Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El programa de radio para niños y no tan niños felicita a las ganadoras de los Premios SM 2021, unos galardones entregados esta misma semana por la reina Letizia. Además, celebramos el cuarto de siglo del Teatro Tyl Tyl y escuchamos un cuento de Oceanía gracias a la narradora Alicia Bululú. Por supuesto escuchamos la voz de los más pequeños regalamos lotes de libros en un concurso centrado en mujeres admirables. Recuerda que te esperamos en Facebook.  ¡Gracias por estar ahí y hasta la semana que viene!

El programa de radio para niños y no tan niños felicita a las ganadoras de los Premios SM 2021, unos galardones entregados esta misma semana por la reina Letizia. Además, celebramos el cuarto de siglo del Teatro Tyl Tyl y escuchamos un cuento de Oceanía gracias a la narradora Alicia Bululú. Por supuesto escuchamos la voz de los más pequeños regalamos lotes de libros en un concurso centrado en mujeres admirables. Recuerda que te esperamos en Facebook.  ¡Gracias por estar ahí y hasta la semana que viene!

Andrés Trapiello es uno de los escritores que mejor ha retratado Madrid pese a no haber nacido en la ciudad. Hablamos con el escritor de sus rincones favoritos y de qué es la convierte en una ciudad tan especial. "El lado provinciano de Madrid es el que le da un enorme encanto.  Todos los madrileños acabamos haciendo de Madrid nuestra pequeña ciudad de provincias", asegura Trapiello, que destaca, sobre todo, su hospitalidad. "No es la ciudad más bonita de Europa, pero hay pocas más acogedoras. Madrid hizo de mí una persona diferente", reconoce el escritor, que cita la Plaza de la Paja como uno de sus rincones favoritos de la capital.

Carme Portaceli dirige esta dificilísima y brillante adaptación teatral de la popular novela homónima de Isabel Allende. La política, las relaciones laborales, la diferencia de clases, la amistad y el amor vistos a través cuatro generaciones de una familia chilena. Carmen Conesa, Francesc Garrido, Miranda Gas, Inma Cuevas o Álvaro Luna son algunos de sus protagonistas.

Versiones teatrales del Quijote en Belgrado o Moscú, "Numancia" en Estrasburgo o "Pedro de Urdemalas" en Stratford-upon-Avon. "Cervantes en el teatro europeo de los siglos XX y XXI" es una exposición del Museo Casa Natal del escritor, que se puede visitar en Alcalá de Henares hasta octubre de 2021. Hablamos con su comisario, Emilio Peral Vega.

Informa Íñigo Picabea.

Darío Villanueva, filólogo, catedrático de Literatura comparada, académico de la Lengua (desde el 5 de julio de 2007 ocupa el sillón D) y ex presidente de la Real Academia, analiza la corrección política y la ‘postverdad’ en Morderse la lengua. Una obra que se encarga de desmenuzar, a través de una ingente investigación y miles de ejemplos, cómo la corrección llevada a la perversión de la lengua afecta a nuestra forma de ver el mundo y al devenir del mismo en todos los ámbitos posibles. “Todos nos mordemos la lengua razonablemente, pero lo hacemos por una decisión estrictamente personal, el problema de envenenarse mordiéndose la lengua es hacerlo por censura”, ha explicado el catedrático en 24 horas de RNE. “Por no ser políticamente correcto, una persona respetable pasa a las tinieblas exteriores, en ese caso morderse la lengua sí que envenena”, ha sostenido. Villanueva ha explicado que, ahora, la corrección política está siendo asumida por las instancias de poder político lo que la convierte en la “censura de siempre”.

El académico de la Lengua ha indicado que lo que rige el conocimiento es el “atreverse a saber” y ha enumerado dos problemáticas que se ha encontrado en su camino académico: “La perversión del lenguaje, que es una censura a la que llamamos corrección política, y la pérdida de la relación entre la palabra y la realidad que hay detrás de ella, la ‘postverdad’”.

La sangre de Federico García Lorca vuelve a la vida en Federico,  de Ilu Ros.

Porque mucho, pero no suficiente, se sabe de él, y por eso la ilustradora ha aportado una montaña de granos de arena para que en su Federico estén todas esas voces que habitaron en el corazón y en el universo del poeta granadino, un ser marcado por el amor y la pena.

Abrimos y leemos Federico de Ilu Ros publicado por Lumen.

Nos adentramos en la librería Romo en pleno rastro de Madrid.

Visitamos varios cementerios de todo el mundo con Mariana Enríquez en Alguien camina sobre tu tumba.

Nuestra oyente y escritora Guayarmina Pedraza nos presenta su novela Cayena pura.

Abrimos Recuerdos de mi inexistencia de Rebeca Solnit.

Conocemos la editorial Ménades.

@icarobooks nos trae La memoria vegetal de Umberto Eco publicada por Lumen y nos invita a conocer el perfil @anablasfuemia. 

Instituciones, políticos y organizaciones y entidades culturales han reivindicado este miércoles en redes sociales la figura de Emilia Pardo Bazán en el centenario de su fallecimiento, una mujer recordada por su labor como escritora, periodista y feminista. También se prepara una gran exposición sobre ella. Todos los grupos parlamentarios del Senado ha firmado una declaración institucional en homenaje a Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851- Madrid, 1921) mientras que el Congreso la ha recordado en Twitter como una de las grandes novelistas del XIX y principios del siglo XX y como luchadora por la igualdad de los derechos de la mujer.

Construyendo memoria

Mar Cambrollé

Mar Cambrollé es una mujer transexual de 64 años que vivió su infancia y parte de su juventud bajo el régimen franquista pensando que él tenía una orientación sexual diferente pero en realidad Mar nació con una identidad con la que no se identificaba desde niña. De eso se dio cuenta más tarde.

Nace con dos cuestiones que le golpean pero no elige. La pobreza y su identidad. Y aprendió con los años que “orientación es lo que me gusta, identidad es quién soy”.

Durante el franquismo, comenta: “Le gritábamos a nuestras familias, le gritabas a tu entorno, al mundo, soy una niña y el mundo te respondía, no eres una niña, eres un maricón. Vale, pues soy un maricón revolucionario, me da igual.”

En 1976 esta mujer alta y con paso firme, fundó en Sevilla el colectivoLGBT en Andalucía Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR), asociación que el 25 de junio de 1978 convocó a la primera manifestación por la libertad sexual. Meses después la lucha por los derechos trans que Mar lideraba en Andalucía junto con otras activistas del país, lograron que se excluyera a los homosexuales de la ley de peligrosidad social que por aquel entonces estaba vigente y tenía a más de 3.000 homosexuales encarcelados.

Pero su lucha por los derechos de las personas transexuales es diaria y en 2014 fue una de los promotoras de la Ley Integral de Transexualidad que fue pionera en España y en Europa. Porque se logró la despatologización de las identidades de las personas transgénero y se reconoció que las personas pueden elegir libremente su identidad y la expresión de su género. Mar es una mujer sensible que se queja porque le robaron su infancia, su identidad. Vivió en el limbo si saber qué le pasaba hasta los 19 años y se emociona cuando recuerda cómo se reconcilió con su padre, víctima y verdugo de una sociedad que juzgaba y criminalizaba a personas como ella.

En Construyendo memoria habla esa niña, esa joven, esa mujer que siempre quiso saber el por qué de las cosas y nunca se conformó con encajar en una sociedad diseñada con un solo patrón.

La librería Proteo Prometeo lleva 52 años alimentando las mentes y la imaginación de los ciudadanos de Málaga. El pasado jueves, por la noche, las llamas devoraron gran parte de su fondo de 50.000 libros. Cuando las páginas arden, lo hacen también el conocimiento y la fantasía. Eso lo saben bien quienes están impulsando y alentando la campaña solidaria que se ha puesto en marcha para que el establecimiento pueda abrir cuanto antes. Informa redacción en Málaga, Laura García.

Charlamos con Clara Sánchez de su última novela El Infierno en el paraíso editada por Planeta en la que nos presenta a Sonia Torres, una camarera española que viaja a Marbella a trabajar y se ve envuelta en una trama tortuosa de lujos, mentiras y desapariciones de la familia real saudí durante sus vacaciones en la ciudad.