La precaución ha vuelto a ganar la partida a la devoción. La amenaza de lluvia desde este mediodía era tan alta, que una tras otra de las cofradías sevillanas iban suspendiendo sus salidas.
La Alhambra iluminada, las candelas de los gitanos de Sacromonte y de sonido saetas por seguiriyas, martinetes y tonás, aunque tampoco faltan tangos, rumbas o bulerías para acompañar al Cristo de los Gitanos en Granada La Cofradía de Nuestro Padre Jesús "El Rico" sale en Málaga; y él, vestido de penitente es uno de los 16 presos para los que el Consejo de Ministros ha concedido este año la libertad. Una tradición, que arranca desde tiempos de Carlos tercero en el siglo XVIII. El indultado, que después ha procesionado, tenía una condena de casi cuatro años de cárcel. Junto a la imagen de Jesús el Rico también han acompañado a la de María Santísima del Amor...
Los jugadores de dos equipos de béisbol en Estados Unidos han demostrado tener muy buen humor. Era un partido de la liga universitaria en Mississippi y la lluvia estaba retrasando mucho el encuentro...tanto, que para que los aficionados no se aburrieran los jugadores montaron un espectáculo improvisado en el campo...una partida de bolos...distinta... Al final, el retraso por la lluvia fue de dos horas, así que también les dio tiempo a demostrar sus dotes para el baile... 04-04-2012
En Semana Santa muchos eligen como destino la devoción y Sevilla podría ser su capital. Allí hoy por fin la lluvia ha respetado: es el primer día, que todas las procesiones han podido salir a la calle.
Devoción y turismo se mezclan en Semana Santa. Y en ambos casos la lluvia suele ser la culpable de que ni haya procesión, ni foto para el recuerdo. En Valencia anoche tuvieron suerte. Muy pendientes del cielo. Así estuvieron anoche en Valencia donde la Semana Santa Marinera esta declarada desde hace unos meses como fiesta de interés turístico nacional. Los cofrades temían que la lluvia impidiese salir de la Iglesia de Los Ángeles a las hermandades de Jesús en la Columna y de la Cofradía del Santísimo Ecce Homo.
Una sucesión de frentes y borrascas atravesará la Península desde este miércoles y hasta el sábado, lo que provocará una situación de inestabilidad y precipitaciones en casi todo el país aunque, a partir del lunes, 9 de abril, las temperaturas volverán a subir, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La amenaza de lluvia ha marcado este lunes santo en Sevilla donde dos hermandades no han salido a la calle. Esta tarde y desafiando a los pronósticos del tiempo varias hermandades han sacado sus imágenes en procesión, en Sevilla y también en Murcia.
Hoy Domingo de Ramos hay procesiones por casi todo el país. La gente que participa en los actos no quita ojo del cielo.
- En el resto del país, cielos poco nubosos o despejados
- Las temperaturas diurnas experimentarán un ligero a moderado ascenso
- Sigue el tiempo en RTVE.es
- Temperaturas diurnas en ascenso moderado a notable en parte del interior
- En el cuadrante noreste se concentrarán las precipitaciones más intensas
- La Aemet prevé heladas localmente moderadas en la mitad norte peninsular
- Unos 3.000 hogares siguen sin luz en la provincia de Albacete por la nieve
Diecinueve provincias están en alerta por la actual situación meteorológica. Las mayores nevadas han caído en el centro y la mitad norte de la península pero también se han cubierto de blanco algunas zonas de la comunidad valenciana y Murcia. Esto ha provocado problemas de tráfico en sitios como Segovia y Ávila y atascos en las entradas a Madrid donde además de nevar ha llovido con intensidad. Durante la mañana las lluvias más fuertes se han registrado en Cataluña. La previsión es que el temporal remita mañana.
Cerca de treinta provincias del norte y el interior de la mitad este peninsular permanecerán este miércoles en alerta por nevadas que podrán dejar máximas de hasta 20 centímetros de nieve en el norte de Huesca y en Teruel, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, se encuentran en alerta naranja (riesgo importante) por dicho fenómeno meteorológico las provincias antes citadas, así como la zona centro de Soria y el interior de Castellón y Valencia. Por su parte, permanecerá en alerta amarilla (riesgo) todo el norte peninsular, con la excepción de Galicia; las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja y Cataluña -donde también hay alertas por lluvia y viento-; así como las provincias de Palencia, Burgos, Segovia, Jaén, Granada y Almería.
La primavera entrará oficialmente el próximo martes, exactamente a las 6 y 14 minutos de la mañana. Y parece que vendrá con calor y con las lluvias normales. Pero no serán suficientes para mitigar la sequía de estos últimos meses. De momento hoy ha comenzado a llover en algunas provincias de Andalucía.
En la cuenca del Duero, todos los embalses están a la mitad de su capacidad, una situación que se repite en la mayoría de las cuencas españolas. Las que menos agua tienen, la gallega, la del Tajo, y la cuenca del Júcar. El embalse de Alanje, en Mérida, nos deja hoy otra imagen diferente. Los embalses de la cuenca del Guadiana están a más del 76% de su capacidad. Los del País Vasco tienen un 90% de agua embalsada.
- Las inundaciones afectan a Nueva Gales del Sur, Qeensland y Victoria
- Desde el fin de semana dos personas han muerto a causa de las inundaciones
- La temperatura media ha sido de seis grados-2,5 menos de lo normal
- Ha llovido un 30% menos de lo acostumbrado en estas fechas
- Las precipitaciones aliviarán la polución aunque no paliarán la sequía
- La AEMET cree que harían falta más temporales para revertir la situación
- La falta de lluvia está provocando pérdidas en las cosechas del campo
- La borrasca de agua y nieve durará hasta la mitad de la semana que viene
Bajo cero han pasado la noche en gran parte del país, así que aunque vean lucir el sol por sus ventanas, no olviden salir de casa bien abrigados porque hoy, vuelve a hacer frío. Lo primero que podemos encontrar es hielo, sobre todo en el interior de la península y bancos de niebla, que ya desde la madrugada se han formado en parte de Castilla y León. El viento puede complicar el día a más de uno en varias comunidades y obligar a las embarcaciones a permanecer amarradas en parte del Mediterráneo. Por el día suben algo las temperaturas aunque se nota que sigue siendo invierno.
Buena parte de España con temperaturas gélidas, con mínimas de entre cuatro grados bajo cero y nueve bajo cero. La alerta por viento y frío afecta sólo a cuatro provincias, en alerta amarilla por el viento o las bajas temperaturas. Se espera que las mínimas alcancen, en algunos puntos del interior de la península, hasta los nueve grados bajo cero.