Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno reclama el cese de la violencia en Oriente Próximo. Pedro Sánchez, que ha hablado con el primer ministro libanés para trasladarle su apoyo, vuelve a exigir que se respete el derecho internacional.  

PP y Vox se ponen del lado de Israel, consideran que su ofensiva es una lucha contra el terrorismo. "Ni el régimen iraní ni sus socios son un elemento de estabilidad en la zona, sino todo lo contrario. Un régimen como el iraní y los grupos terroristas no pueden ser el futuro de esa región", ha dicho la 'popular' Cuca Gamarra.

Tras la escalada bélica en la zona, el rey ha modificado su viaje a Jordania de este fin de semana. Será más corto —dos días en lugar de tres— y acudirá solo, sin la reina Letizia. 

Otro de los frentes está en Líbano. Para evacuar a los españoles que residen allí, el Ejército fletará mañana al menos dos aviones. "Con toda la prudencia, con toda la discreción, porque es una situación de riesgo, pero nunca dejamos a nadie atrás", ha dicho la ministra Margarita Robles. Los cascos azules españoles continúan en la región. La ministra recuerda que es la ONU quien tiene la última palabra sobre su retirada.

La ministra Margarita Robles ha confirmado este miércoles en TVE que "está todo preparado" para poder evacuar a los españoles que así lo han solicitado, que son entre 350 y 380, si bien ha indicado que podrían sumarse más nacionales y ciudadanos extranjeros que no cuentan con la posibilidad de salir.

Entre las personas que saldrán siguiendo las instrucciones del Ministerio de Exteriores habrá cinco trabajadores del Instituto Cervantes de Beirut: el director del centro, el coordinador académico, una profesora, un auxiliar administrativo y una auxiliar administrativa, que continuarán su labor de forma online. También Teresa Gómez, una española que lleva viviendo allí 40 años y que vive ante la incertidumbre y el miedo de los ataques aéreos.

Quien por contra ha decidido quedarse en Líbano es Laura. Esta alicantina, originaria de Elda, tuvo que huir hacia el oeste del país con su marido y su hija desde el Valle de la Becá, hace ya una semana. "Mucha gente salió de sus hogares apenas con lo puesto", ha narrado al Telediario. Por este motivo, quiere permanecer en el país "para ayudar en lo más que pueda".

Los bombardeos sobre El Líbano no cesan. El Gobierno libanés calcula que más de un millón de personas han tenido que abandonar sus casas. La delegada de Cruz Roja en El Líbano, Alejandra Salvat, ha asegurado en el informativo 24 horas de RNE que "la situación en el país es crítica y las consecuencia humanitarias son devastadoras" y ha explicado que hay muchas partes del sur del país que son inhabitables. "En las últimas dos semanas, tenemos más de 1.300 personas fallecidas", ha recalcado e insiste en que todo esto sucede en un contexto de crisis socioeconómica muy profunda y con un gobierno ausente: "Son las organizaciones las que están facilitando una respuesta ante esta situación." Salvat ha asegurado que Cruz Roja seguirá en el país apoyando en todo lo que puedan.

El responsable de la ONG Acción Contra el Hambre en Oriente Próximo, Raphäel Poitou, ha afirmado que los recientes eventos contra Hizbulá por parte de Israel han causado "miedo entre la población" y han creado un "clima de psicosis". En contraste con sucesos similares ocurridos en 2006, cuando Israel invadió el Líbano por última vez, Poitou ha señalado que el número de muertos en un solo día del actual conflicto ha llegado a superar a la cantidad total de víctimas civiles registradas en dicho año. "Las calles en Beirut están vacías", ha admitido el responsable, quien también ha advertido que los desplazados libaneses (más de 150.000 según Naciones Unidas) a Siria aumentarán exponencialmente en los próximos días.

La extensión de la guerra está beneficiando a Benjamin Netanyahu. Por primera vez desde la invasión de Gaza, los sondeos indican que el primer ministro ganaría las elecciones en Israel.

Especialmente popular es su ataque sobre el Líbano. El 80% de los isaelíes respalda la invasión. Las críticas internas por su incapacidad para rescatar al centenar de rehenes de Hamas, y las externas por la destrucción de Gaza, han pasado a segundo plano. Más aún con el ataque de Irán. Para Irán, el bombardeo de ayer también sería una buena noticia.

Pero Israel puede seguir aumentando el radio de sus ataques, mientras el conflicto palestino queda cubierto por la guerra regional. Para eso cuenta con el apoyo de Estados Unidos.

El momento elegido por Netanyahu para extender el conflicto tampoco es casual: en plena campaña electoral en Estados Unidos, donde el apoyo de la comunidad judía es esencial tanto para Demócratas como para Republicanos.

FOTO: EFE/ Oficina De Prensa Del Gobierno Israelí

Safarand, al sur de Beirut, es el pueblo donde vivía Teresa hasta hace una semana, cuando tuvo que salir huyendo un poco más hacia el norte. Lleva décadas viviendo en Líbano, y cuenta que ha vivido muchos momentos de tensión a lo largo de los años, pero esta vez, dice, la situación es más inestable y por eso quieren irse. Quienes quieran salir de Líbano se encuentran con aeropuertos colapsados y el tráfico aereo interrumpido, pueden pasar 20 días antes de conseguir un vuelo comercial.

Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI

Israel sigue acumulando tropas. Ha movilizado infantería y blindados de tres brigadas lo que podría indicar que la incursión en suelo libanés no va a ser tan limitada como se había anunciado. Otra posibilidad es que esté encontrando más resistencia de la esperada de Hizbulá, que asegura haber logrado detener su avance. Israel acaba de anunciar que ha sufrido su primera baja en Líbano. Mientras, sigue bombardeando los barrios del sur de Beirut.

La periodista Maruja Torres llegó a Beirut, la capital del Líbano, en 1986. En aquel momento, el país vivía una pausa en una guerra "muy larga y con intermitencias", explica Torres, que conoce muy bien cómo se ha desarrollado el conflicto entre Líbano e Israel -y en Oriente Próximo- en las últimas décadas. "Quién tiene la bomba atómica es Israel. La respuesta de Irán está siendo muy contenida y tienen mucho miedo a ensalzarla. Estados Unidos va a ayudar a Israel, como ya ha dicho Biden", expone.

También charlamos con Teresa Gómez, que lleva 40 años viviendo en el Líbano. Su marido, libanés, es médico y ella, farmacéutica: ambos viven al sur del país: "He tenido que salir de mi casa, no puedo moverme. Haces lo mínimo, vas a la compra y vuelves. Seguro no estás, no hay un sitio seguro". En 2006, Teresa fue repatriada a España con las fuerzas españolas y no duda en volver a hacerlo esta vez si se agrava la situación.

Conversación completa en RNE Audio.

Oriente Medio espera este miércoles las posibles consecuencias del bombardeo iraní de este pasado martes contra Israel, en el que se lanzaron, según Irán, más de 200 misiles.

En Israel aún se están cuantificando los daños materiales, pero el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ya ha amenazado con que Irán "pagará" por su "error". Teherán ha reiterado que si es atacado responderá con acciones "más severas".

Mientras, Israel continúa bombardeando Líbano, y durante la noche han caído varios proyectiles en el sur de Beirut.

Foto: REUTERS/Amr Abdallah Dalsh

El teniente general retirado del Ejército Francisco Gan Pampols ha asegurado que la invasión de Israel en Líbano se trata de una "penetración con objetivo limitado" que nada tiene que ver con la que realizó en 2006 "ni por potencia ni por cantidad de fuerzas. "Busca destruir infraestructuras de Hizbulá, expulsar a los miembros o a quien considere que lo es al norte del río Litani y garantizar a largo plazo el retorno de los desplazados en la zona norte de Israel", ha explicado. "Tiene objetivos muy concretos", ha añadido Pampols, que ha apuntado a aspectos como la red de túneles de Hizbulá hasta la frontera.

El codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús Núñez, ha afirmado que si Irán hubiera querido una escalada del conflicto, "habría coordinado con Hizbulá el lanzamiento de varios miles de cohetes y misiles" para intentar "saturar las tres capas defensivas de Israel": "180 misiles son menos que los 300 de abril".

En una entrevista en La noche en 24 horas, el experto ha explicado que el mensaje de Irán ha sido una respuesta a las muertes de los líderes de Hamás, Ismail Haniya, e Hizbulá, Hasán Nasrala. "Ahora todo queda a expensas de (Benjamin) Netanyahu", ha continuado Núñez, quien ha opinado que su "tentación" es "seguir provocando una escalada": "De momento, en esa huida hacia delante, entiende que puede conservar el poder durante más tiempo".

Foto: AP Photo/Vahid Salemi

Irán ha atacado este martes a Israel, según el Gobierno israelí. Se habla de unos 300 misiles balísticos, que tardan apenas unos minutos en alcanzar su objetivo, lanzados en cuatro oleadas desde Irán. "Todo el mundo habla de un ataque sin precedentes", informa Laura Alonso, corresponsal de RNE en Jerusalén. El Ejército israelí ha ampliado la zona militar tras el ataque y, según el servicio de Emergencias, hay dos personas heridas leves por metralla en Tel Aviv. El jefe del Ejército de Israel se ha pronunciado en redes sociales anunciando que "el ataque tendrá consecuencias".

Irán ha atacado este martes territorio israelí, según el Ejército de Israel. Se habla de unos 300 misiles balísticos lanzados en cuatro oleadas que han alcanzado, incluso, los cielos de Jerusalén. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha condenado este ataque en 24 horas de RNE y ha insistido en que la guerra debe terminar: "Estamos sobrecogidos y condenamos el ataque de Irán a Israel [...] Tiene que abrirse camino esa Conferencia de Paz para implementar la solución definitiva en Oriente Medio". Por ello, ha pedido responsabilidad y contención al Gobierno israelí y a todos los actores regionales para una desescalada de la violencia para frenar el derramamiento de sangre y la pérdida de vidas civiles: "La guerra no tiene por qué ser la forma natural de relacionarse entre los pueblos de Oriente Medio, deben poder coexistir y convivir [...] Debemos detener esta escalada. El conflicto está mutando de forma peligrosa a una extensión claramente regional".