Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La borrasca Gérard, séptima de la temporada, se ha anticipado al temporal bautizado como Fien y afectará este lunes a España, sobre todo a la mitad norte peninsular, con fuertes vientos, lluvia, frío y nieve, fenómenos que pondrán en riesgo a unas 40 provincias de todo el país, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En algunos puntos del norte, en Navarra y La Rioja, las nevadas han sido intensas en las últimas horas, mientras que en otros puntos del norte como Burgos, la nieve, de momento, no ha llegado a cuajar. Cuanto más hacia el sur menos probables serán las precipitaciones provocadas por Gérard, aunque en el entorno de los sistemas Central e Ibérico podrán tener persistencia.

Foto: Una persona intenta limpiar de nieve para poder sacar su vehículo de una calle de la localidad de Espinal, en Navarra, donde una intensa nevada caída durante la jornada de este lunes cubre completamente la carretera. EFE/ Jesus Diges

Las fuertes lluvias siguen azotando California. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado el estado de emergencia. Hay al menos 19 fallecidos.Desde el pasado 26 de diciembre un tren de borrascas azota este estado provocando grandes inundaciones, deslizamientos de tierra, cortes de electricidad, cierres de carreteras y evacuaciones.

Foto: Una carretera inundada en Montecito, California (AP Photo/Ringo H.W. Chiu)

Los embalses andaluces registran su quinta semana subiendo de nivel gracias a las últimas lluvias, aunque todavía falta mucho para podamos hablar de normalidad. De momento, estamos 2 puntos por debajo del nivel del año pasado.

Los regantes de Almería se han unido hoy a los de Murcia y Alicante en esa manifestación en Madrid, en protesta por el Plan de trasvases del Tajo-Segura. Según los regantes almerienses, se pondrían en riesgo 5 mil puestos de trabajo y 23 mil hectáreas de cultivos. El ejecutivo central recuerda el cambio climático y que hay más inversiones para desalar agua.

El paso de un sistema frontal atlántico sobre la Península y Baleares deja este domingo, cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas, que serán más intensas y frecuentes en el noroeste peninsular.

Las temperaturas diurnas, en general, en ascenso. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que las precipitaciones podrían llegar a ser fuertes o persistentes en la mitad suroeste de Galicia y con cierta persistencia en zonas del suroeste de la cordillera Cantábrica, Pirineo de Huesca, oeste del sistema Central y áreas montañosas de Andalucía.

Sin embargo, las lluvias serán menos probables, más débiles y dispersas en el área mediterránea, con predominio de nubes medias y altas. En Canarias se esperan cielos poco nubosos con intervalos nubosos en las islas de mayor relieve.

Foto: EFE/ Eloy Alonso.

Un frente atlántico dejará este sábado cielos nubosos, con precipitaciones y alguna tormenta ocasional en el tercio noroeste peninsular, más intensas y frecuentes en la mitad oeste de Galicia y oeste del sistema Central, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Habrá intervalos de viento fuerte en la costa de Galicia y el entorno de la cordillera Cantábrica y nieblas matinales en la cuenca del Ebro y zonas del cuadrante suroeste. La cota de nieve en el noroeste peninsular se situará en los 1700/1900 metros. Foto: GETTYIMAGES.

Este jueves las precipitaciones continuarán en la mitad norte de la Península, con lluvias abundantes en Galicia y Castilla y León, aunque podrán extenderse hasta la meseta Sur, la Ibérica meridional, el Ebro medio y el Pirineo central, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los intervalos nubosos, principalmente de tipo alto, se reproducirán en el resto del territorio peninsular, pero también en Baleares y en Canarias, donde habrá probabilidad de lluvias débiles. La cota de nieve en Pirineos estará entre 1.800 y 2.000 metros, mientras que las nieblas matinales se extenderán por el litoral atlántico andaluz, el Ebro medio y Mallorca, así como en áreas montañosas del centro y norte peninsular y la calima, en Canarias. Las temperaturas máximas subirán en el bajo Ebro y el litoral valenciano y bajarán en Girona, el atlántico andaluz y áreas montañosas del centro y el sur, mientras que las mínimas ascenderán en el interior de la mitad noroeste peninsular.

En cuanto al viento, será fuerte del suroeste en el litoral gallego y del oeste y suroeste en la mayor parte de la Península y Baleares, mientras en Aragón, Cataluña e interior de Andalucía será flojo variable.

Foto: Las intensas lluvias de esta noche han inundado zonas de Galicia, como el sistema dunar cercano a la playa de San Jorge de Ferrol, el pasado fin de semana. EFE/ Kiko Delgado

La lluvia volverá este miércoles, 28 de diciembre, a Galicia, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, mientras en Canarias se espera este miércoles un episodio de calima intenso, con predominio de cielos nubosos o cubiertos por nubes medias y altas sin descartar precipitaciones en forma de chubasco en las islas de mayor relieve, así como fuertes rachas de viento en las cumbres. En el mar se esperan vientos de componente este o sureste de fuerza 5 o 6, localmente 7 en algunas zonas, así como fuerte marejada o gruesa y probabilidad de lluvia y algún aguacero. En las islas orientales, también se prevé mar de fondo del norte o noroeste con olas de hasta dos metros.

Foto: En la imagen, las montañas de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, ocultas por la calima. EFE/ Elvira Urquijo A.

La Agencia de Meteorología (Aemet) prevé para este martes, nubes en el noroeste peninsular con alguna lluvia débil en Castilla y León, Cantábrico oriental y Navarra, y poco nuboso en el resto, con temperaturas, en general, en ligero descenso en la Península y Baleares y en ascenso en las Canarias. En las Islas Canarias habrá intervalos nubosos y precipitaciones moderadas en las islas de mayor relieve, sin descartar alguna débil en las islas orientales y calima. Temperaturas en general en ligero descenso en la Península y en las Islas Baleares, y en ascenso en la mitad oeste de Canarias; Heladas débiles en zonas montañosas de la mitad norte peninsular, más intensas en Pirineos. El viento soplará del suroeste en Galicia, meseta norte y del este en el litoral andaluz, con Levante moderado en el Estrecho y flojo variable en el resto; en las Canarias, moderado a fuerte del este.

Foto: EFE/Jesús Monroy.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes bajadas generalizadas de las temperaturas mínimas y máximas en todo el país, así como cielos nubosos con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Canarias, donde también llegará la calima, y nubosidad variable en toda el norte de la península. El centro y oeste de las Islas Canarias serán las que en la jornada de mañana experimente una mayor nubosidad que, a lo largo del día, podría convertirse en precipitaciones con tormentas que podrán ser localmente fuertes o persistentes en las islas occidentales. Eso sí, habrá un predominio de cielos poco nubosos en las islas más orientales.

En la península, en el sur de Galicia, Asturias y el noroeste de la meseta Norte, el cielo estará nuboso o cubierto con lluvias y chubascos dispersos y ocasionales durante la primera mitad del día; no se descarta que puedan extenderse a otras zonas del noroeste peninsular y área Cantábrica oriental, tendiendo a remitir en todas las zonas. Los intervalos nubosos serán los protagonistas en Pirineos y alto Ebro, y poco nuboso o con algunas nubes altas en Baleares y el resto de la Península. Los bancos de niebla volverán mañana, matinales y nocturnos en áreas montañosas del noroeste y centro peninsulares, zonas de la meseta Norte, Galicia, Extremadura y Mediterráneo. En el litoral noreste de Cataluña podrán ser más extensas y persistentes. Las temperaturas máximas irán en descenso en el área Cantábrica y con pocos cambios o ligeros ascensos en el entorno montañosas del centro y sur peninsulares, y en Baleares. En Canarias occidentales y Gran Canaria también bajarán las máximas. Respecto a las mínimas, éstas también experimentarán un descenso generalizado.

Foto: Un hombre con gorro de Papa Noel surca las aguas de la playa de la Malvarrosa en kayak durante la mañana del día de nochebuena. EFE/Kai Försterling.

Las últimas lluvias han mejorado las reservas de agua en Andalucía. Suponen "un alivio", pero que no se puede hablar de normalidad. Por eso la Junta de Andalucía ha firmado hoy 36 convenios con ayuntamientos para obras hidráulicas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado precipitaciones débiles y dispersas en la meseta Sur, norte de Andalucía, el entorno de Alborán, Galicia, Baleares y Canarias. Habrá intervalos nubosos en Galicia, que darán paso al final del día a cielo cubierto por la aproximación de un frente. En el centro y sur peninsular el cielo estará nuboso, mientras que en el resto del país se mantendrá poco nuboso. Las temperaturas máximas tenderán a bajar en Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, y a subir en la zona centro, área cantábrica y alto Ebro. Las mínimas estarán en descenso, algo más acusado en el cuadrante noreste, la meseta Norte y el oeste de Andalucía. Habrá heladas débiles en la meseta Norte, entorno del sistema Ibérico, algo más intensas en Pirineos. Foto: EFE/Ismael Herrero.

Alegría generalizada por unas lluvias que hemos esperado tanto tiempo, y que ya se dejan notar en los cauces de los ríos. Así baja hoy el Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa. Y no toda esta agua va a parar al mar, porque durante esta crecida se está bombeando agua hacia dos embalses, uno de ellos La Breña, el segundo mayor de toda Andalucía.

Como veíamos al inicio, la sequía continúa, pero, al menos, el temor a restricciones inminentes en el consumo de agua se aleja. Los pantanos de Córdoba, los más secos de España, aumentan, poco a poco, su nivel, con las últimas lluvias. Algo que también se puede apreciar, a simple vista, en la crecida del Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa.

Las fuertes lluvias que han descargado las vaguadas asociadas a la borrasca han dejado inundaciones en distintos puntos de la península, en Madrid, por ejemplo, varias estaciones de metro quedaron completamente inundandas. El ingeniero y profesor de Universidad Politécnica de Madrid Manuel Romana ha explicado en Hablando Claro que "ninguna ciudad está preparada para una tormenta muy grande porque las infraestructuras serían mucho más caras y la sociedad no ha elegido ese camino".

Foto: EFE/MARISCAL

Un agente medioambiental de 55 años ha muerto en Salamanca a causa de las intensas lluvias, en la ribera de Villarino de los Aires, cerca de la frontera con Portugal. Su cuerpo ha sido hallado a 1,5 kilómetros de donde ha aparecido su coche. El agente se encontraba desaparecido desde el martes, falleció tras ser arrastrado por una corriente de agua, por lo que se ha convertido en la primera víctima mortal de la borrasca Efraín en España. En Madrid, las intensas precipitaciones han dejado inundaciones en el metro, túneles y calles de Madrid. Una de las estaciones de Metro, la de Banco de España, en el centro de la capital, ha quedado completamente inundada. Mientras, en Extremadura y en Castilla La Mancha, las zonas más afectadas por las inundaciones, la población se esfuerza para recuperar la normalidad.

Foto: Imagen del vehículo del agente medioambiental que ha muerto tras ser arrastrado por una corriente de agua en la zona salmantina de Vitigudino. EFE/J.M.GARCÍA.

Es una lluvia muy necesaria la de estos días, pero que NO ha terminado con la sequía. Con esa realidad sobre la mesa, hoy se reúne el pleno del Consejo de Participación de Doñana. Los recursos hídricos y el Plan Forestal de la Corona Norte son los principales asuntos del encuentro.