Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Novelista, periodista, aviador y aventurero francés, hijo de un médico judío de origen lituano (que en ese momento pertenecía a la Rusia imperial) Joseph Kessel (nacido como José Elías Kessel, en Entre Ríos, Argentina, en 1898 y fallecido en Avernes, en Val d’Oise, en 1979) debido a los frecuentes viajes de su padre que fue a ejercer a América del Sur, pasó en Argentina los primeros años, antes de ser llevado a Oremburgo, Rusia, donde sus padres vivieron durante la primera década del siglo pasado, antes de regresar para establecerse en Francia. A los diecisiete años Kessel fue contratado en el "Journal des Débats", en la sección de política exterior. Durante la Primera Guerra Mundial decidió participar en los combates y se alistó como voluntario, primero en la artillería y luego en la fuerza aérea, donde serviría en el escuadrón S.39. De este episodio, más tarde extraería el tema de su primer gran éxito, La tripulación, de 1923. Corresponsal de guerra en los años 1939 y 1940, Kessel se unió a la Resistencia tras la debacle del ejército francés, con su sobrino el escritor Maurice Druon. Cruzaron los Pirineos clandestinamente hasta llegar a Londres y unirse a las Fuerzas Francesas Libres del general De Gaulle. En mayo de 1943, tío y sobrino compusieron la letra del "Chant des Partisans", destinado a convertirse en la canción de movilización de la Resistencia. En la Liberación, retomó su actividad como reportero, viajando por Palestina, África, Birmania y Afganistán. Fue este último país el que inspiraría su obra maestra, Los jinetes (de 1967).

La silla de Galdós

 La mesa herida

Los escritores Laura Martínez Belli, Profesora de Escritura Creativa, y Javier Sierra, Premio Planeta de novela, se sentarán en LA SILLA DE GALDÓS para conversar sobre la misteriosa desaparición del cuadro de Frida Kahlo, “La mesa herida”.

Laura ha publicado una novela homónima con una propuesta de solución para el que es uno de los mayores enigmas del arte contemporáneo.

Su trabajo nos permitirá conocer la personalidad de Kahlo y las circunstancias que rodearon su convulsa creatividad.

Alrededor de la novela de Laura Martínez Belli se plantearon cuestiones sobre el amor, la traición y el sufrimiento a través del simbolismo del desaparecido cuadro de Frida, la conexión íntima entre almas a través del arte. Un punto de vista nuevo sobre la artista mejicana.

El festival AdaptaBook de Madrid celebra su tercera edición para promover que novelas, cómics y obras de teatro inspiren películas y series. La novedad de esta edición son los cómics y una mayor programación abierta al público. Hablamos con el director del festival, Germán Morín.

Informa Íñigo Picabea

Existen muchas maneras de acercarse a la muerte y al duelo. En sus libros, "El comensal" y "Lengua dormida", Gabriela Ybarra y Franco Félix abordan este tema desde distintas perspectivas. Casa de América les ha reunido en el maro del Festial EÑE para conversar sobre la muerte, en “No seamos tan solemnes con los monstruos sagrados”.

¡Vuelve el “asombro cósmico a precios populares”! Albert Monteys nos presenta "¡Universo! 2" (Astiberri, 2024) el segundo volumen de su saga de relatos ciencia-ficción, que incluye tres episodios muy diferentes entre sí. De 2014 a 2016, el autor nos sorprendió con “¡Universo!” una fascinante colección de historietas digitales en el portal panelsyndicate.com, donde exploraba las múltiples posibilidades del género. Fue nominado por este trabajo a los premios Eisner en 2017. Ahora tenemos tres nuevos episodios que vuelven a estimular el sentido de la maravilla de los lectores…

'La Brujita' es el título de la primera novela de Enrique Huetos, que edita Gusanillo e ilustra Paula Ródenas. Dirigida al público infantil es un texto cargado de humor que hace guiños a los años de fin del siglo XX y que une el destino de una niña que quiere ser bruja a una a la que le han quitado la licencia.

Javier Cercas, autor de obras tan reconocidas dentro y fuera de España como Soldados de Salamina o Anatomía de un instante, ya es miembro de la Real Academia Española. Ocupa el sillón R. La literatura es una fuente de conocimiento, ha escrito en su discurso, y ahí está su peligro: "Cualquier poder aspirará a controlarla".

Foto: Javier Cercas durante su acto de ingreso para ocupar la silla R en la Real Academia Española (Diego Radamés/Europa Press)

En De la vida mía (Galaxia Gutenberg), Miquel Barceló habla por primera vez al lector de su pintura, sus dibujos, su infancia, sus padres, su Mallorca natal, su relación con el mar, con los animales, con la creación: «Pintar, nadar, leer. Hago eso desde que tengo memoria». Aquí aparecen sus amigos y sus referentes literarios y artísticos. La fascinación por África y por el arte prehistórico. Sus distintos talleres y formas de trabajar en Mallorca, en París, en Mali. Su relación con la pintura, la escultura, la cerámica.

Las palabras son muy poderosas, lo decimos siempre, tienen la capacidad de motivarnos, protegernos, cuidarnos, activarnos, pero también nos pueden limitar, paralizar o incluso hundir. Parece claro que buena parte de lo que somos o lo que creemos que somos está relacionado con lo que decimos y también con lo que nos dicen o nos han dicho a lo largo de nuestra vida, porque, en nuestro camino vital, sobre todo en nuestros primeros años, escuchamos todo tipo de palabras. Muchas de ellas tratan de encasillarnos, de meternos en cajitas, de etiquetarnos y el problema de esas etiquetas es que acabamos creyéndolas y pensando que eso es lo que nos define, lo que somos: cotilla, torpe, lenta, risueña, despistada, ruidoso, desordenada, alegre, responsable. Hoy hablamos de etiquetas, de esas que nos marcan desde que somos pequeños, esas que nosotros, los adultos decimos a los demás, muchas veces, sin ni siquiera cuestionarlas y también os hablamos del nacimiento de un festival de literatura infantil y juvenil que celebra la literatura como refugio y que lleva por título 'Abrapalabra'.

En 24 horas de RNE, Martín Caparrós, escritor y periodista argentino, nos presenta su nuevo libro 'Antes que nada'. Una obra que consta de dos memorias en una. Por un lado, su vida, sus padres, sus amigos y su trayectoria. Luego esa otra parte, la biografía del deterioro por la enfermedad. "En un momento me dijeron que tenía un diagnóstico muy duro en unos pocos años por delante. Y se me ocurrió esta idea rara que nunca había tenido antes de tratar de volver a ver que había sido mi vida. Siempre he pensado que las memorias son un poco presuntuosas, pero en ese momento a mí me interesó porque quería de algún modo reconstruir todo mi camino para ver quién había sido y me puse a escribirla", nos ha contado el escritor sobre cómo nació esta obra.

Para el periodista lo más complicado de escribir 'Antes que nada' fue poner en orden y darles sentido a todos los recuerdos de su vida que quería plasmar en él. También nos ha explicado que su primer impulso fue reconstruir poco a poco el camino de su vida y para ello escribía y trataba de avanzar de manera ordenada y cronológica. "Mientras tanto se me ocurrían ideas, frases y temores sobre mi enfermedad y mi muerte. Entonces, iba tomando notas y sobre todo lo hacía porque creo que me daba la posibilidad de conversar conmigo sobre cosas que me resultaban muy difíciles. No es fácil hablarse a uno mismo de su muerte o de ciertas imposibilidades que van creciendo a medida que la enfermedad avanza". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

En los años ochenta, el compositor húngaro Gyorgy Kurtag creó Fragmentos de Kafka, un conjunto de cuarenta piezas que incluyen otros tantos textos del autor checo. En el centenario de Kafka, Centro Sefarad Israel analiza la relación entre el autor checo y la música con el crítico musical Luis Gago.