Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Por las fronteras de Europa

Imre Kertész: Un instante de silencio

En uno de los magníficos ensayos (Ensayo de Hamburgo) que el escritor húngaro judío Imre Kertész (nacido en Budapest, en 1929 y fallecido en esa misma ciudad en 2016), premio Nobel de Literatura de 2002, reunió en su libro Un instante de silencio en el paredón. El Holocausto como cultura, este autor se presentaba sintéticamente ante el lector: «Nació en el primer tercio del siglo XX, sobrevivió a Auschwitz y pasó por el estalinismo; presenció de cerca, en tanto habitante de Budapest, un levantamiento nacional espontáneo, aprendió, como escritor, a inspirarse exclusivamente en lo negativo, y seis años después del final de la ocupación rusa llamada socialismo – o, si se quiere, del siglo XX desde un punto de vista histórico – encontrándose en el interior de ese vacío voraginoso que en las fiestas nacionales se denomina libertad y que la nueva constitución define como democracia – aunque también lo hiciera la anterior, la socialista – , se pregunta si sirven de algo sus experiencias o si ha vivido del todo en vano». Ésta era la melancólica, desencantada, e irónica, como siempre, propuesta sobre sí mismo y sobre su inserción en el devenir europeo colectivo que Imre Kertész introducía una vez más en el corazón de uno de sus textos. Difundido fuera de las fronteras de Hungría sobre todo tras la caída del Muro y, en especial, a través de Alemania, donde desde hace años se le consideraba ya como todo un clásico, Kertész ha sido uno de los mejores escritores de nuestra época. Además de ello, un escritor que ha continuado discursos tan terribles como magistrales y necesarios comenzados en la segunda mitad del siglo XX por autores como Primo Levi o Paul Celan.

Pasamos las páginas de Yo fui santa de Juan Luis Cano editado por Menoscuarto; El último caso de William Parker de Alexander Escrivà publicado por Alfaguara; Mientras todo arde Jens Liljestrand publicado por Destino y El día que mi madre conoció a Audry de Yolanda Guerrero editado por Plaza y Janés.


El periodista y escritor Daniel Gascón vuelve este martes 11 de julio a Málaga para presentar su último libro, 'El padre de tus hijos', una recopilación de 16 relatos cortos en los que aborda distintos temas, muchos relacionados con las parejas, las rupturas y la paternidad. La cita será a las 19 horas en la Librería Rayuela en conversación con Luis Arronte, pero antes lo entrevistamos en RNE Málaga con nuestra compañera Laura García Torres.

RTVE.es estrena el teaser tráiler de Robot Dreams, la esperada película de animación de Pablo Berger (Blancanieves), que se estrenó en el Festival de Cannes y fue reconocida como mejor película de la sección ContreChamp del Festival de Annecy 2023. Una cinta que narra la amistad entre un perro y un robot en el Nueva York de los años 80. Cuenta con la participación de RTVE y llegará a los cines el 6 de diciembre.

Mujer decidida, apasionadamente melancólica, pero siempre libre e independiente. La breve vida de la chilena Teresa Wilms Montt (1893-1921) transcurrió entre excesos sentimentales y falta de comprensión, desengaños, escasas y fugaces alegrías y  profundos sinsabores. Por una decisión amorosa, Teresa fue repudiada por sus padres. Su marido, Gustavo –que con el tiempo resultaría ser un marido celoso, bebedor y restrictivo– y Teresa –que hablaba varios idiomas, era culta y deslumbraba con su fino porte y su decidida actitud– se trasladaron desde Viña del Mar a Santiago, donde ella quedó cautivada por los encantos de la gran ciudad y por los atractivos de una vida cultural que hasta entonces no había paladeado. Comenzaba así una historia de viajes y fugas por Europa y América, decepciones, traiciones, fulgurantes ascensos y escalofriantes descensos, un vertiginoso contraste del que finalmente no pudo salir indemne... Carlos Javier González Serrano charla con Mayte Martín Ramiro, especialista y editora de la obra de Teresa Wilms Montt y profesora de Literatura, sobre la vida y la literatura de esta genial y aún no muy conocida autora que escribió: “Amo la Nada, porque la Nada es Todo, y el Todo soy yo cuando pienso y amo”.

Viajamos a Japón con el escritor argentino Daniel Guebel. Abrimos Un crimen japonés. Una historia tan oriental como argentina, un relato policial, una especulación sobre los reinos de ultratumba, y por supuesto una fantástica y melancólica historia de amor.  Mariana Enriquez dice lo siguiente: La venganza no se produce de la manera esperada por nadie. La preocupación, finalmente, es encontrar el pase mágico que permita la comprensión de la existencia.

También abrimos lo último de Roberto Santiago, La revelión de los buenos.

El escritor estadounidense, Ernest Hemingway, que hizo universales los Sanfermines por sus artículos como corresponsal y por su obra Fiesta, es el "corresponsal del pasado" que ha vuelto a la fiesta cien años después de su primera visita, gracias a la inteligencia artificial. El Premio Nobel señala su asombro al ver cómo ha cambiado la sociedad, la "avalancha" de coches, la transformación de la forma de vestir con "prendas más informales y cómodas" y la aparición de dispositivos móviles que son "como una prolongación de la mano".

El escritor estadounidense, Ernest Hemingway, vuelve a San Fermín, cien años después de su primera visita a los encierros de Pamplona, gracias a la inteligencia artificial. En el segundo encierro de 2023, el "corresponsal del pasado" ha señalado, como la fiesta era lugar de encuentro para algunos de los escritores y artistas más importantes de la época. "Recuerdo con nostalgia los días en que Ava Gardner y Orson Wells eran los protagonistas indiscutibles [...] hoy en día ya no son los escritores y artistas los que dominan la escena, sino más bien los deportistas, actores y músicos". Así ha sido la crónica del corresponsal en el tiempo.

Estrenamos nueva sección de verano con la escritora Cristina Campos y con la guionista Carmen Fernández, que juntas serán 'Dos locas en un descampado'. Cada semana nos hablarán de aquellas cosas que les pasan como mujeres. En esta primera ocasión como mujeres creadoras. Y nos explican, entre otras cosas, que para crear hay que soñar a lo grande y, a veces, dejar un poco de lado la cordura y dejar venir la locura.

Locos por los clásicos

Plutarco. Vida de Teseo

El ateniense Teseo entra en el Laberinto y mata al Minotauro, ese ser monstruoso antropófago. Después consigue salir gracias al hilo de Ariadna, hija del rey Minos de Creta. Con ello libera a Atenas del cruento tributo que tenía que hacer cada siete años para alimentar a la bestia. Lo cuenta el escritor griego Plutarco (siglos I-II dC) en su “Vida de Teseo” dentro de su obra “Vidas Paralelas”. Borges recreará el mito en uno de sus mejores cuentos, “La casa de Asterión”. Este episodio universal de la literaria nos sigue fascinando.

Como no hay nada más moderno que los clásicos, les ponemos música actual. La banda sonora de este mito contado por Plutarco está formada por: “C’est si bon”, por Emilie-Claire Barlow; la banda sonora de “007. No time to die” por Hans Zimmer; “Hero” de Enrique Iglesias; la banda sonora de Angelo Baladamenti para “Twin Peaks” de David Lynch y “Fought and lost” de Sam Ryder”