- Centenares de personas les aclamana en Bengasi con una V de victoria
- Sarkozy pide una Libia unida y Cameron elogia su valentía
- Ambos dicen que aún queda capturar a Gadafi y que no haya venganza
Muchos países han reconocido al nuevo régimen libio, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Pero este viaje es la prueba más clara hasta ahora del compromiso internacional con los nuevos dirigentes libios.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, han llegado este jueves a la capital libia, Trípoli, en la que es la primera visita oficial de dos jefes de Estado al país desde la marcha del exlíder libio, Muanmar Gadafi.
- Sarkozy visitará Trípoli y Bengasi
- Reino Unido y Francia esperan obtener ventajas en la nueva Libia
Ver además: Ver además: Especial sobre las revueltas árabes
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha volado esta mañana a Libia, en un viaje relámpago en el que coincidirá con el primer ministro británico, David Cameron, y durante el que visitará Trípoli y Bengasi.
La emisora de radio "France Info" ha informado del inicio del viaje, que ya había adelantado el Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano unitario de los rebeldes libios), que se ha organizado con discreción y sin ser anunciado por el Elíseo por razones de seguridad, y en el que Sarkozy va acompañado por su ministro de Exteriores, Alain Juppé.
"France Info" ha precisado que el jefe del Estado francés despegó antes de que se hiciera de día de la base aérea de Villacoublay, en las afueras de París, y que su primer destino es Trípoli, donde coincidirá con Cameron. Un encuentro que no es casual, teniendo en cuenta que Francia y el Reino Unido fueron los principales valedores de la operación militar internacional en apoyo de los rebeldes del CNT y contra el régimen de Muamar al Gadafi. Ambos países esperan obtener ventajas comerciales en la Libia post-Gadafi.
- Se produce en cumplimiento de la resolución 1970 del Consejo de Seguridad
España ha reabierto su embajada en Trípoli, cerrada desde hace casi cinco meses. Y la ONU ha autorizado a descongelar las cuentas bancarias que Muamar el Gadafi tenía en nuestro país. Son casi 400 millones de euros que, según ha anunciado la ministra de Exteriores en el Congreso, se destinarán a reconstruir el país.
- Medios franceses han confirmado la noticia
- Los líderes podrían encontrarse en Libia con el primer ministro turco
- Supone casi la totalidad de fondos que tenía en nuestro país
- España reabre su embajada en Trípoli tras cinco meses
- El nuevo embajador, Jose Riera, llegó a la capital libia el pasado lunes
Cinco meses después de su cierre por el estallido de las revueltas. La Ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, informará esta tarde en el Congreso de la nueva etapa de relaciones diplomáticas con el Consejo de Transición Libio.
El presidente del Consejo de Transición libio, Mustafá Abdel Jalil, ha anunciado que su país será una democracia musulmana que tendrá la sharia -o ley islámica- como referencia, pero se alejará de cualquier extremismo. En su primer discurso en Trípoli, ante 10.000 personas, ha vuelto a pedir a los suyos que eviten la venganza.
El líder del Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano unitario de los rebeldes libios) ha hecho este lunes su primer discurso en la capital del país, Trípoli. Mustafá Abdel Jalil ha hablado ante unas 10.000 personas en la Plaza Verde, antiguo lugar de reunión de las multitudes que aclamaban a Muamar al Gadafi, y renombrada como Plaza de los Mártires. El líder rebelde ha hecho un llamamiento para la contención. "Queremos un estado de derecho, prosperidad y un estado donde la sharia (ley islámica) sea la principal fuente de legislación, y esto requiere muchas condiciones", ha asegurado, para añadir que no serán toleradas "ideologías extremistas". El mensaje está destinado a tranquilizar a los aliados europeos y estadounidenses que desconfían de la presencia de islamistas entre los opositores. Mientras tanto, las fuerzas del CNT, que tomaron Trípoli el 23 de agosto, continúan encontrando resistencia en Bani Walid, 150km al sureste de la capital, y avanzan hacia Sirte.
- El líder del CNT pide contención ante 10.000 seguidores
- Familias enteras abandonan Bani Walid
- Los combatientes aseguran que los gadafistas usan a los civiles como escudos
Ver además:Ver además: Especial sobre las revueltas árabes
- La ONG constata crímenes de guerra por las dos partes en el conflicto
- Expresa especial preocupación por los inmigrantes africanos en el país
- El hijo exfutbolista del dictador entró en territorio nigernio este domingo
- El coronel ha vuelto a mandar un mensaje a sus leales para que resistan
- Siguen los combates en Bani Walid con la ayuda de la OTAN
Incluirá a representantes de todos los grupos del país y dirigirá la transición. Los rebeldes han anunciado también fuertes combates en Bani Walid, uno de los últimos focos de resistencia de los gadafistas.
- Saadi Gadafi, ex jugador de fútbol viajaba en un convoy con ocho personas
- Níger es el refugio de altos mandos militares gadafistas
- Los rebeldes anuncian la formación de un nuevo gobierno para liderar la transición
- Sirte es la ciudad natal del coronel Gadafi y uno de sus últimos reductos
- Los aviones de la OTAN han bombardeado posiciones en Bani Walid
- Unidades rebeldes, apoyadas por la OTAN, penetran en Bai Walid
- Allí se cree que se esconden dos de los hijos de Gadafi
- El primer presidente del CNT llega por primera vez a la capital conquistada
- Tendría un mandato inicial de tres meses para ayudar en la transición
- Se baraja otra misión más larga, de 12 meses, con más participación de la ONU
Ver también: Especial Guerra en Libia