Hasta Guadalajara, México, vienen grandes editoriales con sus escritores estrella, pero también pueden encontrarse pequeñas librerías o editoriales. La editorial Egales, por ejemplo, lleva 20 años visitando la feria internacional del libro de Guadalajara con un objetivo: romper estigmas en Latinoamérica y cultivar la edición de libros relacionados con el mundo LGTBI.
Mathias Enard publica Desertar (Random House / Empúries), un alegato en favor de la paz. En esta novela se trenzan dos historias; una de un soldado de la Primera Guerra Mundial y otra de una joven en un conflicto contemporáneo. La escritura precisa del autor da forma a un relato tan breve como contundente, en el que se reflexiona la distancia entre civilización y barbarie. Desertar habla de la guerra y la supervivencia, y de cómo la política y el belicismo siguen afectando a los pueblos.
Mitocrítica cultural. El estudio de los mitos ha sido recogido por ciencias como la antropología, la sociología, la política y el psicoanálisis. Pero la Mitocrítica cultural se reivindica como una disciplina autónoma que analiza la recepción de los mitos en nuestro mundo contemporáneo.
Antonio Machado ocupó la cátedra de Gramática Francesa en el antiguo Instituto General Técnico de Baeza que estaba ubicado en la Antigua Universidad. Aquí se conserva, como detenida en el tiempo, el aula donde el poeta daba sus clases. La visitamos, junto a otros lugares de esta ciudad relacionados con uno de los literatos más destacados de nuestra historia.
La escritora española Irene Vallejo está siendo una de las estrellas de la Feria Internacional de Literatura de Guadalajara (México). En ella, ha presentado su best-seller, El infinito en un junco, que ya publicó en 2019, pero que sigue siendo un anhelo para los admiradores de la autora.
En este libro se mezclan las batallas de Alejandro Magno con un club de lectura en un campo de concentración nazi. Esa originalidad de Vallejo nace a partir de una curiosidad por la literatura que tiene desde que era niña. "A mí los libros me intrigaban profundamente porque, cuando los abría, me parecían una hilera de hormigas que circulaban por un fondo blanco. Mis padres se sentaban a la orilla de mi cama y esos insectos les contaban una historia y a mí no", ha confesado Vallejo. Tanto en España como en México, Vallejo despierta un interés que parece infinito.
Irene Vallejo está siendo una de las grandes estrellas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, donde ha presentado una novela gráfica de su obra emblemática y superventas mundial El infinito en un junco. La escritora zaragozana abre el público a un espectro más amplio de lectores con este cómic, tras el lanzamiento de este ensayo en 2019 que consiguió una lista de premios. Se trata de una obra minuciosa, firmada con Tyto Alba, en la que se mezclan las batallas de Alejandro Magno con un club de lectura en un campo de concentración nazi.
Icchokas Meras, posiblemente el autor lituano contemporáneo más traducido y difundido a otras lenguas, tuvo un destino marcado por la guerra y el totalitarismo. Un destino compartido por sus compatriotas en ese país sacudido por los horrores de la historia durante el siglo XX. Invadida por la Unión Soviética, Lituania perdió su independencia en 1940 antes de que las tropas de la Wehrmacht invadieran el país en 1941. La familia del escritor pereció en 1941 cuando los judíos lituanos fueron ejecutados en masa por el régimen nazi. Las cifras son realmente terroríficas: se estima que el 85% de los judíos lituanos perecieron durante la Segunda Guerra Mundial. Nacido en 1934, en Kelme, una ciudad que albergaba una de las comunidades judías más antiguas del país, sus padres perecerían al comienzo de la ocupación nazi. Por casualidad, como ha contado en alguna ocasión este escritor, que en 1973, censurado y perseguido por las autoridades comunistas de su país, y presionado por la KGB, acabó emigrando a Israel, él y su hermana lograrían salvarse. En 1963, aparecería el que está considerado por la crítica internacional como “uno de los mejores libros sobre la ocupación alemana y el Holocausto”, Tablas por segundos. Un relato conmovedor, impactante y de una estremecedora concisión poética, que tenía de trasfondo la atroz sobrevivencia en el gueto de Vilnius durante la época nazi.
Ha escrito novelas de aventuras, policíacas o con tramas políticas. Ensayos, crónicas, novelas y cuentos. Con más de sesenta libros publicados, el nicaraguense Sergio Ramírez, premio Cervantes en 2017, se ha convertido en uno de los grandes autores de las letras iberoamericanas. Y este año ha sido el protagonista de la Semana del Autor de Casa de América y la AECID.
Miguel Ángel Revilla, expresidente de Cantabria, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní presentando su último libro: Por qué pasa lo que pasa. El político afirma que "no reconoce a Pedro Sánchez", presidente del Gobierno, e incide en que él fue "un factor importantísimo de su ascenso a la secretaría general del PSOE en aquellas primarias, sin ser yo del PSOE". Revilla comenta que el "volantazo" que dio Sánchez "sin avisar a los ciudadanos" requiere "un análisis en el libro de unas 30 páginas".
Haciendo balance de sus años al frente de la presidencia de la comunidad, Revilla cuenta que en ese momento "había que luchar por conseguir que Cantabria fuera una autonomía, dediqué eso mi vida" pero que "mirando para atrás no sé si lo volvería a hacer". Además, mirando a la política actual, el entrevistado sentencia que "a ministro puede llegar cualquiera".
Una de las ferias de literatura más grandes del mundo se celebra en Guadalajara (México) anualmente. Este año, España ha sido acogida como país invitado. Son dos Estados que comparten idioma y que sirve como motor para contar historias a través de los libros de una punta a otra del mundo. RTVE.es ha tenido la oportunidad de hablar con el Premio Cervantes 2017, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez quien cree que "esta lengua que yendo y viniendo es el lazo cultural permanente que tenemos entre la península y el continente americano, a pesar de la distancia porque lo que hay de distancia geográfica lo salva la cercanía a la lengua", ha indicado Ramírez.
Ramírez ha huido de la dictadura de Daniel Ortega instaurada en Nicaragua: "Una vez que alguien quiere todo el poder, comienza a temer a perder ese poder y la manera de neutralizar ese temor es obtener más poder, por lo tanto, esto se vuelve una espiral sin fin que acaba desmoronándose"; ha señalado. Para finalizar, como toda dictadura, el escritor confía en que acabará desmoronándose: "Así será", ha concluido.
El director Eduardo Vasco ha reunido nada menos que a 25 grandes actores para poner en pie este gran clásico del siglo XX. Hacía mucho tiempo que no se veía en un teatro público una producción de un gran título español tan cuidada, tan vistosa y con tantos conocidos y buenos profesionales.
Había una vez… hace 5000 años (1ª parte). ‘Había una vez …’ Con estas palabras nos adentramos en el mundo de los cuentos y del misterio. Pocos vocablos son tan sugerentes. El análisis de más de 3000 cuentos europeos ha desentrañado algo sorprendente, que algunos de ellos tienen una antigüedad de más de 5000 años. En esta primera parte narraremos algunos de ellos y su simbología.
Martín Caparrós, periodista y escritor argentino, ha sacado un nuevo libro titulado Antes que nada, en el que relata su vida impulsado por su diagnóstico de ELA. Caparrós ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní, y dice sobre la ELA que "no se sabe prácticamente nada": "Es como una enfermedad medieval que nadie sabe ni de dónde viene, ni cómo se trata, ni nada de nada, entre otras cosas porque no se ha puesto el suficiente esfuerzo, porque parece que no es rentable para las grandes farmacéuticas o lo que sea el caso", afirma el periodista.
El entrevistado cuenta que esperó lo máximo posible a contar su diagnóstico porque "no quería ser un moribundo antes de tiempo", y comenta que "no quería que la gente me tratara como si me estuviera muriendo cuando yo no sentía que me estaba muriendo". Caparrós reflexiona también sobre las decisiones que ha ido tomando a lo largo de su vida: "Nunca estuve más de un año en un mismo trabajo porque tenía la impresión de que había algún otro que era mejor. Esto, por un lado, produce cierta ansiedad e inquietud, pero por otro lado, es un motor de búsqueda extraordinario".
El estilo de Esther Gili es personal y reconocible, sus mujeres son fuertes, poderosas, atractivas, y son las protagonistas de las historias que ilustra. Esta vez vuelve a unir fuerzas con Susanna Isern para NubeOcho con 'Los pantalones de Luisa', para descubrirnos a una de las pioneras de la lucha por los derechos de las mujeres: Luisa Capetillo, una puertorriqueña que nacía a finales del siglo XIX y que se dio cuenta de que los pantalones no eran solo asunto de hombres.