Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de mexicanos despedían ayer a Gabriel García Márquez en el homenaje que se le rindió en el Palacio de Bellas Artes. Mientras, en Colombia, en su pueblo natal, Aracataca  sus vecinos recordaban a aquel niño que acabó convirtiéndose en uno de los grandes de la literatura universal.

Con música vallenata, flores amarillas y lecturas de su obra, Aracataca, tierra natal del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, ha despedido de manera simbólica a su hijo ilustre, de manera simultánea al homenaje solemne que se le tributó en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México. La despedida en Colombia continuará este martes con diversos actos de homenaje en la capital, Bogotá.

Ignacio Elguero ha realizado una radiografía de la generación del 'baby boom' en su último libro, Leif Garrett en el dormitorio de mi hermana. La protagonista encuentra un póster en la habitación que ocupaba en casa de sus padres cuando era joven y evoca aquellos años en los que piensa que fue feliz (22/04/14).

Miles de personas han acudido este lunes al Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana para dar el último adiós al escritor Gabriel García Márquez en una ceremonia en que el 'vallenato' y las rosas amarillas han tenido un lugar preponderante. En la despedida del premio Nobel de Literatura, que ha muerto a los 87 años, han estado presentes su viuda, sus hijos y sus nietos así como reconocidas autoridades de la cultura y la política latinoamericana.

Filas de miles de incondicionales del autor de Cien Años de Soledad. El amarillo ha sido el color, el preferido por Gabo. Han aguantado horas bajo un sol sofocante para llegar a ver esto. La urna con las cenizas del premio Nobel de Literatura, escoltada por la mujer y los hijos de quien impulsó como nadie la literatura hispanoamericana. De ahí el sentimiento, a flor de piel, de muchos de ellos.

No han faltado los sones colombianos, el vallenato, ni tampoco la presencia de los políticos, los presidentes de Colombia y México que han resaltado el legado de García Márquez

Desde hace unos meses, un grupo de investigadores busca en el Convento de las Trinitarias de Madrid los restos del escritor Miguel de Cervantes. Hoy por hoy, la localización de su tumba es todo un misterio. En unos días se conocerán los resultados de esta investigación. Analizamos con Javier Sierra este suceso y repasamos la historia de otros ilustres literatos de los que se desconoce el lugar donde descansan (22/04/14).

Elena Poniatowska se encuentra en España con su familia para recibir el miércoles 23 de abril el Premio Cervantes 2013. En el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares pronunciará el discurso de agradecimiento, en el que dedicará unas palabras a su amigo "desde antes de que ganara el Premio Nobel", el recién fallecido Gabriel García Márquez. Poniatowska cree que el premio que le conceden es "un homenaje a América Latina y a los periodistas que participan de la vida y realidad de su país". Poniatowska, como buena periodista, está acostumbrada a ir detrás de la noticia y -reconoce- "se me hace un poco difícil" ser el objeto (21/04/14).

El periodista tiene que comprometerse con las causas más nobles. Lo ha dicho Elena Poniatowska, la escritora y periodista mexicana que el miércoles recibirá el Premio Cervantes y que ya  ha anticipado que en su discurso hablará de los millones de personas que en América Latina sólo pueden desplazarse a pie.

¿Ha llegado el fin del libro tal y como lo conocemos hoy? Mientras que la revolución digital ha transformado la edición, la distribución, la forma de escribir y hasta la manera de leer, el sector editorial intenta reinventarse ante la accesibilidad y gratuidad de internet. Documentos TV emite Descatalogados, un documental sobre cómo la revolución tecnológica está transformando el mundo de las palabras. Estreno el 27 de abril a las 23.00 h en La 2.

México despide a Gabriel García Márquez con un homenaje en el Palacio de Bellas Artes de la capital. Tanto su presidente, Enrique Peña Nieto, como el de Colombia, Juan Manuel Santos, estarán presentes. Ambos países se repartirán las cenizas del Premio Nobel de Literatura (21/04/14).

El homenaje, abierto a todos sus admiradores, incluirá compases de Bartók y vallenatos, así como las flores amarillas a las que era aficionado. Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Enrique Peña Nieto, estarán presentes en el acto que se desarrollará a partir de las 16.00 hora local (22.00 en horario peninsular español).

Ese palacio, en el centro histórico de Ciudad de México, uno de los principales lugares turísticos de esta capital, ha servido de escenario para despedir a diferentes personalidades de las artes, nacidas aquí o que eligieron México para radicarse.