- Para algunos analistas, el gobierno de Roussef sera de "inmensa continuidad"
- El 83% de los brasileños cree que será mejor o igual que el de Lula
Dilma Rousseff, economista de 63 años, recogió el testigo de la era Lula asumiendo como primera presidenta de Brasil en un acto celebrado en el pleno de la Cámara de Diputados, en Brasilia. En el discurso inaugural de su mandato, Rousseff se ha comprometido a "erradicar la pobreza extrema" en el país carioca.
- "Prometo sustentar la unidad, la integridad y la independencia de Brasil"
- El principal reto de Dilma Rousseff es deshacerse de la sombra de Lula
Lula mantiene el protagonismo en el día de la toma de posesión de Dilma Roussef. Brasil ha votado a Dilma porque quiere continuidad. Aunque también hay peticiones muy concretas: más del 50% de viviendas en Brasil no tienen saneamiento y el presupuesto en educación apenas llega al 5% del Producto Interior Bruto. El mayor reto: mejorar la vida de más de 20 millones de personas que todavía viven en la pobreza extrema. Lula tampoco pudo avanzar en reformas estructurales: todavía hoy 46.000 personas entre 193 millones de habitantes poseen de la mitad de las tierras de Brasil.
- El principal reto de Rousseff será deshacerse de la sombra de su mentor
- Promete continuismo en lo economía y cambio de rumbo en la político exterior
En la rampa del Palacio de Planalto de Brasilia, Dilma Rousseff no sólo se convertirá en la primera mujer que dirija Brasil tras recibir de manos de Lula la banda presidencial: se convertirá también en líder de una las potencias emergentes y de una nación que es referente política, económica y diplomáticamente en Sudamérica. Durante su mandato Dilma tendrá el gran reto de suceder a su mentor, el popular y carismático Luiz Inácio Lula da Silva, deberá aprovechar su legado o ser, simplemente, un paréntesis ante un posible regreso de Lula a la presidencia del país. De momento, y según las encuestas, el 70% de los brasileños confían en que hará un excelente o buen gobierno.
- El extremista de izquierdas ha sido condenado en Italia a cadena perpetua
- Lula le ha dado el estatus de "asilado político"y Berlusconi dará "la batalla"
Lo ha hecho con una gran fiesta en Río de Janeiro. Su sucesora, Dilma Roussef, tendrá difícil superar los altos índices de popularidad de Lula que, por cierto, no cierra la puerta a un posible regreso.
- La comisionada de Derechos Humanos pide proteger la libertad de expresión
- Dice que debe prevalecer la Justicia, no los derechos de algunos gobiernos
- Lula protesta contra la detención de Assange y elogia a Wikileaks
- Putin ironiza sobre Occidente: "¿Esto qué es, democracia?"
Ver también: Ver también: Especial sobre las piezas del 'Cablegate'
Los operativos de la policía contra los narcotraficantes que vienen sembrando el pánico en Río de Janeiro y que han dejado 30 muertos han sido reforzados con 800 soldados del Ejército, dos helicópteros de la Fuerza Aérea y otros tanques blindados, según han informado fuentes oficiales.
- La policía recibe el refuerzo de 800 soldados, dos helicópteros y varios tanques
- En los seis días de enfrentamientos han muerto 35 personas
Ha prometido honrar la herencia del presidente saliente y luchar contra la pobreza.
La oficialista Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), ha sido elegida presidenta de Brasil con más de 55 millones de votos
La oficialista Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), ha sido elegida presidenta de Brasil con más de 55 millones de votos
- La sucesora de Lula ha ganado con el 55,99% de los votos
- El proceso se está desarrollando con absoluta calma y normalidad
- Los dos candidatos ya han depositado su voto
- 135,8 millones de brasileños están llamados a las urnas
- Los sondeos sitúan a Serra con una desventaja de 10 a 12 puntos
- Rousseff ha vuelto a dar las gracias a Lula da Silva, su mentor político
- Los militantes tendrán "plena libertad" para expresarse
- Su candidata, Marina Silva, obtuvo el 19,6% de los votos en la primera vuelta
100 días llevaba en el poder Luiz Inácio Lula da Silva cuando En Portada viajó hasta Brasil para tomar el pulso al país, a su gente y a aquel nuevo presidente con aires de cambio. Casi 8 años después, cuando está en juego su relevo como Presidente, recuperamos el reportaje resultado de aquel viaje para nuestra sección "Reportaje del mes". En 'Tristeza no tem fin' los protagonistas son los ciudadanos brasileños: desde el indígena del Amazonas hasta la olvidada clase media, pasando por los desfavorecidos de las favelas o los habitantes de los palafitos en Brasilia Teimosa. Con guión de Vicente Botín y realización de Susana Jiménez Pons, el reportaje se estrenó en televisión el 22 de abril de 2003.
- Los dos aspirantes a la presidencia brasileña cortejan a la líder ecologista
- La sorpresa de las elecciones del domigo no dice a quién apoyará