Una nueva oleada de explosiones, esta vez en walkie-talkies usados por el grupo chií libanés Hizbulá, ha ocurrido en varios puntos del Líbano. Las detonaciones se han producido en concreto en los suburbios del sur de Beirut, así como en el sur y el este del Líbano, según han indicado a la agencia AFP fuentes cercanas al partido. Apenas 24 horas antes, miles de aparatos buscapersonas estallaron de forma similar dejando doce muertos y cerca de 3.000 heridos. Se especula que los dispositivos fueron manipulados para ser posteriormente detonados.
- Las explosiones se han registrado en Beirut y en el sur y este del Líbano
- Israel asegura que se dirige a una "nueva fase" de la guerra con Hizbulá
Israel no comenta nunca sus operaciones en el extranjero, pero todas las miradas apuntan al Mossad, a su servicio de inteligencia. Hay muchas incógnitas sobre cómo se organizó el ataque contra Hizbulá. Lo que parece indudable es que esos equipos de comunicación, que eran nuevos, fueron manipulados fuera del Líbano, antes de que llegaran a manos del grupo chií.
En uno de los casi 3.000 buscas que este martes explotaron en Líbano y Siria se puede leer el modelo y el fabricante: Gold Apollo. Es una empresa de Taiwán, y su dueño asegura que ellos no tienen nada que ver y que una firma europea tiene permiso para vender sus productos.
La sede de la compañía está en Hungría y se llama BAC. No han hecho declaraciones y su web está offline. Medios especulan con que podría ser una tapadera del Mossad, el servicio de espionaje exterior de Israel.
The New York Times, citando a fuentes estadounidenses, apunta a que Israel logró introducir en los buscas una carga explosiva de menos de 50 gramos. La habrían hecho explotar con un mensaje enviado de forma simultánea.
Líbano ha declarado situación sanitaria de emergencia, con los hospitales colapsados con miles de heridos, tras la oleada de explosiones de ayer. Varios pacientes presentan heridas en ojos y han perdido dedos e incluso manos, según ha señalado el ministro de sanidad del país. Entre los muertos hay numerosos miembros de Hizbulá, pero también civiles y dos niños de 8 y 10 años. También ha fallecido el hijo de un diputado del grupo chií en el Parlamento libanés, Ali Ammar quien ha pedido "que haya una respuesta al mismo nivel del ataque y ha advertido que esto puede dar pie a una guerra". Las sospechas de este ataque se centran en el Mossad, los servicios secretos israelíes, pero oficialmente nadie lo confirma mientras el nivel de alerta en la frontera entre ambos países permanece estable.
- Irán califica como “asesinato en masa” las explosiones de buscapersonas en Líbano
- Doce muertos y miles de heridos en Líbano por la explosión de estos aparatos usados por Hizbulá
- Ambos ataques han matado a más de una decena de personas y provocado miles de heridos
- Hizbulá y Líbano responsabilizan a Israel, que no ha reivindicado la acción
Una oleada de explosiones en calles, viviendas y vehículos han azotado Líbano tras el estallido simultáneo de varios buscapersonas usados por los miembros de Hizbulá. Las detonaciones han sucedido en zonas de Beirut, sur de Líbano y hasta en Siria, lugares donde está presente la milicia chií. Algunos expertos sugieren que se ha tratado de un sabotaje y que los dispositivos podrían haber sido alterados, en origen, para introducir algún tipo de explosivo que se detonaría con una llamada a distancia. Hizbulá ha acusado a Israel y ha asegurado que llevará a cabo un "duro castigo".
Hamás califica las explosiones en Líbano como "una escalada" y EE.UU pide "una solución diplomática"
- La formación atribuye las detonaciones de buscapersonas a una campaña de "agresión" israelí
- Estados Unidos advierte a Irán de no aprovechar el incidente para aumentar la escalada
Al menos nueve muertos en Líbano tras un ataque sin precedentes en el que han estallado, de forma simultánea, dispositivos móviles, buscapersonas y varios aparatos que supuestamente estaban en manos de militantes de Hizbulá. Conectamos con nuestra corresponsal en Jerusalén, Laura Alonso, para que nos cuente cómo avanza la situación y la posibilidad de una escalada del conflicto, mientras que el Gobierno de Israel mantiene el silencio y reúne de emergencia su Estamento de Seguridad.
Pocas horas después de que las autoridades israelíes dejaran caer que iban a aumentar la presión sobre Hizbulá, al menos ocho personas han muerto y miles han resultado heridas tras las explosiones de dispositivos buscapersonas en Líbano. Analizamos lo sucedido con Manuel Torres, Profesor Titular del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Miles de personas han resultado heridas y ocho han muerto por la explosión de numerosos buscapersonas ubicados en varios puntos del sur del Líbano y en los suburbios de Beirut. Según las autoridades se trata de "un incidente hostil de seguridad sin precedentes" que ha supuesto la detonación sistemática de sistemas de alta tecnología en Beirut y zonas meridionales. El alto número de heridos ha causado una gran avalancha en los hospitales cercanos, y el Ministerio de Salud del Líbano ha pedido a sus ciudadanos que se deshagan de estos aparatos en caso de poseerlos.
- El hijo de un diputado de Hizbulá ha muerto, según fuentes de seguridad
- El incidente ha sido calificado por el grupo chií como "la mayor brecha de seguridad en años"
- Nueve personas han resultado heridas mientras corrían a los refugios por el lanzamiento, reivindicado por los hutíes
- Israel ha detectado también el lanzamiento de unos 40 proyectiles desde Líbano, de los que la mayoría han sido interceptados
- Israel endurece las redadas tras dos intentos de ataque de palestinos en Cisjordania
- Unos 40 cohetes han sido lanzados desde el Líbano al norte de Israel sin causar víctimas
El enviado especial de TVE a Líbano, Óscar Mijallo, ha entrevistado al general Guillermo García del Barrio, comandante de las tropas españolas en el sur del país, que actúan dentro de la misión de la ONU (UNIFIL). "A raíz del 7 de octubre, de la crisis entre Israel y Gaza, la situación cambió radicalmente. Este siempre fue un escenario con una calma tensa, y a partir de esa fecha es una crisis de baja intensidad", ha explicado el general. Eso ha obligado a tomar medidas "de protección".
Foto: ANWAR AMRO / AFP
- Continúan los bombardeos en Gaza, que dejan ya 40.534 muertos
- El mandato de la operación se renueva anualmente y su autorización actual expiraba este sábado
- Guerra en Gaza, en directo
- Son 60.000 metros cuadrados repartidos en tres plantas y tiene capacidad para 2.000 pacientes
- Además, es autosuficiente, tiene recursos para funcionar tres días sin contacto con el exterior
Desde que el pasado 20 de agosto, el parlamento ucraniano aprobó una ley que prohibía operar dentro de Ucrania a las organizaciones religiosas relacionadas con Moscú el patriarca ortodoxo ruso, Kiril, se ha dirigido a varios líderes religiosos para pedir que defiendan la Iglesia Ortodoxa Ucraniana. Kiril ha encontrado a su mejor aliado en el Papa Francisco que ha pedido que no se prohíba ninguna iglesia cristiana "directa o indirectamente". También estaremos en Venezuela porque el Ministerio Público ha citado por segunda vez al candidato opositor Edmundo González. Tendremos una entrevista para analizar la posible escalada en Oriente Próximo y otra sobre el terremoto que ha tenido lugar en Portugal y sus consecuencias. Estaremos en Alemania donde el ataque reivindicado por el Estado Islámico que ha dejado tres muertos es el principal tema de campaña de las elecciones regionales de este próximo fin de semana y explicaremos el origen de la situación de inestabilidad y violencia en Pakistán.
Los ataques a gran escala entre Israel y la milicia libanesa Hizbulá de este domingo son una muestra de lo inestable de la situación. Para explicar qué está ocurriendo y analizar el futuro más cercano nos acompaña Sonia Sánchez, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria.