Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Telediario 2 se realiza este lunes desde Jerusalén, justo cuando se cumple un año de los ataques de Hamás y de la ofensiva israelí contra Gaza. Desde ahí TVE analiza los distintos frentes de este conflicto que no se ha quedado solo en Israel y Palestina. En este tiempo se ha extendido elevando la tensión en esta zona del mundo, ya de por sí convulsa.

Desde hace un año, los cohetes de Hizbulá llegan casi a diario al norte de Israel. La mayoría son interceptados por el escudo antimisiles, pero algunos impactan sobre las ciudades. Una de las más castigadas es Haifa, la tercera ciudad del país, donde son comunes los trabajos de reparación tras los daños ocasionados. Los ataques del grupo chií han hecho que Israel evacúe a casi 70.000 personas de la frontera con Líbano, que aún no han podido regresar a sus hogares.

Su vuelta es una de las razones por las que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, justifica la invasión del Líbano. Además, han reducido la actividad económica de muchas ciudades de la zona. Al norte de Haifa se concentran soldados y carros de combate. Netanyahu ha prometido "la fuerza que sea necesaria" hasta lograr el regreso de los evacuados.

Hasta hace unas semanas, Hannah vivía bien de su trabajo como maquilladora y peluquera. Era influencer en las redes libanesas, con decenas de miles de seguidores. Pero su vida ha dado un vuelco y ahora duerme con sus hijos en este parque de Beirut, a la intemperie. Se han tenido que desplazar dos veces, primero dejó su casa en el sur del país, huyendo de los ataques, y se refugió, en los suburbios de la capital, en los barrios de Dahye, una zona que ya casi nadie habita porque está siendo bombardeada a diario: un símbolo de la devastación.

Con un "estamos en guerra" Netanyahu ordenaba el 7 de octubre de 2023 atacar Gaza. Con el apoyo de EE.UU., la ofensiva empezó con ataques aéreos a la que siguieron las incursiones terrestres.

Según la ONU, Israel ha lanzado sobre la Franja 85 mil toneladas de explosivos. Como resultado de los ataques, 80 mil viviendas han sido arrasadas y al rededor de 42 mil palestinos hans sido asesinados. Se estima que 10 mil cadáveres siguen bajo los escombros.

"Es una operación contra Hamás", ha mantenido el primer ministro israelí desde el inicio. Algo que el jefe de la Autoridad Palestina califica como "genocidio". El Tribunal de la Haya dicta arresto contra Netanyahu por posibles crímenes de guerra, ya que a los ataques se suma el asedio a la población civil. Sin luz ni agua y con cortes a la entrada de ayuda humanitaria.

Una única tregua en noviembre permite recuperar a más de 100 rehenes a cambio de 240 presos palestinos. Ese mes los rebeldes hutíes de Yemen se suman al conflicto atacando barcos occidentales en el mar rojo en solidaridad con Gaza.

En abril, Irán, que apoya a las milicias antiisraelíes, ataca por primera vez directamente a su enemigo. Hace unos días volvió a hacerlo con cientos de misiles balísticos.

En septiembre, Israel hace explotar buscas y walkie-talkies de cientos de miembros de la milicia libanesa Hizbulá. Es el preludio al asesinato de su líder, Hasán Nasrala, y la invasión terrestre del sur del Líbano. Los ataques israelíes al país vecino dejan ya más de dos mil muertos.

400.000 refugiados palestinos viven actualmente en el Líbano. Nuestro enviado especial, Fran Sevilla, ha estado en el campo de refugiados de Shatila con tres mujeres, las tres generaciones de una misma familia. Naheil tiene 82 años y nació en Acre, de donde fue expulsada por el ejército israelí tras la primera guerra árabe-israelí, en 1948. "Somos refugiados palestinos. No le importamos a nadie", nos cuenta Naheil. 

Su hija, Hiba, nació ya como refugiada hace 52 años. Como todos los palestinos que nunca han pisado Palestina trata de mantener viva la memoria. Ella recuerda momentos difíciles de olvidar como las masacres de Sabra y Chatila en 1982, tras la invasión israelí del Líbano. Hiba era entonces una niña de 10 años.

La tercera generación la representa Rawan, hija de Hiba y nieta de Nahiel. Tiene 26 años. Al igual que su madre Hiba, tiene el sueño de conocer algún día Palestina, la tierra de sus ancestros, de la que le han hablado sus abuelos. Y como todos los refugiados palestinos, confía en que llegue el día en que ese sueño se haga realidad.

El ministro de Exteriores ha respondido al comunicado de Israel, que acusa a España de convertirse en "un paraíso para sembrar el odio e incitar a la destrucción de Israel".  

"Esa afirmacion esta fuera de todo lugar, España es un país de tolerancia, donde uno tiene libertad de expresión, y cualquier forma de incitación al odio, por supuesto el antisemitismo, no solo son ampliamente rechazadas, sino que están en el Código Penal. Si alguien considera se ha cometido cualquier delito de incitación al odio o antisemitismo, se puede dirigir a la Fiscalía, y tenemos un plan contra el antisemitismo", ha dicho el ministro en La hora de La 1. 

Albares ha reiterado que España rechaza el "brutal atentado terrorista de Hamás", del que se cumple un año, y ha vuelto a pedir que "termine esta guerra horrible". El ministro también ha condenado las acciones de Israel durante este año: 2bombardear infraestructuras civiles, sean hospitales, centros de culto, sedes de las NNUU; no diferenciar entre lucha contra el terrorismo y el bombardeo a la población civil; de manera deliberada no permitir que se acceda a la ayuda humanitaria a la población civil... Lo hemos condenado y volvemos a condenar".

Foto: EFE/Ángel Colmenares

Israel conmemora este lunes el primer aniversario de la matanza de Hamás del pasado 7 de octubre que dejó 1.200 personas muertas y 251 secuestrados -casi un centenar aún retenidos-, con una serie de actos, en plena escalada en la región y con las negociaciones para una tregua en Gaza bloqueadas, además de nuevos ataques de Israel a territorios en el Líbano, Siria, e Irak.

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha publicado un comunicado en el que, con "indignación" y "tristeza", acusa a España de convertirse en "un paraíso para sembrar el odio e incitar a la destrucción de Israel".  Según la nota, compartida en X, "Masar Badil, organización vinculada a grupos terroristas como el FPLP y Samidoun, ha elegido Madrid para su congreso internacional anual y la manifestación prevista para hoy para conmemorar la brutal masacre del 7 de octubre".

FOTO: EUROPA PRESS

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha visitado una base militar al norte del país, en la frontera con el Líbano. "Desde hace un año, estamos cambiando la realidad de un extremo a otro", ha celebrado y ha llamado a sus soldados "la generación de la victoria". "El mundo entero se ríe de los golpes que les dais a nuestros enemigos", ha asegurado.

En la víspera del primer aniversario del 7 de octubre, el Ejército israelí muestra las armas que ha incautado a Hamás en el último año. Israel saca músculo y anuncia que refuerza el despliegue en Gaza y una nueva incursión en Yabalia, al norte, donde han atacado lo que, dicen, son infraestructuras de Hamás. Ataques también en el centro de la Franja, donde han bombardeado una mezquita y una escuela. Desde hace casi un año, esta imagen se repite a diario. En las últimas 24 horas, han sido asesinados 45 gazatíes. Desde el inicio de la ofensiva israelí, han muerto casi 42.000 gazatíes y más de 97.000 han resultado heridos, según las autoridades de la Franja.

Aquí todavía permanecen secuestrados, a manos de Hamás, un centenar de rehenes. Se desconoce cuántos siguen con vida. Un día más, sus familiares han vuelto a salir a la calle para pedir a su Gobierno que llegue a un acuerdo con Hamás para que vuelvan a casa.

Foto: EFE/Oficina de prensa Netanyahu

Desde hace casi dos semanas, las noches de Beirut se llenan de constantes explosiones y ataques israelíes. Pero la del sábado y el domingo fue la jornada más violenta. Incluso se veía a los aviones despegar y aterrizar en medio de las llamas y el humo. La mayor parte de los misiles se han lanzado contra los barrios del sur de la ciudad, donde un equipo de TVE se ha adentrado después del intenso bombardeo. 

Los testigos dicen que cayeron al menos cuatro misiles antibúnkeres, diseñados para penetrar y destruir estructuras fortificadas subterráneas. En estos suburbios de Beirut vivían hasta hace dos semanas más de un millón de personas. La mayoría han huido por temor a ser objetivo de alguno de estos bombardeos. 

Foto: AFP

Desde la medianoche, los bombardeos han sido constantes en Beirut. El cielo rugía una y otra vez, y se veían grandes bolas de fuego y columnas de humo. Ha sido una sucesión de explosiones centradas en los suburbios de Dahye, en el sur de la capital, una zona bajo control de Hizbulá.

Solo horas después de los bombardeos, un equipo de TVE ha entrado en el corazón de la zona atacada. Los testigos aseguran que han sido lanzados, solo en este lugar, al menos cuatro misiles anti búnkeres, que se usan para objetivos blindados o enterrados a gran profundidad.

"¿Ves armas aquí... ves armas...? Aquí lo que ves, en este agujero son alfombras, muebles, ropa... aquí vivían civiles", dice Ahmed, uno de los pocos vecinos que aún viven en este área. En estos barrios, que están muy cerca del aeropuerto, vivían casi un millón de personas. La mayoría se han visto obligados a dejar sus casas y los últimos que quedaban han tenido que hacerlo a toda prisa esta misma madrugada.

Foto: AFP

Beirut ha amanecido cubierta por densas columnas de humo, tras una jornada llena de violentos ataques. Israel ha lanzado más de 30 bombardeos durante la noche contra la ciudad, aunque asegura que su objetivo han sido "almacenes de munición y otras infraestructuras terroristas". Foto: ANWAR AMRO / AFP