Un hombre de 61 años y otro de 50 han fallecido este lunes tras haber sido arrastrados en dos riadas en las localidades granadinas de Rubite y Albuñol.
El primero ha muerto tras haber sido arrastrado su vehículo por la rambla de Casarones, mientras que el segundo ha sido hallado en un barranco semienterrado tras haber sido probablemente también arrastrado como consecuencia de una riada, según fuentes de la Guardia Civil.
Un hombre de 61 años ha muerto este lunes tras haber sido arrastrado su vehículo por la rambla de Casarones, en el término municipal de Rubite (Granada).
En pocas horas han caído más de 100 litros por metro cuadrado en algunas zonas de Málaga, Almería y Granada.
Calamocha, en Teruel, fue donde más precipitaciones se registraron de toda España. Cincuenta y cinco litros por metro cuadrado entre las seis y las siete de la tarde.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes, martes, chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en Cataluña y sudeste del Sistema Ibérico. Habrá chubascos, ocasionalmente acompañados de tormentas, en Cataluña, sudeste del Sistema Ibérico y norte de Mallorca, que podrían ser localmente fuertes, especialmente en el entorno del litoral catalán en la primera mitad del día, y en el Pirineo y sudeste del Sistema Ibérico por la tarde.También son probables, pero con menor intensidad, en el este de Aragón, extremo este de Castilla-La Mancha, Levante y resto de Baleares, sin descartarlos en otros puntos del tercio este peninsular.
Probables lluvias débiles en el norte de islas Canarias de más relieve. Nuboso en el norte de Galicia, Asturias y Cantabria, sin descartar alguna lluvia débil y ocasional. Intervalos nubosos en otras zonas del extremo norte y mitad este peninsular, y predominio de poco nuboso en el resto. Las temperaturas diurnas estarán en ascenso en la vertiente atlántica peninsular y en descenso en Cataluña y Levante, y con pocos cambios en el resto y en las nocturnas. El viento será de componente norte en Canarias, extremo norte de la Península y Valle del Ebro, del oeste en el litoral andaluz y de componente este en el área mediterránea, y flojo en el resto.
Un espectáculo astronómico que las nubes nos impidieron disfrutar, por ejemplo, en el Teide, uno de los mejores balcones para observar el cielo. Allí tampoco vieron las Perseidas, pero sí una espectacular tormenta eléctrica.
Cuenta la tradición que cuando los romanos torturaron a San Lorenzo el sufrimiento fue tan grande que incluso llovieron lágrimas de luz. Hoy sabemos que no son lágrimas ni estrellas, sino el paso de la Tierra por la nube de polvo que dejó el cometa Swift-Tuttle. Granitos muy pequeños pero que viajan a una velocidad muy grande que se queman en las capas altas de la atmósfera produciendo ese destello luminoso que conocemos como estrella fugaz. Se podrán ver del orden de 100 partículas cada hora, dos o tres por minuto. La mejor forma a simple vista, mirando hacia el norte o noreste, hacia la constelación de Perseo que les da nombre, en un lugar oscuro lejos de la luz de las ciudades.
Las tormentas se han cebado esta tarde con la comunidad valenciana, ha llovido con fuerza en Castellón y en la comarca de La Safor, en Valencia. Lluvias muy intensas que en pocas horas han causado inundaciones en zonas como Daimuz o Xeraco. En Xeraco, Valencia han cambiado el volante por remos. Allí han caído 50 litros por metro cuadrado en media hora. También se ha desbordado la presa de Almansa. Por la mañana el pantano ha seguido soltando agua, pero las tormentas han dado tregua y se han podido empezar a reparar los daños.
Ha provocado la muerte de al menos cuatro personas y heridas a otras 64. Las inundaciones han obligado a desalojar a unos 7.500 ciudadanos en todo el país. Ahora se aproxima a China, donde unas 160.000 personas ya han sido evacuadas
Anoche la lluvia obligó a suspender de nuevo los conciertos del festival Arenal Sound en Burriana, Castellón. Unos mil asistentes tuvieron que ser desalojados, pero hoy ha salido el sol, y la música.
Las lluvias torrenciales de esta noche lo han inundado todo en el camping de Torre La Sal en Cabanes, Oropesa. A estas horas los campistas y propietarios siguen vaciando el agua como pueden. Se quejan de que no es la primera vez que ocurre. Dicen que en la zona siguen sin hacerse las obras de canalización adecuadas. Garajes anegados, coches inundados durante toda la noche los bomberos, junto a los vecinos, no han dejado de achicar agua en otros puntos de Oropesa. También la lluvia ha causado estragos en Peñíscola, donde hoy han caído más de 50 litros en minutos. Y esto es Burriana, otro municipio de Castellón donde se celebra el festival de música Arenal Sound. De los 35.000 asistentes, unos 1000 fueron realojados anoche en edificios municipales.
En Castellón, en aviso naranja por lluvias, las tormentas de verano ya han dejado más de 50 litros en apenas minutos. También hoy ha llovido mucho en La Rioja. Y en Galicia, donde seguirá lloviendo hasta mañana. Y cuidado porque en A Coruña hay riesgo de oleaje. Otras 12 provincias, están en alerta por lluvias y tormentas. Las más fuertes las que se esperan en Aragón y Cataluña, además del Levante. En el sur la lluvia brilla por su ausencia, la alerta allí es por calor. Unas temperaturas muy altas de las que nadie se escapa.
Después de la fuerte tormenta de agua y granizo que inundó ayer Huesca, toca achicar, limpiar y reparar daños. Agua a metro y medio de altura, y coches nadando en medio. Imágenes de la tormenta que alrededor de las ocho de la tarde descargaba en la capital oscense, convertía varias calles en auténticos ríos. Hoy, la imagen es distinta, toca achicar, limpiar y reparar daños.
En Estrasburgo una tormenta eléctrica ha provocado la evacuación de 15.000 jóvenes que participaban en un encuentro internacional de scouts. Según los bomberos 35 de ellos han sufrido heridas leves.
En unos segundos, las carreteras de Madrid se han convertido en auténticos cauces de ríos desbordados. Se han formado decenas de balsas de agua, dificultando la circulación. También ha habido inundaciones en el Metro.
Las intensas lluvias caídas en la Comunidad de Madrid han provocado importantes problemas de circulación sobre todo en la capital, cuyo cielo se ha oscurecido durante varios minutos y han causado problemas en el servicio de Metro por la acumulación de agua en estaciones y vías.Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han atendido una veintena de incidencias relacionadas con la fuerte tormenta que se ha registrado antes de las once de la mañana y que "no ha dejado" pasar la luz del sol.
El granizo y el pedrisco han vuelto a provocar destrozos en el campo, en Albacete y Murcia. Esta vez han sido menores que los producidos hace dos semanas. Es un nuevo mazazo para muchos agricultores que han visto dañadas sus cosechas por segunda vez en un mes.
Dos terremotos en menos de quince días afectaron a unas 900.000 viviendas. Miles de personas siguen durmiendo en campamentos o directamente en la calle. La situación puede empeorar además en los próximos días por las lluvias torrenciales. Las excavadoras siguen tirando casas entre otras que han quedado en escombros. Hogares de lona y sacos de dormir que cumplen un mes. 600.000 personas, según cifras de Naciones Unidas, perdieron completamente sus casas.