Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los políticos siguen hablando del caso Bárcenas después del informe policial que afirma que el ex tesorero del PP acudió a un notario en diciembre para dejar constancia de que durante 15 años llevó una cuenta con los nombres de quienes hicieron donaciones al PP y los perceptores de los pagos.

Los dos extesoreros del PP, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, acudieron el pasado 14 de diciembre de 2012 para dejar constancia en un acta notarial de que ambos eran los responsables de controlar la cuenta de donativos del PP entre los años 1994 y 2009, según el informe que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional ha remitido al juez del caso Gürtel, al que ha tenido acceso TVE.

En concreto, el documento policial señala que "figuran con detalle" los nombres de los donantes y los perceptores de fondos. En dicha cuenta se reflejan "exclusivamente" los ingresos obtenidos a través de los donativos y su correspondiente aplicación en gastos.

Los dos extesoreros del PP, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, acudieron el pasado 14 de diciembre de 2012 para dejar constancia en un acta notarial de que ambos eran los responsables de controlar la cuenta de donativos del PP entre los años 1994 y 2009, según el informe que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional ha mandado al juez del caso Gürtel, al que ha tenido acceso TVE.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este jueves, sin citar sus nombres, que el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exsenador y exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda "hace ya años que no asumen ningún tipo de responsabilidad" en el PP y ha estimado que eso es "actitud y no pose" ante la corrupción, que ha vuelto a convertirse en asunto principal en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación.

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha explicado que el PP está estudiando como presentar la querella de partido por el caso Bárcenas, ya que ha subrayado que es muy importante recuperar el honor del Partido Popular con respecto a las denuncias de supuestos pagos sobresueldos en negro a dirigentes del partido. Acerca del presunto caso de espionaje político en Cataluña, Floriano ha afirmado que

de momento ningún cargo de la Generalitat de Cataluña se ha interesado por la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, desde que denunció que pudo haber sido víctima de espionaje político.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido a los problemas de corrupción política, y en concreto al caso Bárcenas, dirigiéndose a Mariano Rajoy le ha preguntado si piensa que "se puede gobernar un país en crisis pendiente cada mañana de que a Bárcenas le entre un ataque de sinceridad". Así se ha referido a los problemas de corrupción en su primer debate del estado de la nación como líder de la oposición.

Hoy hemos sabido que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha presentado una demanda civil contra el extesorero del partido Luis Bárcenas y contra el diario El País por un presunto delito contra el honor. El periódico ha publicado una supuesta contabilidad secreta en el PP entre 1990 y 2008 de la que Cospedal habría recibido, según el El País, dos pagos de 7.500 euros. El PP ha anunciado, además, que en los próximos días emprenderá acciones legales para desmetir esas informaciones y defender la honorabilidad del partido, al margen de las demandas que presenten sus dirigentes. Esta demanda se suma a las que ya han presentado el expresidente del Gobierno José María Aznar, la exministra Ana Palacio y la eurodiputada Pilar del Castillo.

El Partido Popular ha negado hoy cualquier irregularidad en el pago de las cuotas de la seguridad social a su extesorero Luis Bárcenas. Los populares reconocen que siguieron pagándolas hasta el pasado diciembre, dos años después de haberle despedido. Desde la oposición les acusan de fraude.