milicia.

Nasrala nació en 1960 en una familia modesta de los suburbios de Beirut y llevaba 30 años al frente de la organización política y militar del movimiento chií libanés. Destacó como uno de los líderes de la corriente reformista y sacó a Hizbulá de la clandestinidad para convertirlo en un partido político.

Informan la corresponsal, Laura Alonso, y Beatriz Gajate

La situación en el Líbano entre Israel e Hizbulá está afectando gravemente a los civiles. Uno de los colectivos más vulnerables son los refugiados sirios, que tras la guerra en su país se desplazaron al Líbano, donde están reviviendo las penurias de un conflicto. "Desde el lunes pasado, oímos las bombas continuamente", ha explicado en una entrevista al Canal 24 horas, el hermano Guillermo Moreno de la Asociación Fratelli en Líbano, que ayuda junto con otro grupo internacional en la ciudad de Sidón a los afectados. "Están muy asustados. Viven en chabolas y han acogido a nuevos refugiados sirios que vienen desplazados del sur", ha indicado, ante lo cual ya se están moviendo para proveer camas y productos de ayuda humanitaria. Moreno asegura que, pese a que la situación es crítica, prefieren "quedarse con la gente". El país sigue albergando a aproximadamente 1,5 millones de personas refugiadas sirias y a más de 11.000 refugiadas de otras nacionalidades. Foto: EFE/EPA/YOUSSEF BADAWI

El ejercito israeli acaba de anunciar en un comunicado oficial que el líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, ha muerto, tras el ataque realizado ayer en Beirut, que por el momento dejan 6 muertos y decenas de heridos. Todavía a estas horas se siguen buscando a gente que permanece atrapada entre los escombros del edificio bombardeados.