El Consorcio de Compensación y de Aseguradoras se prepara para cubrir daños por más de 35 millones de euros por la lluvia torrencial del pasado fin de semana. Las compañías privadas han variado las cláusulas de la cobertura por lluvia y el 80% no cubre daños si no se superan los 40 litros por metro cuadrado en una hora.
La influencia del frente atlántico continuará produciendo precipitaciones persistentes este miércoles, 16 de noviembre, en el oeste de Galicia y lluvias en zonas del tercio sur peninsular, localmente intensas en el entorno de Cádiz y Estrecho, y un descenso casi generalizado de temperaturas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las precipitaciones este miércoles se registrarán también de forma ocasional en el resto de la vertiente atlántica y serán más débiles y dispersas cuanto más al este se encuentren. Se producirán lluvias débiles y chubascos en Baleares, mientras en la vertiente Cantábrica, noreste y gran parte del Mediterráneo se esperan intervalos nubosos, con posibles bancos de niebla matinales en las depresiones del nordeste peninsular, y en áreas montañosas del norte y este peninsulares. En Canarias, el cielo estará poco nuboso, con probable ascenso ligero en las temperaturas, y viento flojo de dirección noreste y este. La cota de nieve, con muy baja probabilidad, se situará en torno a los 1.800-2.000 metros en la cordillera Cantábrica occidental y el norte del sistema Ibérico, subiendo por encima de los 2.000 metros. Se registrarán heladas débiles en los Pirineos. Las temperaturas máximas descenderán de forma general.
Foto: Varias personas pasean por el Puente Romano al atardecer en Córdoba. EFE/Salas.
La lluvia del fin de semana ha batido registros en toda la Comunitat Valenciana, especialmente en el interior de la provincia de Castellón. Según AVAMET, la Asociación Valenciana de Meteorología, se registraron cerca de 400 litros en Xert y en Rosell. También descargó con fuerza en el litoral, en localidades como Vila-real y Castellón. En Valencia, la peor parte se la llevó Torrent, donde cayeron 190 litros, y Aldaia.
Un día después del paso de la DANA, los vecinos de las zonas más afectadas hacen balance de daños. Aragón y la Comunidad Valenciana son las comunidades que más lo han sufrido.
FOTO: Dos coches semisumergidos en un paso inundado en Aldaia a causa del temporal. EFE/ Kai Forsterling
La llegada de un frente atlántico por el noroeste peninsular dejará este domingo, precipitaciones en Galicia, zonas de Asturias y León. Las temperaturas mínimas irán en descenso en casi toda la Península y en Baleares, sin descartar heladas débiles en Pirineos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que en el tercio oriental peninsular y Baleares se esperan intervalos nubosos al inicio, sin descartar chubascos y tormentas durante la madrugada en zonas litorales de la Comunidad Valenciana y algún chubasco aislado en el oeste de Baleares. Las precipitaciones, en su caso, tenderán a cesar durante la primera mitad del día. En el resto de la Península los cielos estarán poco nubosos aumentando a intervalos de nubes medias y altas. En Canarias, intervalos de nubes medias y altas. Foto: EFE/ Biel Aliño.
Las mayores lluvias han caído en la localidad de Xert, en Castellón, que ha registrado el récord de aguaceros por esta gota fría. Es uno de los episodios de lluvia más intensos que se recuerdan en la Comunidad Valenciana. El agua ha obligado a cortar varias vías, muchas de ellas al norte de Castellón, donde se han llagado a acumular más de 300 litros por metro cuadrado. En toda la comunidad, el 112 ha atendido más de 300 llamadas.
Foto: Una calle inundada en Aldaia, Valencia (REUTERS/Eva Manez)
- El aeropuerto de Valencia ya está operativo pero ha habido desvíos y varios vuelos cancelados
- Unos 6.000 abonados del sur de Tarragona permanecen sin suministro eléctrico tras las fuertes precipitaciones
Lluvias torrenciales, inundaciones o desprendimientos. Son algunas consecuencias de la DANA que azota el Mediterráneo. Valencia vive hoy uno de los días más lluviosos de noviembre desde que hay registros. Han tenido que cerrar la pista de aterrizaje del aeropuerto. En Castellón, han rescatado a 20 personas. En Tarragona 6.000 vecinos se han quedado sin luz.
FOTO: Un grupo de personas en una calle inundada en Aldaia, Valencia. REUTERS/Eva Manez
Ocho personas, entre ellas dos niños, han tenido que ser rescatadas por bomberos y servicios de emergencia en Castellón debido a las intensas lluvias de las últimas horas. Todos en la comarca de la Plana Baixa. Para este sábado se mantiene la alerta en la comunidad valenciana. Ya se han registrado 142 litros por metro cuadrado en L´Alcora, 130 en Villarreal o 115 en Castellón de la plana. Para hoy también hay aviso amarillo en Teruel y Tarragona, que lleva sufriendo intensas lluvias desde esta madrugada.
FOTO: Un grupo de niños son rescatados por los servicios de emergencias. Emergències 112 CV.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado chubascos y tormentas localmente fuertes y persistentes en el sur de Cataluña y el entorno de la Comunidad Valenciana, aunque las lluvias se extenderán a la mayor parte del resto peninsular y Baleares.
Los cielos cubiertos serán la norma excepto en Galicia, el litoral cantábrico y el extremo sur peninsular, mientras que Canarias registrará intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y ambiente más despejado con intervalos de nubes medias y altas en el resto, además de posible calima en el este del archipiélago. Las temperaturas tenderán a subir en general, salvo en Galicia, el oeste de Andalucía, Cataluña, Baleares y la mitad oeste de Canarias, donde permanecerán con pocos cambios.
El viento soplará de componente este en el área mediterránea con algún intervalo fuerte en el litoral de Andalucía oriental y de sureste en el resto de la Península, excepto en el oeste de Andalucía y Canarias, donde será de dirección variable.
Foto: EFE/Salas
Así han dejado las fuertes lluvias de este viernes algunos puntos de la Comunidad de Valenciana. En Castellón, el temporal no ha dado tregua y han caído más de 110 litros por metro cuadrado. En poco más de una hora, los bomberos han efectuado, al menos, una decena de rescates, con personas atrapadas por el agua dentro de sus vehículos. Dónde más agua se ha acumulado ha sido en Vila-Real, también en Castellón, con más de 180 litros por metro cuadrado.
- En Jávea se ha recogido una cifra de 112,6 litros por metro cuadrado
- En varios municipios se han suspendido las clases escolares durante la tarde de este viernes
- Las intensas lluvias provocaron una tromba de agua que anegó numerosas casas en el barrio de Cerro de Reyes
- TVE entrevista a varios testigos de la tragedia, que dejó un total de 24 muertos y un desaparecido
Se cumplen 25 años de la riada que arrasó Badajoz.. Una tromba de agua y lodo desbordó dos arroyos. Fallecieron 25 personas: tres en Valverde de Leganés y 21 en Badajoz, además de una persona desaparecida cuyo cuerpo nunca se encontró. Más de mil familias perdieron sus casas y su futuro quedó marcado por esa tragedia. Cayeron 80 litros por metro cuadrado en cuatro horas. En algunos puntos, hasta 156 litros.
FOTO: Imagen de archivo de la barriada pacense de Cerro de Reyes durante la riada de 1997. EFE/Eduardo Abad
La situación de las reservas de agua en Andalucía sigue siendo escasa, situándose en cerca del 23 por ciento. Ha bajado 18 décimas en una semana. Y supone un 30 por ciento menos que la media de las reservas de la última década.
En este contexto de falta de lluvias, la Junta ha constituido el Comité de Expertos Frente a la Sequía, con especialistas de las diferentes áreas relacionadas con el agua. Se reunirá de forma periódica para abordar un problema que el presidente Moreno define de complejo.
Precisamente sobre sequía, en este caso en Doñana, ha hablado hoy también el presidente de la Confederación del Guadalquivir... En el parque nacional ha presentado la obra del arroyo del partido: El primer paso, asegura, para la recuperación del humedal.
- 80.000 familias han sido evacuadas por la catástrofe y han sido trasladadas a centros especializados
- 59 pueblos y ciudades hacen frente a daños materiales, entre ellos, 3.000 hectáreas son irrecuperables
Al menos 45 muertos y más de 40.000 evacuados por la tormenta tropical Nalgae en Filipinas
- La tormenta Nalgae, de categoría tres y con vientos máximos de 95 kilómetros por hora, ha tocado tierra este sábado
- Más de un centenar de vuelos han sido cancelados y al menos 400 localidades han tenido que suspender las clases
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este sábado anuncian un ligero descenso de las temperaturas en la mayor parte de España con lluvias localmente fuertes, persistentes y tormentosas en Galicia, sobre todo en su mitad oeste, e intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares. Se espera también la presencia de algún banco de niebla matinal en el valle del Ebro, el este de Cataluña, el golfo de Valencia y Baleares, mientras que en Canarias, habrá pocas nubes pero probabilidad de calima. El viento soplará de componente este en el sureste peninsular y Baleares, con Levante moderado en el Estrecho; de componente sur en el centro y norte peninsular; con algunos intervalos fuertes de madrugada en la costa de Galicia y en la cordillera Cantábrica; flojo variable en el resto de la Península y de componente norte en Canarias. Foto: EFE/Salvador Sas.
Al menos 31 personas han muerto a causa de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias durante el último día en la provincia de Maguindanao, en el sur de Filipinas, según han informado las autoridades del país. Los fallecidos se concentran en las localidades de Datu odin Sinsuat (que ha registrado al menos 16 fallecidos) y Datu Blah Sinsuat (con una decena de muertos). Además, otras cinco personas se han ahogado en el municipio de Upi y más de 67.000 se han visto afectadas en todo el país. Nasrulá Imam, jefe de la oficina provincial de gestión de desastres, ha señalado que "la mayoría ha muerto por las inundaciones y los deslaves, que han dejado viviendas sepultadas". "Algunas víctimas se han quedado atrapadas en sus casas", ha dicho antes de alertar de que la cifra de muertos podría ser mayor dado que hay personas en paradero desconocido.
Con las lluvias de los últimos días el nivel de agua en los embalses ha subido aunque muy ligeramente. Están al 31,8% de su capacidad, casi medio punto más que hace una semana. Pero todavía son siete puntos menos que hace un año. La falta de agua está obligando a tomar medidas en distintas zonas. En el interior de Tarragona, hay ya cortes en el agua del grifo durante horas.