Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Libia, Muamar el Gadafi, continua desafiante y aparece por primera vez desde la intervención militar internacional. Mientras la oposición rebelde se autoproclama como gobierno provisional.

No está previsto que asista Silvio Berlusconi, a pesar de las peticiones de la oposición y en medio de fuertes críticas contra él por lamentar la actual situación de Gadafi.

En las últimas horas, las fuerzas internacionales han vuelto a bombardear objetivos en Trípoli y Misurata. En esta última ciudad, las tropas del régimen atacan a la población con artillería pesada desde hace días. Gadafi ha dicho que no está dispuesto a rendirse.

Uno de los asuntos que más asperezas está levantando en esta operación en Libia es quién ejerce el mando, y el papel reservado a la OTAN si Washington finalmente da un paso atrás. Aunque Barack Obama y Nicolas Sarkozy parece que han llegado a un acuerdo.

Por cuarta noche consecutiva, los aliados bombardean puntos estratégicos en Libia. La capital, Trípoli, ha vuelto a ser el objetivo del ataque, que han vuelto a recibir la respuesta de las defensas antiaéreas. Hasta ahora no hay cifras de muertos, ni balance de daños, producidos por los ataques de los aliados. Se ha podido ver imágenes facilitadas por el régimen como los escombros de esta base naval en Trípoli bombardeada por mar y aire este pasdo lunes, o los carros de combate y blindados alcanzados por los aviones de la coalición.

La OTAN se ha manifestado de acuerdo en la necesidad de buques y aviones en el Mediterráneo para interceptar barcos que puedan traer mercenarios o armas al ejército de Gadafi. Sin embargo, persisten las diferencias sobre quién debe asumir el mando de la operación, una vez lo deje Estados Unidos. Francia ha propuesto una "dirección política" que incluya representación de los países árabes, mientras que el Reino Unido e Italia creen que la OTAN debería coordinar la operación. Rusia y China se oponen a la intervención en Libia.

Los cinco aviones españoles desplegados por España en la misión militar sobre Libia han completado su primera misión conjunta de patrulla para contribuir al mantenimiento de la zona de exclusión aérea sobre Libia establecida por la ONU.

Los cuatro cazas de combate F-18 y el avión cisterna desplegados en la base italiana de Decimomannu, al sur de la isla de Cerdeña, han llevado a cabo la misión asignada con "éxito", según informa el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Las baterías antiaéreas han vuelto a escucharse esta noche en Trípoli, la cuarta desde que comenzaron los ataques de la coalición internacional el pasado sábado, según informa la corresponsal de la cadena catarí Al Jazeera en la capital libia.

Las explosiones distantes que han precedido al comienzo del fuego antiaéreo no han podido ser ubicadas por la corresponsal de la cadena, que sí ha subrayado que la intensidad de los disparos de las baterías este martes es muy inferior a la de la víspera.

Estados Unidos ya ha avisado de que quiere ceder el control del operativo militar en Libia. El principal motivo de división sigue siendo el papel que debe jugar la OTAN cuando eso ocurra.

Los cinco aviones españoles que participan en el operativo han realizado hoy con éxito su primera misión conjunta de patrulla aérea. Los cuatro cazas F-18 y un avión cisterna operan desde la Base de Decimomannu, en Cerdeña.

Los aviones de la coalición han bombardeado los alrededores de Trípoli y las bases aéreas al este de Bengasi y Sehba. Los tanques de Gadafi han atacado Misrata, la tercera ciudad del país y hay combates también en Zintan.