Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles chubascos y tormentas localmente fuertes o persistentes en el entorno de Melilla, Baleares y en el litoral de Valencia. El cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones de cierta intensidad en el entorno de Pirineos, con tendencia a remitir o cesar a lo largo del día. Surgirán intervalos nubosos con chubascos y tormentas por la tarde en el sureste peninsular y en áreas montañosas del sur de Andalucía, que pueden extenderse de forma más débil al este de la meseta sur, interior de la Comunidad Valenciana y sur de Aragón. En el Cantábrico oriental se esperan cielos nubosos y lluvias débiles, sin descartarlas en el norte de Galicia y en el Cantábrico occidental, que cesarán a lo largo del día. En el resto de la Península, intervalos nubosos con predominio de los cielos poco nubosos en el suroeste. En Canarias, intervalos nubosos, con precipitaciones en el norte de las islas. Probables nieblas matinales en el interior de Galicia, bajo Ebro y en el bajo Guadalquivir. También habrá nubes bajas y nieblas por la mañana en áreas montañosas del norte y este peninsular.
Las temperaturas máximas subirán en el oeste de Andalucía, mientras que bajarán en Melilla y en el este de Baleares. Las mínimas bajarán en el noroeste de la meseta norte. Pocos cambios en el resto. Levante en el Estrecho. Viento del noreste en el resto del área mediterránea, litoral gallego y en Canarias. Predominio de viento flojo del este o noreste en el resto.

Foto: Una mujer se protege de la lluvia con un paraguas este martes en la calle Trapería de Murcia. EFE/Marcial Guillén.

Las fuertes lluvias provocaron en la noche de este lunes numerosos incidentes, sobre todo en la Comunidad Valenciana y en Murcia. Este martes, el agua sigue poniendo en riesgos a varias provincias. En Baleares, hay aviso naranja y de momento Ibiza es donde más ha llovido.

FOTO: EFE/David Arquimbau Sintese

Casi toda Andalucía está bajo aviso amarillo por riesgo de fuertes lluvias... Un agua que ayer cayó de manera torrencial, afectando gravemente a zonas de la Sierra sur de Sevilla, y también a Córdoba, Jaén y Almería. Imágenes de calles completamente anegadas se han repetido por toda la comunidad. En todos estos puntos hoy se están empleando a fondo para limpiar las calles de barro y ramas. En apenas una hora llegaron a caer entre 60 y 90 litros por metro cuadrado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy lunes chubascos probables localmente fuertes en el este de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha y sur del Sistema Ibérico y descenso de las temperaturas en gran parte de la Península. Un frente atlántico poco activo se desplazará del oeste al este peninsular, dejando cielos nubosos o cubiertos en la vertiente atlántica, que se irán extendiendo al tercio oriental durante la segunda mitad del día. Se producirán lluvias y chubascos dispersos en general, más probables en áreas montañosas durante la tarde, que irán ocasionalmente acompañados de tormentas y podrán ser localmente fuertes en el este de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha y sur del sistema Ibérico.
Las lluvias tenderán a remitir al final del día en Galicia, mientras en Baleares habrá intervalos nubosos, sin descartar chubascos ocasionales. En Canarias, la Aemet pronostica intervalos de nubes bajas, más abundantes en el norte de las islas, con baja probabilidad de lluvias débiles en las de mayor relieve. Nubes bajas y brumas matinales, sin descartar bancos de niebla, en zonas del medio Ebro, Cataluña, este de la meseta sur y sureste peninsular y posibilidad de calimas en el sureste peninsular y Canarias. Las temperaturas máximas descenderán en gran parte de la Península, aunque en el nordeste y Baleares pueden ascender de forma ligera. Las mínimas subirán en la meseta Norte y alto Ebro y en Canarias descenderán ligeramente las temperaturas. Predominio de vientos flojos, más intensos en litorales, tendiendo a nordeste en el Cantábrico y Galicia y del nordeste y este en el Mediterráneo oriental. Poniente en el Estrecho y alisio en Canarias.

China lleva 60 años intentando modificar el tiempo meteorológico. Unas 50.000 personas trabajan en ello. Se puede hacer desde tierra o desde el aire; pero para que la tecnología funcione, se deben cumplir unos requisitos meteorológicos. "Se dispara un proyectil con núcleos de condensación de yoduro de plata en las nubes que contienen agua para que se formen gotas", explica a TVE Chen Ying, subdirectora del Centro de Investigación de Desarrollo Sostenible. También se pueden lanzar desde drones o aviones tripulados. Hay quienes lo llaman lluvia artificial o "siembra de nubes", pero no se crean nubes, solo se adelanta la precipitación.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo cielos nubosos o con intervalos nubosos en el tercio oriental peninsular con probabilidad de chubascos dispersos más frecuentes por la tarde, sobre todo en el norte de Cataluña, y temperaturas estables, más bajas en el oeste de Galicia. También es probable que llueva en el entorno de la cordillera Ibérica oriental y las áreas montañosas del este de Andalucía, donde podría hacerlo de manera algo más intensa e ir acompañado de tormenta. Predominio de los cielos poco nubosos en el resto de la Península, aunque con nubosidad de evolución diurna en el interior que podría dejar algún chubasco débil, más probable en áreas de montaña. Foto: EFE/Luis Tejido. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado, cielo nuboso con chubascos y tormentas en el cuadrante noreste peninsular y el norte de Baleares, que pueden ser localmente fuertes en el norte de Aragón, Cataluña, entorno de la Ibérica oriental y Menorca. Con carácter más débil, y asociados a la evolución diurna, pueden extenderse a áreas montañosas del interior peninsular, sin descartarlos en puntos de la meseta.

Además, habrá cielo nuboso en el Cantábrico, con lluvias débiles que cesarán a lo largo del día, abriéndose grandes claros. Predominio de cielo poco nublado en el oeste de Andalucía y en el sur de Galicia. En Canarias, intervalos nubosos, más abundantes en el norte de las islas, con lluvias en las islas de mayor relieve. Es probable que, conforme avance el día, se formen nieblas costeras en el suroeste de Galicia.
 

Foto: EFE/ Jesus Diges

De madrugada se han activado las sirenas en Sant Llorenc por posibles desbordamientos. Los vecinos se han despertado con miedo de que se repitiera la riada de hace cuatro años en la que murieron 13 personas. Algunos han abandonado el pueblo, aunque finalmente solo ha habido problemas en uno de los torrentes.

FOTO: EFE/LUIS TEJIDO

La depresión aislada en niveles altos (DANA) que se aproxima por el sureste y vientos húmedos en el Mediterráneo cálido dejarán este viernes chubascos y tormentas localmente fuertes o persistentes en la Comunidad Valenciana, Baleares y la mitad sureste de Aragón y Cataluña, y ascenso de las temperaturas nocturnas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).Esta situación de inestabilidad pone en aviso naranja a Comunidad Valenciana, Cataluña, y Baleares por lluvias y en amarillo a esta última por tormentas, a Andalucía por fenómenos costeros y Aragón también por lluvias.Estas precipitaciones se extenderán de manera más moderada al resto de las regiones de Aragón y Cataluña. En el norte de Galicia y Cantábrico occidental, el cielo estará nuboso con probabilidad de lluvias débiles. Habrá intervalos nubosos en el resto de la mitad norte y tercio oriental peninsular, así como en el norte de las islas Canarias de mayor relieve, zonas en las que será posible algún chubasco general, débil y aislado; en el resto del país, poco nuboso.Las temperaturas diurnas ascenderán en el área Cantábrica y extremo sureste peninsular, y descenderán en Aragón y Cataluña, y con pocos cambios en el resto. El viento soplará del noreste en Galicia y Canarias, con algún intervalo fuerte en la costa noroeste gallega, de componente este en toda el área mediterránea, con algún intervalo de Levante fuerte en el Estrecho y viento flojo variable en el resto de la Península.

La Dana afecta a nuestro país, sobre todo a Valencia, Alzira, Carcaixent y Alberic, y ha inundado varias zonas en la Ribera Alta. Diego Gómez, alcalde de Alzira, ha informado, en Las Mañanas de RNE, que en tres horas han caído 115 litros por metro cuadrado. Confiesa que ahora lo importante es intentar que el agua no llegue con crecidas incontroladas al río. Asegura que hay tranquilidad en la población y aclara que no han suspendido clases, pero sí han dado flexibilidad al centro para que a lo largo de la mañana puedan ir llegando los niños y niñas.

Un equipo de TVE ha podido llegar hasta las islas de Florida más afectadas por el Huracán Ian. Es el epicentro de la destrucción, y nuestros compañeros se han desplazado hasta allí en barco porque siguen incomunicadas. Un guía turístico, Dan, les acompaña hasta la que se considera la zona cero, Fort Myers Beach en Estero Island, que ya es un símbolo de la furia de Ian. Aparcó los barcos como si fueran de juguete en lugares imposibles.

"Esto es lo peor que he visto, y eso que soy de Miami y sufrí el huracán Andrew", cuenta Dan.

Han evacuado el municipio para empezar el rescate en tierra puerta a puerta, pero se desconoce el número de desaparecidos.

Foto: REUTERS/Marco Bello 

Florida sigue conmocionada tras los devastadores efectos del paso del huracán Ian. Miles de personas continúan sin luz. Y entre tanto, está aumentando el número de fallecidos, mientras siguen rescatando a personas aisladas.

FOTO: Vista de Fort Myers Beach, en Florida, tras el paso del huracán Ian. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH