El Duero se ha desbordado cerca de Soria, el Arlanza en Lerma, en Burgos y en Pontevedra el Maceiras se ha desbordado de nuevo en Redondela donde además las lluvias han causado importantes daños y desprendimientos.
El centro de atención de las emergencias de Galicia atendió 171 incidencias, entre desbordamientos de ríos, inundaciones de calles, viviendas y bajos y desprendimientos, a lo largo de una jornada marcada por las intensas lluvias, en la que la provincia de Pontevedra ha sido la más afectada.
- Las lluvias y chubascos serán más persistentes en Galicia
- La cota de nieve estará entre 1.500 y 1.700 metros en la cordillera cantábrica
Continúa activo del temporal que está azotando a la cornisa cantábrica. El País Vasco y Cantabria se han llevado la peor parte. En Santander, por ejemplo, varios restaurantes a pie de playa han sufrido muchos daños.
- Es uno de los acontecimientos climáticos más importantes del planeta
- El actual episodio puede ser uno de los más potentes registrados
- Afectará a 60 millones de personas en el mundo, según la OMS
Las fuertes olas provocadas por este temporal complicaron el rescate anoche de 11 marineros en el cabo Ortegal. Su buque de arrastre se hundió por culpa de una vía de agua. Por suerte, todos los tripulantes pudieron ponerse el chaleco salvavidas y saltar a las balsas aunque una ráfaga de viento hizo que una volcara.
- Habrá rachas de viento que podrían llegar hasta los 100 kilómetros por hora
- El cielo permanecerá nuboso en toda la Península y bajan las temperaturas
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes, viento fuerte o con intervalos de fuerte en la Península y en las islas Baleares, con rachas muy fuertes en amplias zonas del norte, centro y este de la Península. El frente seguirá avanzando, con lluvias en ambas mesetas. Estará muy nuboso en toda España. Las temperaturas no cambiarán mucho este lunes, pero mañana se registrará un descenso brusco. El temporal marítimo será muy duro en la costa norte, donde hay aviso naranja activado por fuerte oleaje. También habrá aviso naranja en el Sistema Ibérico por fuerte viento.
Las lluvias y las rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora han activado la alerta en quince comunidades autónomas. El aviso naranja por viento afecta a varias zonas de Aragón, Castilla y León y la Rioja y también a La Coruña, Lugo y Pontevedra por olas de hasta seis metros de altura.
Dos borrascas mantienen hoy a Galicia en alerta por intensas lluvias. En las últimas horas el aumento del caudal del río Tambre está provocando desbordamientos e inundaciones en Ponte Maceira, en A Coruña.
Lluvias intensas y continuas durante varios días que hoy han desbordado numerosos ríos en toda Galicia. En Neda, en la comarca de Ferrol, casas anegadas. Emergencias han tenido que auxiliar a varios vecinos. En la zona de Santiago, los ríos Tambre y Sar se han salido de su cauce, y en el interior de Pontevedra, varias viviendas se han quedado aisladas. Hasta el mediodía el temporal ha dejado más de sesenta litros por metro cuadrado en varias zonas de Galicia y rachas de viento que han superado los 140 kilómetros por hora. Esta tarde se espera que remitan las lluvias, pero mañana entra un nuevo frente con más precipitaciones.
El mal tiempo está afectando al noroeste de la península con lluvia intensa y fuertes vientos. En algunos puntos del cantábrico se han registrado rachas por encima de los 120 kilómetros por hora. En Galicia las precipitaciones no cesan.
- Lugo está en alerta naranja por rachas máximas de viento de 100 km/h
- Se esperan nevadas en zonas de montaña de Castilla y León y el Pirineo
Hay miles de viviendas afectadas en Irlanda del Norte y Escocia. Además, varios vuelos han sido cancelados en el aeropuerto de Belfast.
- Desde el pasado miércoles se han registrado más de 200 incendios
- En Asturias once días de incendios han quemado miles de hectáreas
- El fuego de Arantza, en Navarra, controlado tras quemar 230 hectáreas
- La quema para la regeneración de pastos, la principal hipótesis de los fuegos
Tornados, tormentas y vientos de más de 300 kilómetros por hora han dejado al menos 43 muertos y un paisaje de devastación. El gobernador del Estado de Texas ha declarado zona catastrófica el área metropolitana de Dallas, la cuarta ciudad del país con siete millones de habitantes. En el norte de Texas, Nuevo México y Oklahoma, las nevadas más intensas de las últimas décadas han provocado desprendimientos y han dejado cientos de carreteras intransitables, en una época de intenso tráfico.
Las temperaturas han bajado un poco respecto a los últimos días, sin embargo, siguen estando por encima de lo normal en estas fechas. El invierno, que comienza el próximo día 22 a las 05.48 horas, se prevé con temperaturas superiores a las normales en toda España y más lluvias en amplias zonas del noroeste de la Península.
- El Síndic de Greuges afirma que no debió tener licencia por ser zona de riesgo
- Un duro informe señala también a Emergencias y a las cuencas
El anunciado cambio de tiempo ya está aquí y se nota sobre todo por el viento. En Girona por ejemplo se ha registrado rachas de 130 kilómetros/hora. Y en Baleares se recomienda no acercarse a los paseos marítimos.
- La cota de nieve bajará hasta los 700 metros en la Cordillera Cantábrica
- Entra una masa de aire polar que pone fin al 'veranillo de San Martín'