Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Federico García Lorca que llega a Nueva York el 26 de junio de 1929 en el Olympic ya ha terminado su etapa gloriosa en la Residencia de Estudiantes; aunque quizá una parte de él todavía no lo sepa. La travesía en el buque, hermanado con el Titanic, le ha resultado agradable y pacificadora, a pesar de su enorme respeto por el mar, y ha pensado en todo lo que deja atrás. Federico García Lorca ha sido el corazón al piano de la Resi, ha fundado la Orden de Toledo con Salvador Dalí, con Pepín Bello y Luis Buñuel, y ha tocado el cielo de Madrid -y de España- con el éxito abrumador del Romancero gitano, que ya lo ha convertido en el poeta de una generación, la del 27, con Vicente Aleixandre, Rafael Alberti y Luis Cernuda, que nunca ha estado huérfana de grandes poetas. Debería sentirse en el mejor momento de su vida; sin embargo, la posibilidad de cruzar el Atlántico en junio del 29 para impartir varias conferencias en Nueva York y Cuba guarda para él un pulso interno de liberación. Así, pasada su edad feliz, con esa juventud que aún alimenta el hambre innovadora en los paseos entre los pabellones gemelos de la Residencia de Estudiantes, inventando generaciones en el Ateneo de Sevilla o fundando órdenes secretas en Toledo, el García Lorca que se mira en Nueva York se ha alejado definitivamente de Salvador Dalí, pero también ha roto con el escultor Emilio Aladrén y siente el zarpazo innecesariamente cruel de Luis Buñuel. A Federico le queda Nueva York, su pálpito de acero en las cornisas de los rascacielos, en los charcos de Harlem el verano sangriento con el aire de barro y también en la estatua de Walt Whitman, que aún parece mirarlo, y también a nosotros, desde la eternidad


El escritor estadounidense Ernest Hemingway, que hizo célebres los Sanfermines, se ha convertido en "corresponsal del pasado" del primer encierro de San Fermín 2023, un siglo después de visitar estas fiestas por primera vez, gracias a la inteligencia artificial. En su primera crónica, el Premio Nobel ha señalado la presencia de las mujeres en los encierros, algo que en su época no era habitual: "La igualdad y la inclusión han avanzado". Así ha sido la primera crónica de Hemingway.

Pedro Ángel Palou es escritor y se ha acercado hasta los micrófonos del informativo 24 horas de RNE para presentar su libro México. La novela. El escritor explica que "hay muchas heridas en la piel histórica de México que están muy marcadas en la identidad mexicana" pero señala que"la herida más grave es haber perdido territorio en la guerra con EE.UU.".

En Las Mañanas de RNE hemos querido despedirnos de la Librería Lagun, símbolo de la lucha contra ETA en pleno San Sebastián, y para ello hemos hablado con Elena Recalde, socia y librera: “Gente que viene, que se echa a llorar por lo que ha sido y por los clientes de ahora que dicen: ‘¿Y ahora dónde vamos a ir?’. Es un sentimiento de orfandad y para nosotros también: cortar una época, una etapa (…) que está siendo dura y va a ser dura”, nos ha contado.

Hablamos también con Gaizka Fernández, responsable del Centro Memorial Víctimas Terrorismo de Vitoria, y con Lourdes Pérez, periodista y durante años localizada en Donostia.

En Libros de arena vamos a conocer a tres hombres. Son propietarios de una funeraria en Zaragoza y parecen heredar algunas fijaciones obsesivas que les impiden sentirse normales. El abuelo Cosme, el fundador, siente un temor creciente a ser enterrado vivo. Matías, el padre, no puede reprimir su atracción secreta hacia las fallecidas hermosas que llegan a la funeraria, y Tristán tiene cierta inclinación por el fetichismo y se enamora de Gracia, que le recuerda a una bellísima actriz del Hollywood clásico. Y todo por supuesto con una palabra clave en a literatura de Joaquín Berges: el humor... qué gran maestro del humor es este escritor.

Les acercamos a Guillermo Arriaga que presenta su nueva novela Extrañas

Nuestros oyentes también escriben. Escuchamos a Gonzalo Montes hablar sobre su novela Naura

Terminamos con @icarobooks. Nos trae El padre de tus hijos de Daniel Garzón y la cuenta @muchoqueleer

Trazamos tres semblanzas biográficas correspondientes otras tantas mujeres españolas que realizaron una fructífera labor intelectual en el siglo XX. Dos de ellas, incluso, brillaron como reporteras de guerra. Cada una de ellas intenta, a su manera, contribuir a la evolución de la sociedad de su tiempo.


Hoy en Por tres razones descubrimos la aventura de cuatro amigos que vivieron en el bosque del Montseny durante 25 días sin más alimento que lo que encontraron: setas, plantas y frutos silvestres. Nos lo cuenta Sergi Monrabà, autor junto a sus amigos, como Adriá Reales, de Emboscats, publicado por la editorial Cossetania.