Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las fuerzas de los rebeldes libios se encuentran a escasos 5km de Bani Walid, una de las ciudades que se niegan a rendirse y permanecen fieles a Muamar al Gadafi. Los aviones de la OTAN sobrevuelan la zona.

Algunos residentes que han huido de la ciudad aseguran que sus defensores intimidan a la población y escasean los víveres. Los líderes de la oposición habían dado de plazo hasta este sábado para que esta ciudad y Sirte, la localidad natal del dictador, se rindan pacíficamente.

La resistencia de Bani Walid y Sirte significa que Trípoli está aún desconectada de Bengasi, el bastión de los rebeldes en el este y sede del CNT, a 800km de distancia.

Este jueves, el primer ministro del gobierno provisional, Mahmud Yibril, se ha desplazado a la capital para reiterar que la guerra aún no ha finalizado y pedir calma a sus partidarios.

Las cuentas bancarias de dudosa procedencia, y propiedad de dictadores han dejado de ser "intocables" en Suiza... y en otros países. Decenas de autócratas que han expoliado sus países durante años ven cada vez más difícil recuperar el dinero y sus inversiones en el extranjero. El embargo de bienes es una de las herramientas que tiene la comunidad internacional para congelar esas cuentas. El último ejemplo, la Libia de Muamar el Gadafi.

El gobernador del banco central ha dicho que Gadafi vendió parte del oro libio pocos días antes de su caída. Mientras, los inmigrantes buscan una salida a su situación en campos de ayuda.

En Libia aumenta la presión sobre los últimos focos de resistencia de los gadafistas. El gobierno provisional controla ya prácticamente todo el país y los rebeldes han dicho que tienen cercado a Muamar el Gadafi. Human Right Watch alerta del riesgo de que el mercado negro o grupos terroristas se apoderen de los arsenales de armas que los gadafistas han abandonado a su suerte en su huida de los ataques rebeldes.

Lejos de la imagen habitual del exlíder libio, Muanmar Gadafi, atuendado con su traje militar y gafas de sol, la agencia Reuters ha obtenido en exclusiva un vídeo en el que se le puede ver de una forma nada frecuente. En chándal y junto a su familia, Gadafi se deshace en carantoñas con sus familiares, a los que no duda en dedicar gestos tan comunes como el de dar de come a los miembros más pequeños de su familia.

Al menos un convoy armado con tropas leales al líder depuesto ha cruzado la frontera con Níger. Hay mucha confusión sobre el número de vehículos y si uno o dos convoyes han cruzado. Los rebledes si confirman que los pargtidarios de Gadaffi ha sacado oro y dienro del un banco en sirte, la ciudad natal todavía en poder de los leales. Y que ya están en Níger. El ministro de interior de níger niega que Gadaffi esté en el pais.Un portavoz de Gadaffi ha dicho también hoy que el líder depuesto sigen en Libia. Pero podría tratarse de un plan para la salida del dictador, que cada día pierde territorio. Siguen las negociaciones para la rendición de Bani Walid.

Un convoy de blindados con militares leales al régimen y soldados Touareg bien armados ha llegado a Agadez, localidad de Niger informa Reuters. "Los persistentes rumores sugieren la presencia de Gadafi y un hijo en este convoy", ha comentado una fuente militar de Níger a France Presse. Al parecer va seguido de una escolta militar rumbo a Burkina Faso, país fronterizo con Níger que ha ofrecido asilo Gaddafi y su familia. Una docena de personas cercanas a Gadafi, entre ellas el jefe de las brigadas de seguridad, llegaron a Níger desde Libia este domingo.