Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una de las consecuencias de la DANA ha sido el corte de varias líneas de tren, que ha dejado miles de pasajeros atrapados este lunes. Sigue sin funcionar la línea Madrid-Toledo y, aunque ya circulan los trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, ha habido cancelaciones y todavía hay mucha gente en la estación de Santa Justa de Sevilla.

FOTO: AFP/ÓSCAR DEL POZO

Los equipos de emergencia trabajan desde primera hora de este martes para encontrar a los desaparecidos tras el paso de la DANA, algo difícil teniendo en cuenta cómo está el terreno. En las orillas del río Alberche el agua ha arrasado con todo y los ingenieros trabajan para valorar los daños de esta tubería que abastece de agua a más de 270.000 personas. En Aldea del Fresno, en Madrid, de las cuatro salidas del pueblo por carretera, solo está habilitada una. En El Álamo, a pocos kilómetros, los vecinos siguen trabajando a destajo.

FOTO: ISMAEL HERRERO

Una DANA ha provocado importantes lluvias y grandes daños, incluidas varias personas muertas, principalmente en el centro de la península Ibérica. Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, explica en el informativo 24 horas de RNE que este tipo de "fenómenos extremos" son cada vez más frecuentes desde el año 2010 debido al calentamiento global. "El clima en la península ibérica está cambiando", asegura, algo que se nota especialmente el Mediterráneo: "Preocupa la rapidez con la que se está manifestando ese aumento de temperaturas y sus efectos atmosféricos". En este sentido, considera que debemos acostumbrarnos, ya que la humanidad no está consiguiendo frenar la causa principal del cambio climático: "Tenemos un 70% de nuestras emisiones descontroladas. Dependen de países que no quieren incorporarse a esta corriente necesaria de reducción de emisiones".

Las intensas lluvias este fin de semana han dejado inundaciones y daños en toda España, con importantes destrozos en la costa mediterránea y sobre todo en Toledo, Cuenca y el suroeste de Madrid. Mientras la DANA (depresión aislada en niveles altos) remite, mucha gente se pregunta si la previsión de la AEMET acertó o si fue exagerada la alerta que protección civil mandó en Madrid.

La DANA que atraviesa la península y que este domingo causó importantes daños en la costa mediterránea, Madrid y Castilla La-Mancha continúa ocasionando problemas. Una persona ha fallecido en Casarrubios del Monte (Toledo) y otra en Bargas (también provincia de Toledo), en el interior de su vehículo, cuando intentaban rescatarle. Además, hay una persona desaparecida en Aldea del Fresno (Madrid) y se busca a un hombre de 83 años que está desaparecido tras ser arrastrado por la corriente en Villamanta (Madrid). La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que pedirá que se declare zona afectada gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) los municipios madrileños del suroeste afectados por la DANA. Asimismo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado en sede parlamentaria que su Consejo de Gobierno aprobará este martes los procedimientos parapedir la declaración de zonas catastróficas en los municipios más afectados.

Madrid ha sido una de las zonas más castigadas por la DANA, especialmente el suroeste de la comunidad. Cientos de personas han tenido que ser rescatadas y hay dos desaparecidos, uno de ellos es el padre de un niño que ha pasado la noche encaramado a un árbol.

FOTO: EFE/RODRIGO JIMÉNEZ

Son miles los afectados por los cortes en las vías del tren tras el paso de la DANA. Muchos han pasado la noche en las estaciones esperando a ser reubicados y otros hacen colas interminables a la espera de novedades.

Los de Larga y Media Distancia que conectan con Albacete, Jaén o Almería continuaban suspendidos, igual que la conexión Madrid-Toledo. Dentro de los trenes, algunos los pasajeros han tenido que aguantar la espera sin poder moverse.

Desde Renfe piden disculpas a los afectados y reconocen que, en estos casos, lleva tiempo recuperar la normalidad.

Renfe recuerda que los viajeros pueden cambiar o anular sus billetes sin coste e informarse en estaciones, redes sociales o por teléfono si van a viajar en las próximas horas.

FOTO: EFE/ Juan Carlos Hidalgo