Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Interpol ha anunciado este jueves que ha emitido una orden de detención contra Saadi Gadafi, uno de los hijos del depuesto líder libio Muamar al Gadafi, a petición del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia.

La organización policial con sede en Lyon (este de Francia), ha precisado que la "alerta roja" emitida contra el hijo de Gadafi se basa en la presunta apropiación indebida de propiedades por medio de la fuerza e intimidación armada cuando era responsable de la Federación Libia de Fútbol.

En Libia, los combates en Sirte, la ciudad natal de Gadafi, están provocando el éxodo de cientos de civiles. Los rebeldes controlan ya algunos puntos estrátegicos. El hijo de Gadafi, Saif el Islam ha vuelto a arengar a los leales al régimen, mientras que el Consejo de Transición asegura que su padre está bajo la protección de los tuareg.

Los rebeldes afirman controlar ya una parte de Sirte, hay miles de desplazados. La televisión siria ha difundido imágenes de Saif al Islam, uno de los hijos del coronel, llamando a la resistencia. Supuestamente se grabaron el pasado día 20 en un lugar no revelado. Los rebeldes siguen creyendo que algún hijo de Gadafi puede encontrarse en Sirte.

Mientras, los bereberes reclaman su reconocimiento legal en la nueva Libia.

Las tropas del Gobierno de Transición libio han tomado el puerto de Sirte. Los rebeldes se han hecho con el control también de varios puntos estratégicos de la ciudad natal de Gadafi, y creen que la controlarán en los próximos días. La situación humanitaria es complicada porque escasean los alimentos y hay cortes de electricidad.

La OTAN ha concentrado sus operaciones en Libia durante los últimos tres días sobre la ciudad de Sirte, en la que han destruido varios centros de comunicaciones, armamento e instalaciones militares del régimen de Muamar al Gadafi, según han informado hoy los aliados. Esta intensificación de los ataques aliados sobre Sirte tiene lugar al tiempo que los rebeldes libios alcanzaban la puerta este la ciudad natal de Gadafi, situada a 450 kilómetros al este de Trípoli y bastión de sus tropas leales. Los opositores intentan también tomar Bani Walid, el otro bastión del régimen.

En las afueras de la capital Libia han descubierto hoy una fosa común con más de 1.200 cadáveres de prisioneros. Fueron masacrados por las fuerzas de Gadafi en 1996.

Las fuerzas militares del Consejo Nacional de Transición (CNT) han entrado este sábado en la ciudad de Sirte, uno de los últimos bastiones aún controlados por las fuerzas leales al derrocado líder libio Muamar Gadafi y ciudad natal del coronel, según ha podido constatar un corresponsal de la agencia de noticias Reuters.