Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Agrupación Española de Peritos Calígrafos ha asegurado este jueves que si no aparecen los documentos "originales" de las supuestas cuentas irregulares del Partido Popular no habría forma de demostrar que dichos textos fueron escritos por el extesorero del PP, Luis Bárcenas.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el vicepresidente de la Agrupación Española de Peritos Calígrafos, Juan Carlos Belda, ha explicado que sin un documento "original" y sin un cuerpo de escritura "en condiciones" no hay caso para un perito. "En el ordenamiento jurídico español si no hay acuerdo entre las partes no llega a caso", ha argumentado. Belda ha asegurado que estas fotocopias "han podido ser manipuladas" y pueden llevar a interpretaciones "erróneas" ya que, según ha comentado, existen maneras de manipular un documento "de una forma sofisticada". También ha afirmado que sería "difícil de demostrar" si las fotocopias de las supuestas cuentas y de los documentos incluidos en el sumario del caso Gürtel referidos a Bárcenas son "coetáneos". Por otra parte, y tras subrayar que sólo ha podido analizar la fotocopia y que le faltaría contrastar este análisis con el original, Belda ha indicado que las caligrafías de ambos documentos son de la misma persona.

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha negado ante el fiscal la existencia de un contabilidad B en el partido y se ha sometido a una prueba caligráfica tras sostener que la letra de los papeles publicados el pasado jueves por El País con el listado de los supuestos beneficiarios de los sobresueldos en dinero negro no es la suya, según han informado a Europa Press fuentes de su entorno.

Bárcenas ha declarado durante cerca de dos horas ante el fiscal Antonio Romeral, que investiga si existía o no una caja B en el PP a raíz de las últimas informaciones periodísticas. Lo ha hecho en calidad de imputado, lo que le ha permitido asistir acompañado de su abogado, Alfonso Trallero, y sin obligación de decir la verdad.

A pesar de la insistencia, Bárcenas no ha contestado. Es la última imagen que tenemos del ex tesorero del PP, después de su declaración esta mañana en la Fiscalía Anticorrupción. Esta imagen se ha grabado hace menos de dos horas. Bárcenas ha salido de su casa a paso ligero y con gesto serio. Según algunas fuentes, Luis Bárcenas ha negado que existiera una contabilidad B en el Partido Popular y se ha sometido a una prueba caligráfica para cotejar su letra con la de los documentos publicados por el diario El País. Mañana el fiscal preguntará a álvaro Lapuerta. Han sido los dos primeros en pasar por aquí, pero habrá más. Mañana la Fiscalía interrogará al que fue tesorero del PP antes que Bárcenas, Álvaro Lapuerta, que ya negó esa supuesta contabilidad B. el fiscal ha escuchado el testimonio del ex diputado del PP, Jorge Trías. Trías afirmó en un artículo publicado también en El País que el partido entregaba sobres con dinero en efectivo como complemento del sueldo a algunos de sus miembros. 40 minutos de interrogatorio. Trías ha respondido todas las preguntas del fiscal, ha salido por el garaje y el sí, ha dicho que ha cumplido con su deber.

En el Congreso sigue el debate sobre el caso Bárcenas después de que ayer el PP rechazara la comparecencia de Mariano Rajoy y la comisión de investigación, que solicitaba la oposición. Hoy han insistido en reclamar explicaciones al presidente del gobierno. Los populares dicen que las explicaciones deben ser ante los jueces.

Jornada intensa en esa sede la Fiscalía Anticorrupción. A las dos y cuarto de la tarde ha terminado la declaración de Luis Bárcenas.

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha llegado a la Fiscalía Anticorrupción para prestar declaración en relación a la investigación sobre la existencia de una supuesta contabilidad paralela en el PP y ha sido recibido por un grupo que ha gritado "chorizo", "ladrón" y "¿dónde está mi sobre?". Bárcenas ha llegado en un taxi que ha parado frente a la puerta de la Fiscalía, en la que la Policía había establecido unas vallas y un cordón de seguridad que ha impedido a los periodistas acercarse al extesorero. El exsenador no ha respondido a ninguna de las preguntas que le han formulado desde lejos los periodistas.

El exdiputado del PP que reconoció públicamente la existencia de sobresueldos en B en el partido, Jorge Trías, ha llegado a declarar a la Fiscalía Anticorrupción donde será interrogado por esa supuesta contabilidad paralela en el PP.Trías ha llegado a las 09:25 a la sede en un taxi y, al bajarse, ha sido abordado por el más de medio centenar de periodistas que se encuentran a las puertas de la sede de la Fiscalía Anticorrupción, aunque se ha negado a hacer declaraciones.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Merino, defiende la presunción de inocencia de su partido en el caso Bárcenas hasta que la justicia se pronuncie y se disculpa en nombre de los 'populares' por no haber detectado los movimientos del extesorero. "No es de recibo que un dirigente del partido, que además ha sido cargo público del partido, llevará desde el año 88 con cuentas en Suiza y no hayamos sido capaces de enterarnos. Tengo que pedir perdón a los ciudadanos y más con lo mal que lo están pasando los ciudadanos. No es de recibo ni es presentable" (06/02/13).

El extesorero del PP Luis Bárcenas declara hoy ante la Fiscalía Anticorrupción sobre una supuesta contabilidad paralela en el partido, han confirmado a Efe fuentes fiscales.

El pasado 24 de diciembre, Anticorrupción abrió una investigación propia sobre "la posible existencia de una caja B del Partido Popular", pero no ve por el momento "indicios que permitan vincular" las cuentas en Suiza descubiertas al extesorero del PP, que acumularon hasta 22 millones de euros, con esa supuesta contabilidad opaca.

El fiscal pidió al instructor del caso Gürtel en la Audiencia Nacional que cite a declarar al extesorero del partido en relación con sus cuentas de Suiza y que se dirija a la Agencia Tributaria para conocer si se acogió a la amnistía fiscal, como asegura el propio excargo del PP.

Paralelamente, Anticorrupción mantiene abierta una investigación sobre la presunta contabilidad en B del PP, dentro de la cual ha citado hoy al extesorero y también al exdiputado del PP Jorge Trías.

  • Anticorrupción cita al extesorero y al exdiputado Trías para este miércoles
  • La Audiencia cita a Bárcenas para el día 25 pero solo por las cuentas suizas
  • El juez de Gürtel rechaza por el momento investigar la supuesta contabilidad B
  • El País entrega los supuestos papeles de Bárcenas a la Policía Judicial
  • Hacienda niega la amnistía fiscal y acusa a Bárcenas de intentar engañarla

Es la agenda judicial del caso Bárcenas. Empieza mañana mismo, cuando el ex tesorero del PP declarará sobre los supuestos sobres y la contabilidad B de su etapa en el Partido Popular. También lo hará el exdiputado del PP que aseguró que los sobres existían. El día 13, el exalcalde de Pozuelo, responderá sobre supuestos regalos de la trama Gurtel, y el día 25, de nuevo Bárcenas tendrá que declarar por sus cuentas en Suiza. El juez Pablo Ruíz quiere preguntar a Bárcenas por el origen del dinero que tenía en la cuenta de Suiza. Hoy se ha sabido que ha encontrado otra cuenta, con la que el ex tesorero se acogió a la amnistía fiscal. La agencia tributaria asegura que Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal presentando una declaración, textualmente, "inveraz", porque la sociedad con la que regularizó el dinero se creó en 2008, y los fondos son de 2006 y que por eso, según el informe, el dinero no ha quedado legalizado y no le exonera a Bárcenas de ninguna responsabilidad penal. Mañana la cita es en la Fiscalía Anticorrupción, donde está citado a declarar Luis Bárcenas. Le preguntarán por las supuestas cuentas secretas del Partido Popular.

Hoy hemos sabido que el juez Pablo Ruz, que investiga el caso Gurtel, ha citado como imputado al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas para el próximo 25 de febrero por la cuenta de Suiza donde llegó a tener hasta 22 millones de euros. Lara Robles el juez le acusa de nuevos delitos de blanqueo y fiscal

El caso Bárcenas ha centrado hoy la mañana en el Congreso. El PP ha rechazado la petición del PSOE para que comparezca el presidente del gobierno en un pleno monográfico y también crear una comisión de investigación. El PSOE cree que la situación del presidente del Gobierno empeora después de que el PP se haya opuesto a que Rajoy comparezca en un pleno monográfico sobre la amnistía fiscal y Barcenas. Desde la Izquierda Plural y UPyD también exigen explicaciones del presidente. El PP dice que es la justicia la que debe establecer la verdad, y apuestan porque el presidente y su gobierno comparezcan pero en la sesión de control. Señalando al PSOE aseguran que las mentiras corrompen la vida pública y califican a Rubalcaba de inquisidor que pretende decidir qué es verdad o falso.

Los socialistas querían que Rajoy explicara la finalidad de la amnistía fiscal, gracias a la cual Bárcenas habría regularizado 11 millones de euros, según los abogados del extesorero.

Además, reclamaba que el presidente del Gobierno rindiera cuentas de las informaciones que apuntan a que Bárcenas "habría venido pagando durante años sobresueldos en dinero negro a miembros relevantes de su partido".

Un rechazo a estas comparecencias que ha sido duramente criticado por la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, que ha acusado a Rajoy de hurtar a los ciudadanos las oportunas explicaciones sobre el caso Bárcenas.

"Tardó mucho tiempo en salir para decir que es falso, solo se necesitan unos minutos y no dos días, para decirlo a todos los españoles", ha denunciado.

En esta misma línea, el portavoz de IU, José Luis Centella, ha criticado el "veto" del PP a la comparecencia de Rajoy y a la creación de la comisión de investigación sobre el caso.

Críticas rechazadas por el portavoz del PP, Alfonso Alonso, que ha señalado que los populares prefieren que sea "la Agencia Tributaria, los fiscales y los jueces los que investiguen".

Además, ha recordado que Rajoy ya comparece ante el pleno todas las semanas y lo hará el próximo miércoles con toda normalidad en la habitual sesión de control, en la que responderá a las preguntas que le formulen los grupos de la oposición.