García Márquez dijo que no había escrito una línea que no sea sobre el poder. Su imagen pública está repleta de fotos e imágenes con poderosos del mundo. Su biógrafo, Gerald Martin, habla de la intensa vida de Gabo.
La despedida a Gabriel García Márquez será solemne: En México, en el palacio de Bellas Artes, y el martes en Colombia, con una ceremonia en la catedral de Bogotá retransmitida por televisión y en la que sonará el Réquiem de Mozart. Nos hemos querido fijar en el Lyceo en el que Gabo recibió la influencia de profesores que le alejaron de su intención de ser caricaturista y le orientaron a la de escritor.
- Os recomendamos algunos títulos impescindibles
- De todos los géneros, desde clásicos hasta superhéroes
- Incluyendo dos títulos nominados a los Premios Eisner de 2014
- El Día del libro activa la zona más emotiva y sentimental de mi memoria
- Me he dejado guiar por Javier Marías, Ian McEwan, Vila-Matas o Coetzee
- El mito dice que no se puede hacer una buena película de un buen libro
- Me gustan las películas sobre escritores y las que fabulan sobre la ficción
- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014
- Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones
Con este reportaje el programa homenajea al gran escritor. Con la muerte de Gabriel García Márquez desaparece el máximo representante del realismo mágico. El premio Nobel de Literatura murió a los 87 años en México.
Desde la muerte de García Márquez se ha destacado su dimensión de periodista. El corresponsal de Televisión Española en Colombia, Luís Pérez, ha repasado su huella en el periodismo latinoamericano
Gabriel García Márquez estuvo muy ligado al mundo del cine. Muchas de sus novelas tuvieron su adaptación a la gran pantalla. También fue crítico, guionista e hizo sus pinitos como actor.
En los dos últimos años la literatura latinoamericana ha perdido a varios de sus grandes referentes. Las muertes de Carlos Fuentes, Álvaro Mutis, Juan Gelman o José Emilio Pacheco se han ido sucediendo en los últimos meses. Y muchos de ellos eran íntimos amigos de García Márquez
- El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México
- Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota
- Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas
- Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor
- En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio
Vgilia y muchas visitas en la casa natal de García Márquez en Aracataca, en Colombia. Una casa que ya se ha convertido en museo y que guarda muchas esencias del escritor...
Ha sido una de las amigas más íntimas de García Márquez y una persona fundamental en su vida. La editora Carmen Balcells apostó por el escritor y publicó su obra. Televisión Española ha hablado, en exclusiva, esta mañana con ella.
Gabriel García Márquez no era solamente escritor de novelas. Su época de periodista la pasó, en parte, en Nueva York.
Su interés por la ciudad empezó antes de llegar. En Latinoamérica conoció a exiliados catalanes, profesores, poetas y escritores. Llegó de la mano de Carmen Balcells, su editora, a finales de los sesenta, tras publicar Cien años de soledad.
- El escritor colombiano recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982
- Su novela Cien años de soledad es una obra maestra de la literatura universal
- Su activismo de izquierdas y su amistad con Castro le creó enemigos
- Especial Muere Gabriel García Márquez
- Siempre defendió el reportaje como el género estrella
- Fue corresponsal en Europa y en La Habana tras la revolución de Fidel Catro
- Creó la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano
- Especial Muere Gabriel García Márquez
La mejor forma de recordar a García Márquez es a través de su literatura.
El escritor colombiano Gabriel García Márquez pasa a la historia como el único Nobel de Literatura de su país, un reportero que retrató el mundo bajo la lente del "realismo mágico" y creador de un maravilloso universo propio y tremendamente original. “Quería ser escritor, tenía la voluntad, la disposición, el ánimo y la actitud”, reconoció el escritor. Su literatura marcó un antes y un después en las letras hispanoamericanas. Historias que han marcado a varias generaciones y lectores de todo el mundo.