Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis PLanas, informa de que se han solicitado ayudas para financiar medidas para la ganadería y la pesca. Asegura que están siguiendo de cerca la situación y se establecerá el apoyo nacional y comunitario necesario para que se vean afectados lo menos posible por la crisis del coronavirus COVID-19.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha negado en el programa 24 horas de RNE que exista algún riesgo para el suministro de alimentos. “Tenemos una cadena alimentaria moderna y efectiva que en situaciones de crisis extrema funciona prácticamente con normalidad y nuestra previsión es que lo haga durante todo el estado de alarma”, ha indicado. Planas ha recomendado no acumular alimentos y hacer una lista detallada de la compra y realizarla una vez por semana para evitar acudir a los supermercados. El ministro ha apelado a la colaboración ciudadana. “La situación sanitaria es muy compilicada y hay que hacer todo lo posible para evitar más contagios”, ha señalado.

Planas ha lamentado que, “por falta de mercado” tras el cierre de bares, hoteles y restaurantes, los precios han bajado y alguna flota de pescaderos le han comunicado que van a amarrar. También ha explicado que mantener abiertos los mercadillos, como ha propuesto COAG no es posible “por razones sanitarias” y que las compras de alimentos deben realizarse en locales cerrados.

Sobre el mantenimiento de la actividad agraria y ganadera, Luis Planas ha insistido en que se puede hacer, respetando las medidas de seguridad, y que de hecho, se está manteniendo “gracias a que toda la industria de apoyo, como la venta de semillas, fitosanitarios, piensos, hilo o la actividad veterinaria, continua suministrándose”. El ministro ha aprovechado para rendir homenaje a pescadores, ganaderos y agricultores que permiten que la sociedad esté “confinada pero alimentada”. Y ha añadido: “El mercado agroalimentario en Europa funciona de forma normal”.

Tras el decreto del estado de alarma por parte del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, la preocupación es latente. Sobre todo, en el caso del abastecimiento alimenticio.

En declaraciones a Radio NacionalRadio Nacional, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, llama a la calma y asegura que no hay peligro de desabastecimiento en los supermercados. Tanto la producción como por la logística y venta al público están garantizados e insiste en que no es bueno acumular alimentos porque pueden acabar siendo "despilfarro alimentario".

El gobierno, afirma el ministro, ha adoptado esta medida extraordinaria para tratar de asegurar que el reabastecimiento de productos en los supermercados sea perfectamente normal: "Lo que se trata es de asegurar tanto la producción como el trasporte de alimentos". Desde el ministerio afirma que están siguiendo diariamente la situación para detectar anomalías.

Planas además ha resaltado el trabajo que hacen los trabajadores del campo y de los supermercados para asegurar esa normalidad.

La rápida expansión del coronavirus en nuestro país ha llevado al gobierno a tomar la decisión de decretar el estado de emergencia. Aunque el desabastecimiento de alimentos en los supermercados no será un problema. En declaraciones a Radio NacionaRadio Nacional, el ministro de Agriculptura, Pesca y Alimentación,  Luis Planas, asegura que no hay peligo y que el suministro de alimentos estará garantizado en todo momento. Planas lanza un mensaje de tranquilidad y recalca que no tiene sentido acumular alimentos perecederos porque tienen fecha de caducidad y puede suponer un gran despilfarro.

El sector agrario en Huelva demanda mejoras en el regadío. Además, los trabajadores y productores de los frutos rojos onubenses se quejan de la falta de control en la entrada en la Unión Europea de algunos productos procedentes de otros países y la desventaja que eso les genera, por eso han cortado este jueves la autovía A-49 en la frontera con Portugal.

En una entrevista íntegra en Los Desayunos de TVE, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha garantizado las bonificaciones al gasóleo profesional durante los cuatro años de legislatura. Afirma que con el decreto aprobado busca "dar tranquilidad" a los agricultores, aunque los problemas estructurales del campo de 30 años no se solucionan en 30 días.

Los agricultores han calificado la reforma como un "primer paso insuficiente" y mantienen convocadas las movilizaciones. Las OPAS han pedido también que se sienten todos los ministerios involucrados en la mesa de diálogo. El decreto prohibe vender a pérdidas y obliga a poner en los contratos por escrito el coste de producción. Informa Diego Aragón.

En la quinta semana de protestas, el Ministerio de Agricultura ha llevado al consejo de ministros el primer paquete de reformas para dar respuesta a la crisis de rentabilidad en el campo, que recoge medidas como la prohibición de ventas a pérdidas, la inclusión de los costes de producción en el precio, ayudas a la incorporación para los más jóvenes, etc.

El Gobierno ha aprobado este martes un paquete de medidas para ayudar al sector del campo. Lo ha presentado el ministro de Agricultura, Luis Planas, durante el Consejo de Ministros. Medidas que defienden que los agricultores no puedan ganar menos de lo que les cuesta producir el producto. Los costes de producción varían en función de la producción, lo que podría ocasionar que un beneficio a los más eficientes. 

Radio Nacional ha tenido acceso al Decreto que aprobará mañana el Gobierno para atajar el problema de los bajos precios en el campo. La principal novedad es que cada operador de la cadena estará obligado a pagar al anterior un precio igual al superior a lo que a este le haya costado producir. Además, el Ejecutivo advierte a los supermercados e hipemercados de que no pueden repercutir en sus proveedores los riesgos que asuman en su política comercial. Informa Íñigo Inchusta.

El proyecto del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel para los presupuestos comunitarios contempla un recorte del 14% de los subsidios agrícolas y un 12% de los fondos de cohesión. Miguel Blanco, secretario general de COAG, ha señalado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que ese recorte es ilógico e inaceptable. Pide al gobierno , no solo que se oponga a una reducción de fondos, sino que luche porque aumenten. Blanco se ha mostrado esperanzado en que el ejecutivo español logre frenar esa propuesta y si hace falta vetar esos presupuestos. 

.