Sender Barayón: Viaje hacia la Luz
En Atlantic Express recorremos la vida y obra de Ramón Sender Barayón gracias al estupendo documental del Luis Olano, Viaje Hacia La Luz. Sender Barayón experimientó los sesenta y fomentó la cultura hippie en una California aún por capitalizar y a diferencia de su padre, Ramón J. Sender, Sender Barayón, nacido en Madrid, en 1934, nunca quiso hacer de su vida una carrera, sino la propia vida, por eso recuerda que cuando hablan de su padre todos piensan…..“¡El gran novelista!” y cuando hablan de él…..hay una pausa para definirlo y luego…., después de unos cuantos segundos alguien dice “¡El gran hippie!”.
Luis Olano, el director de Viaje Hacia La Luz, ha tenido un conocimiento cercano y larga relación personal con Sender Barayón, para conocer la historia de su vida.
En Viaje Hacia La Luz, este artista relata su huida de España, en 1939. Entonces él tenía 5 años, y junto a su hermana Andrea, de tres, fueron trasladados por su padre, el escritor Ramón J. Sender, hasta Estados Unidos para escapar de las consecuencias de la Guerra Civil y la represión franquista. Su madre Amparo Barayón había sido fusilada por el bando nacional, en Zamora, su ciudad natal, a comienzos de la Guerra Civil, en 1936, después de que su marido, Ramón J. Sender, se implicara en la defensa de Madrid.
Para Sender Barayón, sus padres, representan España no solamente porque sean sus padres, sino también por la personalidad de cada uno. La madre era profundamente católica y, a la vez, independiente, una mujer para después de su época, según nos cuenta Luis Olano en Viaje hacia La Luz.
Ramón J. Sender fue, sin embargo, el ardiente anarquista de Aragón que desdeñaba la ceremonia, el sentimentalismo y el romanticismo desde el punto de vista de una persona realista.