Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este domingo, el escritor Javier Cercas tomará posesión de la silla 'R' mayúscula de la Real Academia Española, que se quedó vacante tras el fallecimiento de Javier Marías, y tras una votación en el pleno de la RAE el pasado mes de junio. El ahora académico ha admitido en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní que "no está nervioso" por este acto, que lo toma como si fuera "una boda": "Es una cosa muy bonita".

También ha explicado que, por protocolo, a la hora de la toma de posesión de una silla se ha de mencionar al predecesor en el discurso; en su caso, a Javier Marías. "Dedicaré una parte del discurso a hablar de Marías, a quien personalmente apenas conocí, a quien había leído, y a quien ahora he leído por completo", añade.

Cercas considera que "circulan muchos malentendidos" sobre la RAE. "La gente se cree que la Academia es la propietaria de la lengua española y que nos dice cómo tenemos que hablar, lo cual es completamente falso. Los propietarios de la lengua somos todos", sentencia el escritor.

El Modernismo heroico ha llegado a Madrid con su plasticidad de fuego verde a través de mareas, a principios de siglo, en la ambición del arte por el arte. Pero antes de Rubén Darío y su caudal de idioma, otros hombres arriban a los viejos cafés de la Puerta del Sol con un sueño de versos en sus ojos de llama. Esa pasión viva se siente todavía en Las rosas de Hércules, la obra de Tomás Morales Castellano. Los dos tomos editados cuidadosamente por la legendaria librería de Gregorio Pueyo ofrecen esa estética elegante en la que participan no sólo el poeta canario, autor de los poemas, sino también su amigo, el pintor Néstor Martín Fernández de la Torre, con la portada y la mayoría de las viñetas interiores, su hermano Miguel, dibujante y arquitecto, y el artista José Hurtado de Mendoza, que ha ilustrado las guardas. El Modernismo es una cofradía de amistad, sobre todo para los recién llegados a Madrid con un ensueño en los ojos de pasión literaria, de vida y de verdad. Los poemas oceánicos de Tomás Morales se elevan con un rango propio en el Modernismo. Las rosas de Hércules será su mayor obra. Está formado, en gran parte, por poemas de su libro anterior: Poemas de la gloria, del amor y del mar, que publica en Madrid en 1908, cuando lleva cuatro años asistiendo a las tertulias literarias del Café Fornos. Con prólogo de su buen amigo Enrique Díez Canedo, la edición definitiva de Las rosas de Hércules se publicará póstumamente, en Madrid, en 1922, cuando el poeta canario, que antes había descubierto en Madrid su voz de agua, habría cumplido 37 años.

La novela erótica estrenada en 2012, Pídeme lo que quieras, sedujo a millones de lectores y se convirtió en un éxito mundial. Detrás de ella está la firma de la autor Megan Maxwell, que verá cómo su historia se convierte en película. Lucía Alemany dirige esta adaptación que protagonizan Gabriela Andrada y Mario Ermito. Una historia que cuenta con los estereotipos de millonario con labia que conoce a una mujer que marcará los límites con el sexo como protagonista. "Da miedo meterte en un proyecto con tanto erotismo cuando en España no tocamos el erotismo desde el destape", indica Andrada. Este largometraje cuenta con la participación de RTVE y se estrenará el 29 de noviembre.

En el Día Mundial de la Filosofía,Mara Peterssen y el filósofo Javier Sádaba conversan sobre su nuevo libro ‘Al final del viaje. Mi vida, mi mundo’. Desde un punto de vista personal, el intelectual reflexiona sobre distintos acontecimientos, desde la Transición hasta la actualidad.

En 2023, el número de audiolibros disponibles en español era de unos 25.000 títulos. La demanda ha crecido un 48 % respecto al año anterior. En las bibliotecas también han vivido este auge; se han prestado hasta un 38 % más que el año pasado. Grandes grupos editoriales como Penguin Random House han invertido presupuestos notables en este departamento: 17 millones de euros en la última década, con 6.000 libros en su catálogo.

Se hacen siestas a domicilio. ‘Se hacen siestas a domicilio’ es un libro-muestrario de performances y una performance en sí mismo. Las acciones poéticas que conforman el proyecto de Jesús Alonso son estrategias para fomentar la paciencia, la esperanza y la empatía, siempre desde una mirada extrañada de la realidad en la que predomina la ironía, el humor y el desahogo.

Francisco Nieva destacó en la vida cultural española reciente como un artista que tocó todas las facetas de la vida escénica: autor teatral, escenógrafo, figurinista, director de escena…

Un saber teatral que se refleja en una abundante obra escénica que recorre desde los clásicos hasta el teatro de vanguardia, y que el propio Nieva clasificó en dos grupos: Teatro furioso y Obras de farsa y calamidad. Su actividad literaria, con títulos de teatro, novela y relatos cortos, le valió en 1992 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Ya en 1986 había entrado como miembro de la Real Academia Española.

Nacido en Valdepeñas en 1924, estudió Bellas Artes en Madrid donde entró en contacto con las vanguardias a través de su adscripción al Postismo. En la década de 1950, Nieva inicia una larga estancia en el extranjero, primero en París y después en Italia, donde vivió intensamente la vida cultural y artística del momento.

En 1964 regresa a España y empieza a colaborar como escenógrafo con directores como José Luis Alonso o Adolfo Marsillach. Posteriormente, se adentra en la dirección de escena, pero será en 1976 cuando empiecen a representarse sus obras, lo que significó una renovación del panorama escénico nacional.

El documental de Ana Vega Toscano presenta un retrato sonoro del autor a través de la voz del propio protagonista, gracias al Archivo de RTVE. Se recuperan también registros de Adolfo Marsillach, Luis Rosales, Carlos Bousoño, Darío Villanueva, así como de su hermano, el compositor Ignacio Morales Nieva.

Un programa que cuenta con la participación del actor y pintor José Pedreira, ayudante de dirección y cónyuge del propio Francisco Nieva. Asimismo, se destacan los dos encargos realizados por RNE al autor: el serial Las brujas de Madrid, y la pieza Parade, seleccionada para representar a nuestra emisora en el Premio Italia, uno de los más destacados certámenes internacionales de radio.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

José Antonio Martínez Soler y Erik Martínez Westley, padre e hijo y autores del libro 'Franco para jóvenes', han estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní. Martínez Soler escribe en el libro un pasaje llamado Mi secuestro: pienso que voy a morir, relatando cómo el 2 de marzo de 1976 un grupo de guardias civiles afines al franquismo se lo llevaron en contra de su voluntad: "El secuestro era realmente para un interrogatorio profesional con torturas permanentes durante ocho horas". Los secuestradores pretendían que Martínez Soler confesara que quién le había dado la información acerca de la purga de los moderados de Campano, publicada en el periódico Doblón, era el militar Saénz de Santamaría.

Martínez Westley explica que ha tenido que animar a su padre a que cuente estas historias "para que sea un ejemplo como persona que ha vivido en primera mano los golpes de la violencia". Además, aclara que el objetivo del libro es "tratar que nadie hoy en día se sienta obligado o arrinconado a defender los abusos del franquismo".

Escribió Los Pilares de la tierra con 40 años y con 75 sigue contemplando la estela de su éxito. Este martes, Ken Follet ha asistido al estreno del musical más ambicioso sobre su obra. La obra se representará en el Teatro EDP Gran Vía desde el 21 de noviembre. "La historia tiene mucho juego: puede ser una novela, una serie de televisión, un musical, un videojuego...", ha confesado el autor.

Empezó escribiendo novelas de espías pero esta historia sobre cómo un hombre sueña con construir una catedral, le llevó a coronarse como autor convirtiendo este libro en un best-seller mundial. "Ojalá tuviera la fórmula mágica. Lo que hace que una novela sea buena es que el lector comparta las emociones de los personajes", ha indicado.

Cinco libros de esta saga y 40 años después, Follet ha visto cómo el primer volumen se ha convertido en un musical que trata de recrear aquel mundo medieval al detalle. Todo un reto para el equipo detrás de la obra: será difícil acercarse a unos pilares tan sólidos como los que Follet construyó en la imaginación de millones de lectores.

Manolito Gafotas, ese niño creado por Elvira Lindo que ha llevado a Carabanchel por todo el mundo, cumple 30 años. Varias generaciones de adolescentes se han criado con él, con sus amigos, sus padres, su abuelo... "Es un humor de doble sentido todo el tiempo: los adultos entienden una cosa y los niños entienden otra", indica la autora.

Es el reflejo de la familia española de clase media, que le costaba llegar a fin de mes, pero siempre representado desde un punto de vista cómico. Miles de lectores vieron su realidad en los libros y eso provocó que se convirtiesen en éxitos de la literatura nacional a principios de siglo.

Traducido a más de 20 idiomas, es considerado un manual de aprendizaje del español. "Si tú entiendes un libro de Manolito, estás muy preparado para andar por las calles españolas", confiesa Lindo entre risas. Sin embargo, es un triunfo compartido: todos los volúmenes han sido ilustrados por Emilio Urberuaga.

Por las fronteras de Europa

Mihail Sebastian: a orillas del Danubio

Un día, el 25 de septiembre de 1942, el escritor rumano Mihail Sebastian, nacido en 1907 en la ciudad portuaria de Braila, a orillas del Danubio, recibirá un curioso elogio sobre la que sería su última obra publicada en vida, en 1940. Un amigo le cuenta que en la ciudad de Tiraspol uno de los libros más vendidos es su novela El accidente. Unos oficiales que él conocía la habían leído y les había gustado. Cuando les reveló que su autor era judío, le contestaron: «¡Vaya, hombre! ¡Ni se nota!». Con el título de esta obra, Sebastian, novelista, dramaturgo y ensayista, uno de los más grandes autores rumanos del siglo XX, ya anticipó de forma estremecedora lo que sería su propia muerte. En 1945, tras haber logrado sobrevivir en las condiciones más penosas, humillantes y dramáticas a la guerra y a la persecución implacable lanzada en su país, Rumanía, contra los judíos, un camión soviético, de los nuevos ocupantes, lo atropellaría en una calle de Bucarest. Tan sólo tenía 38 años y, es de imaginar, una brillante carrera por delante. Con el tiempo, Mihail Sebastian alcanzaría la fama mundial sobre todo por su célebre Diario (1935-1944), que representa hoy uno de los documentos literarios más impresionantes sobre la barbarie y la persecución racial imperante durante el que fue el más negro período del siglo XX. Un documento imprescindible y testimonio íntimo que se ha convertido ya en todo un clásico a la hora de darnos una idea de la ascensión del fascismo y el antisemitismo en Europa, y en concreto en Rumanía. Pero, sobre todo, el Diario de Sebastian revelaría de forma espeluznante ciertas realidades de su época para las que muchos lectores posteriores, con la «imprecisión» de los gruesos trazos de la historia que avanzaba olvidando por fuerza o por negligencia muchos de sus «pormenores», no estarían preparados para recibir tan crudamente.

En julio de 2022, un incendio en la Sierra de la Culebra (Zamora) arrasó cerca de 32.500 hectáreas. Cuatro personas fallecieron a causa de este incendio, que fue cubierto desde el primer momento por el periodista Juan Navarro García. Las crónicas que iba relatando en el diario El País, ahora las ha convertido en libro: 'Los rescoldos de la culebra', y ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní para contarlo.

Navarro ha explicado cómo con los bomberos de aquel incendio ahora tiene una relación casi de amistad y los ha vuelto a ver en la tragedia de la DANA de València. Si bien, añade cómo lo ocurrido en València se mantendrá en el debate político por mucho más tiempo que lo ocurrido en Zamora. También ha narrado cuál fue el momento más crítico a la hora de elaborar el libro: "Fue cuando hablé con José Ángel Arranz, que es el responsable de la materia forestal. Muy frío, muchos números". Aunque admite que "sin datos, este libro no tendría sentido. Sería una novela y yo no quiero hacer una novela. Cabe hacer una crónica periodística, un gran reportaje sobre qué implica esto. Y para ello necesitamos datos".