Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el campo de batalla, las tropas gubernamentales han repelido el ataque rebelde contra Sirte, la ciudad natal de Gadafi, en la carretera hacia Trípoli. Los opositores han tenido que retroceder ante el fuego de la artilleria pesada de los partidarios del régimen.

En un discurso a la nación, Barak Obama defendió anoche la primera intervención militar de su presidencia. Dijo que era una misión limitada, y que estaba justificiada porque había salvado "incontables vidas".

Representantes de 40 paises y organizaciones internacionales se han reunido en Londres para analizar los resultados de la intervención militar de los aliados y los próximos pasos. Coincidienco con esa reunion Gadafi ha hecho publica una carta en la que pide a la coalición internacional que cese lo que llama agresión salvaje para exterminar al pueblo libio y lo ha comparado con la invasión de Europa por Hitler.

Los rebeldes han tenido que replegarse en su avance hacia Sirte por la contraofensiva de los pro-Gadafi han obligado a replegarse. Los aliados han atacado una base de Gadafi. En Misrata, hay francotirados apostados en muchos edificios. Un portavoz del Pentágono dice que las fuerzas de la coalición están avanzando.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha lanzado una encendida defensa de las operaciones militares aliadas en Libia al asegurar que mantenerse al margen "hubiera acarreado un gran precio" moral y estratégico y "hubiera traicionado lo que somos". En un discurso en la Universidad Nacional de Defensa, en las afueras de Washington, Obama ha dicho que desde que comenzaron las operaciones, el pasado 18 de marzo, los aliados han conseguido detener "el avance mortal" de las tropas del dictador libio, Muamar el Gadafi.

El régimen libio, cada vez más atrincherado en la capital Trípoli, insiste en las víctimas civiles y los daños que habrían causado los bombardeos aliados. Saca también a sus partidarios a las calles para demostrar que Gadafi sigue contando con el apoyo popular, como ha comprobado otro equipo de Television Española.

En vísperas de la reunión que los países que forman la alianza tendrán mañana en Londres, sus fuerzas militares se preparan para el relevo en el mando. En las próximas horas, la OTAN asumirá el control de las operaciones de manos del ejército estadounidense.

Los bombardeos de la coalición internacional sobre objetivos militares del régimen les han permitido avanzar unos 200 kilómetros en sólo 24 horas. Ahora los combates se centran en el entorno de Sirte, la ciudad natal de Gadafi.

La portavoz de la OTAN, Carmen Romero, afirma que en las próximas 48 horas se producirá el "traspaso total del mando" de la misión militar en Libia de la coalición internacional a la Alianza Atlántica.

Reconoce que no ha sido fácil convencer a Turquía y subraya que "lo importante" era que los 28 países se encontraran "cómodos" en la operación.

Insiste en que el principal objetivo de la Alianza en Libia es proteger a los civiles y asegura que, de momento, no se tienen cifras exactas sobre los fallecidos.

"Es imposible", añade, saber cuánto va a durar la operación, pero la OTAN, explica, tiene preparado un operativo para varias semanas (28/03/11).

Un portavoz rebelde libio ha dicho que sus tropas han tomado la ciudad natal de Muamar el Gadafi, la ciudad portuaria de Sirte este lunes. A última hora del domingo los milicianos detuvieron su avance en Ben Yauad, tras tomar el importante enclave petrolero de Ras Lanuf.

La situación en Libia sigue acaparando la atención internacional. Durante toda la semana los bombardeos aéreos de los aliados han intentado frenar al ejército de Gadafi. En tierra, los rebeldes siguen luchando, aunque su falta de experiencia y su armamento obsoleto limitan su capacidad. Francia asegura que la operación militar, dirigida ahora por la OTAN, será una cuestión de días, no de meses. Desde la Unión Europea se empieza a hablar de una Libia sin Gadafi y se estudian posibles salidas políticas, pero la situación es aún muy incierta. Preocupa también el aumento de la tensión en otros países como Siria y Yemen.

En las últimas horas la operación internacional de la OTAN en Libia han lanzado en Bengasi 16 misiles tomahawk y han desarrollado un total de 150 operaciones aéreas contra las posicisiones de Gadafi.