- Así se ha pronunciado ante el grupo popular en la reunión en el Congreso
- También ha apelado a la mayoría en la cámara y descarta un remodelación
- Mientras, el portavoz del PP ha lamentado que Bárcenas fuera parte del grupo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado a los diputados del PP a no entrar en "juegos ni enredos" ante las informaciones sobre el caso Bárcenas y ha advertido de que no está dispuesto a que se diga que su partido no quiere acabar con la corrupción.
El Partido Popular ha pagado durante más de dos años una indemnización por despido al ex tesorero Luis Barcenas. Saliendo al paso a la información que publica el diario El País, el PP ha explicado que cuando Bárcenas dejó de ser senador, el partido no le readmitió, y pactó con él un finiquito que le han pagado prorrateado desde abril de 2010 hasta finales de 2012. Asegura además que en este tiempo Bárcenas no ha realizado ningún trabajo para el PP y que el partido ha actuado con transparencia. Carlos Floriano ha señalado que "muchas empresas se paga prorrateado, y el acuerdo incluía también el pago de la seguridad social.
- Rajoy critica que se "extienda el manto de la sospecha a todos los políticos"
- Rubalcaba pide su renuncia: "No es capaz de resolver la crisis que ha creado"
- El presidente pide a Rubalcaba que presente su declaración
- El PP dice que acordó con el extesorero una indemnización por despido
- Acordaron pagarla de forma fraccionada con pagos mensuales
- Carlos Floriano: "El acuerdo fue igual que en muchas empresas"
- El PP lo hará en "los próximos días" en la web del partido
- El PSOE rechaza hacerlo sin el formulario común para todos
- Los socialistas anuncian una iniciativa en este sentido en el Congreso
(IMÁGENES DE LA SENAL FACILITADA POR EL PP)
La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha instado este domingo a los líderes de los principales partidos españoles y catalanes a imitar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y hacer públicas sus declaraciones de la renta para demostrar que no se han "enriquecido" con su tarea política.
En rueda de prensa, Sánchez-Camacho ha asegurado que este gesto de transparencia es "una obligación" para los políticos en un momento como el actual de "alarma social" ante la aparición de presuntos casos de corrupción política.
- "Rubalcaba lo único que quiere es desgastar al Gobierno"
- Propone que los partidos hagan públicos los nombres de sus donantes
(IMÁGENES DE LA SEÑAL EDITADA FACILITADA POR EL PSOE)
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ironizado este domingo sobre los ingresos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien el sábado hizo públicas sus declaraciones de renta y patrimonio de los últimos años.
"No le ha ido mal en estos años, madre del cielo", ha comentado Rubalcaba en Bilbao durante su intervención en el congreso del Partido de los Socialista de Euskadi.
Según el líder del PSOE, la "crisis política" causada por los casos de corrupción "se ha agravado porque ha habido el estallido de un caso de corrupción gravísimo que no era nuevo; que no es el caso Bárcenas, que es Gürtel". "La crisis se ha agravado porque salió Rajoy y dijo 'aquí no ha pasado nada'".
"Si quiere publicar sus declaraciones de renta y patrimonio que lo haga (...) por cierto, no le ha ido mal en estos añitos, madre del cielo, no le ha ido mal. Pero ese no es el tema. El tema es que expliquen qué han hecho con la financiación del PP en los 20 años en que Bárcenas ha sido su tesorero", ha explicado.
Rubalcaba ha puesto como ejemplo a Jesús Sepúlveda exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, que supuestamente habría recibido regalos de la trama dirigida por Rafael Correa. "A nadie se le ocurre pedir la declaración de Sepúlveda a ver si están sus regalos, porque no están", ha subrayado.
- Clausura el VII Congreso del PSE-EE en Bilbao
- Propone cuatro medidas contra la corrupción política
- Sobre las declaraciones de la renta de Rajoy: "No le ha ido muy mal"
- "Tiene que dar explicaciones para preservar su honorabilidad", dice sobre Mato
- Sobre Bárcenas: "Alguien con 22 millones en Suiza no merece credibilidad"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha eludido la pregunta cuando un periodista le planteó si estaría dispuesto a pedir perdón, como han hecho algunos compañeros de partido, por los comportamientos que Luis Bárcenas y Jesús Sepúlveda tuvieron en el PP, dada su estrecha relación con la trama corrupta del empresario Francisco Correa.
"No voy a estar dándole vueltas a este asunto", dijo Rajoy, quien se remitió a las explicaciones que dio el pasado sábado ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP. "A partir de ahí yo me tengo que dedicar a que estas cosas no se vuelvan a repetir".
Hoy Baltasar Garzón ha dicho que debe ser un juez - y no el fiscal- quien investigue la supuesta contabilidad B del Partido Popular. También ha alabado la decisión del exdiputado del PP Jorge Trías de denunciar publicamente esos supuestos sobresueldos. Garzón fue el primer juez que investigó el caso Gürtel, el Supremo le condenó por las escuchas sobre ese caso y ahora está inhabilitado.
- Se cumple un año desde que fue condenado por ordenar escuchas
- Pide que sea el juez y no la Fiscalía quien investigue el caso Bárcenas
- "El juez puede ordenar una entrada, un registro o una intervención", dice
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha admitido en TVE que "algo se habrá hecho mal" cuando Luis Bárcenas logró acumular hasta 22 millones de euros en una cuenta en Suiza durante su etapa como responsable de la Tesorería del PP. "Algo se habrá hecho mal cuando la persona responsable de la Tesorería del partido durante tantos años al mismo tiempo que tenía la función de ser tesorero del partido acumulaba una fortuna de más de 20 millones de euros. Ahora bien, eso que se ha hecho mal es responsabilidad de quien lo ha hecho y de nadie más", ha apostillado.
- El titular de Industria niega que en el PP exista "una contabilidad negra o en B"
- "La mayoría de los miembros del partido son personas dignas y muy decentes"
- Considera que Rubalcaba se precipitó al pedir dimisión de Rajoy
- El fiscal general dice que Anticorrupción investigará "con la máxima celeridad"
- Confirma que la Fiscalía ha pedido al PP datos sobre sus cuentas
El PSOE reitera que el caso Bárcenas incapacita a Mariano Rajoy para seguir al frente del Gobierno. Desde el PP insisten en que no hay nada que ocultar en sus cuentas.
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha afirmado hoy que hay "indicios" para continuar la investigación del "caso Bárcenas" hasta "el final", con el fin de aclarar la posible existencia de posibles hechos delictivos.
Torres-Dulce, en declaraciones a los periodistas tras firmar un acuerdo en Logroño con el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha añadido que no cree que "haya nadie, a estas alturas, que no desee que estos hechos se esclarezcan por el bien de todos los implicados, el propio Estado de derecho, la necesidad de exista una confianza en la Administración de Justicia y la clase política".
Ha agregado que, tras las pruebas practicadas hasta ahora, la Fiscalía Anticorrupción diseñará "con la máxima celeridad" la estrategia para esclarecer los hechos en este asunto.
- Lapuerta estuvo al frente de las finanzas del PP entre 1993 y 2008
- Declara un día después de que lo hayan hecho Bárcenas y Trías
- En su declaración ha estado presente el abogado de Bárcenas