- La próxima semana las lluvias pueden generalizarse en toda la península
- El otoño ha entrado a las 16.49 horas del sábado y durará 89 días y 20 horas
- Hay, además, más de 600 heridos y 15.500 casas destruidas
- La emergencia continúa y el Gobierno ha pedido ayuda internacional
- Han destruido más de 1.600 viviendas, según la Dirección Nacional de Desastres
- Una de las provincias más afectadas ha sido del Punyab
A un mes de que acabe el año hidrológico, puede decirse que ha sido extremadamente seco, uno de los peores de los últimos años. A un mes de que acabe el año hidrológico, puede decirse que ha sido extremadamente seco, uno de los peores de los últimos años. Las precipitaciones en España han sido un 35% inferiores a los valores medios históricos. Un centenar de municipios de Cantabria, las dos Castillas y Cataluña han tenido que adoptar medidas para paliar los problemas de abastecimiento de agua provocados por la sequía pero esa falta de lluvias afecta también muy directamente al campo: cultivos de secano y ganadería lo acusan especialmente.
De ello hablamos ahora en radio 5 con Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA. Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA.
Confirma que "hay zonas que se les está suministrando agua en cisterna tanto para la población como para la ganadería".
En cuanto a las cosechas cifra en un 37% menos las registradas en cereales, en viñedo entorno al 32% en todo el ámbito nacional y algo más en el olivar. "Estamos en un 46% en todas las cuencas y para ver una situación parecida hay que remontarse casi 40 años atrás". Si tuviéramos un otoño con precipitaciones, añade, muchas cosechas se podrían salvar aunque parece, dice, que no hay perspectivas de precipitaciones para septiembre (27/08/12).
Las precipitaciones en España están siendo inferiores en más de un 35 por ciento a los valores medios históricos. Falta poco más de un mes para que se acabe el año hidrológico y los datos apuntan que será definido como extremadamente seco. Algunas zonas están en situación de emergencia, algo que se nota especialmente en los cultivos de secano y en la ganadería.
En su avance por el Caribe, la tormenta tropical Isaac ha pasado ya por la República Dominicana y Haití. Los vientos de hasta 95 kilómetros por hora y las intensas lluvias han provocado deslizamientos de tierra, inundaciones y fuertes oleajes. En la República Dominicana ha habido que evacuar a tres mil personas; en su vecino Haití, a alrededor de ocho mil. Dos años después del terremoto que devastó buena parte de este país, unos 350.000 haitianos siguen viviendo en campamentos y las autoridades han reconocido que no hay suficientes instalaciones para refugiarlos a todos.
En Cataluña, la falta de lluvia está obligando a algunos municipios a recurrir a camiones cisterna para proveerse de agua. Son sobre todo, pueblos del interior que se abastecen de pozos y que ya han pasado por esta situación de sequía otros años. Para no tener que restringir el suministro de agua si sigue sin llover, piden un consumo responsable.
La reserva hidráulica ha disminuido esta semana y se encuentra al 51 % de su capacidad, según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente. En el Ebro, la confederación hidrográfica va a reducir su desembalse y la del Duero dice que la campaña de riego del próximo año no está garantizada.
- Osaka y Kioto se llevan la peor parte
- El Servicio de Meteorología prevé fuertes precipitaciones para mañana
- Los estados de Tabasco y Veracruz, al sur, son los más afectados
- Se ha degradado pero se esperan fuertes lluvias en las próximas horas
- Afecta al este del país y ha causado ya dos muertos
- Es el tercer tifón que llega a la costa china en una semana
El tifón ¿Haikui¿ llega al este de China, donde más de un millón de personas se han visto obligadas a dejar sus casas. Los vientos han alcanzado los 150 kilómetros por hora y las olas han llegado a los nueve metros. Es el tercer tifón que azota el país, tras ¿Saola¿ y ¿Damrey¿ y se prevé que avance hacia la zona noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.
- Más de 30.000 personas han sido evacuadas en las últimas horas
- La situación podría empeorar ya que seguirá lloviendo intensamente
- Desde la pasada semana, 68 personas han muerto y 268.000 han sido evacuadas
La situación empeora en Manila, donde se esperan fuertes lluvias en las próximas 24 horas. Los 20.000 filipinos que han tenido que abandonar sus casas se han sumado a los cerca de 270.000 desplazados la semana pasada por la tormenta tropical Saola que causó 53 muertos. Las fuertes corrientes dificultan el rescate de las personas atrapadas.
El principal responsable del Partido Comunista de China en la ciudad de Pekín, Guo Jinglong, ha admitido este viernes que las inundaciones en la capital, que causaron 77 muertos el pasado 21 de julio, mostraron "muchas carencias en planificación urbana, construcción, infraestructuras y gestión de emergencias".
Así lo ha reconocido Guo, quien esta semana dejó su puesto de alcalde de Pekín, en una visita al distrito de Fangshan, en el suroeste de la ciudad, el más afectado (con 38 de los muertos) por el peor temporal que la urbe ha sufrido en 60 años, según la agencia Xinhua.
Guo ha participado en un homenaje a las víctimas, un gesto con el que, junto a sus declaraciones, el gobierno municipal intenta paliar la ola de críticas que, desde la opinión pública y los medios nacionales e internacionales, han recibido por su gestión.
- Las lluvias torrenciales causaron al menos 77 muertos
- Los medios de comunicación e internet se hacen eco de las críticas
En China han muerto al menos 95 personas por las intensas lluvias en varias zonas del país. Solo en Pekín hay 37 muertos. La capital china está sufriendo las peores inundaciones de los últimos 60 años.
Las fuertes lluvias registradas este sábado en Pekín, las peores en 60 años, dejaron al menos 37 muertos en la capital de China, de acuerdo con los últimos datos proporcionados por el Gobierno municipal de la urbe.
La cifra de fallecidos ha aumentado de la decena a casi la cuarentena en la madrugada del lunes, después de que los equipos de socorro de la ciudad hallaran nuevos cadáveres en las últimas horas, informa la agencia oficial Xinhua.
La mayoría de personas (25) murieron ahogadas, mientras que seis perecieron tras derrumbarse su casa, cinco se electrocutaron y uno falleció por la sacudida de un rayo. De momento, 22 cuerpos han sido identificados, indica Xinhua.
Las precipitaciones registradas el sábado en la capital china duraron 20 horas y llegaron a acumular hasta 170 milímetros de media, aunque en algunos puntos como el distrito suburbano de Fangshan (suroeste) alcanzaron los 460 milímetros.
Las lluvias, las peores en seis décadas, provocaron apagones en algunas partes de la urbe al inundar instalaciones de suministro de energía, y también causaron la cancelación de más de 500 vuelos que tenían previsto despegar el sábado desde el aeropuerto de Pekín, recoge Xinhua.
Unas 30.000 personas tuvieron que ser evacuadas debido a las lluvias torrenciales, a las que la ciudad no está acostumbrada (este tipo de inundaciones son más frecuentes en el sur del país).
Ante los daños personales y materiales en aumento, la prensa estatal denunció la necesidad de una mejora del sistema de alcantarillado de la capital, cuyas condiciones están "muy por debajo" en comparación con las de otros países en desarrollo.
Los diarios oficiales Global Times y China Daily hicieron uso de sus editoriales el fin de semana para poner de relieve que la rápida construcción que vive la urbe china no va acompañada de la mejora de estas instalaciones, fundamentales para combatir las precipitaciones.
En China, el Gobierno ha activado hoy un plan de emergencia por las inundaciones que afectan al centro del país, con más de 3 millones de damnificados. El sur de Japón lleva días sufriendo lluvias sin precedentes, que han causado 32 muertos y han destrozado decenas de localidades.
Las lluvias torrenciales que afectan al sur de Japón desde hace seis días se han cobrado ya la vida de 27 personas, mientras prosiguen las labores de rescate de las que aún permanecen atrapadas por las riadas, según ha informado este lunes la agencia Kyodo.
En las provincias de Kumamoto, Oita y Fukuoka hay seis desaparecidos y ayer en la ciudad de Yame, en Fukuoka, unos 3.000 vecinos quedaron atrapados al encontrarse anegadas las carreteras y a la espera de que las tropas de las Fuerzas de Autodefensa japonesas completen su rescate.
A pesar de que para la Agencia japonesa de Meteorología lo peor ya ha pasado, se espera que en las próximas horas se produzcan fuertes lluvias y tormentas eléctricas en diversas áreas afectadas con lo que mantiene para este lunes la alerta máxima en las provincias de Saga y Nagasaki, en el norte de la isla sureña de Kyushu.
La Agencia detalla que entre el miércoles y el sábado se registraron en Kyushu hasta 100 milímetros por metro cuadrado por hora de lluvias mientras que la ciudad de Aso, en Kumamoto, registró más de 800 milímetros por hora en esos cuatro días.
Además, las ciudades de Kioto y Kameoka, en el centro del país, se vieron afectada por lluvias que provocaron la inundación de hasta un centenar de casas y corrimientos de tierras, detalla Kyodo. El cuerpo de bomberos y la Agencia de previsión de desastres calculan que cerca de 2.800 viviendas quedaron sumergidas por las riadas, mientras que se estima que unas 145 se derrumbaron por la fuerza de las precipitaciones.