Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este viernes que las discrepancias sobre su iniciativa de topar los precios de la cesta de la compra "le importan poco" y ha subrayado que "el bolsillo de los ciudadanos atañe a todo el Gobierno".

Luis Planas defendió el jueves que las competencias del Gobierno están "perfectamente delimitadas". "Puedo asegurar que nada que se haga por el Gobierno en alimentación no llevará mi firma para llevarla al Consejo de Ministros", añadió.

Poner límite al precio de los alimentos básicos. Es la propuesta que ha lanzado la ministra Yolanda Díaz: pactar con los distribuidores un tope al precio de productos de primera necesidad como la leche o el pan. Los distribuidores dicen que es inviable. El ministro responsable del sector, Luis Planas, asegura que no se pueden intervenir los precios en alimentación. Foto: EFE/Luca Piergiovanni

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha recordado que "tirar comida a la basura es tirar dinero a la basura". Por ello, ha defendido la ley contra el desperdicio alimentario, que empezará su tramitación parlamentaria en septiembre. "Se trata de lograr el máximo aprovechamiento", ha apuntado Planas en una entrevista en La Hora de la 1.


FOTO: Luis Planas, en una imagen de archivo. EFE/Sergio Pérez

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha descartado este jueves un posible desabastecimiento de grano en España, como consecuencia de la guerra en Ucrania. “Puede afectar en la cantidad de lo producido, pero en modo alguno a desabastecimiento”, ha señalado en una entrevista en el Canal 24 Horas, donde ha defendido que “el mensaje debe ser de tranquilidad y seguridad porque estamos ahí España y la Unión Europea (UE)”.

En cuanto al gas, ha recalcado que “a pesar de todos los ruidos”, la posición de nuestro país es “buena” para afrontar la actual “situación difícil”. “Nuestra posición es mucho más favorable desde el punto de vista del abastecimiento, ya sea por el gas natural licuado o porque tenemos una menor dependencia del gas”, ha incidido. En este sentido, ha criticado que el PP está “orando por que todo vaya mal”, lo que ha definido como “una postura poco patriótica”. Foto: RTVE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un proyecto de ley contra el desperdicio alimentario con el objetivo de reducir el desecho a la basura de alimentos sin consumir en toda la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el hogar, y que contempla multas de hasta 500.000 euros. La iniciativa, que comenzará ahora su trámite parlamentario, estipula que las empresas de la cadena deberán contar con un plan de prevención para minimizar las pérdidas y destinar los alimentos a otros usos, con prioridad para el consumo humano. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado tras el Consejo de Ministros que todos los agentes de la cadena alimentaria deberán contar, dentro de su plan, con "acuerdos con bancos de alimentos y ONG".

Foto: Un voluntario del Banco de Alimentos colabora en el almacén de la entidad en Madrid. EFE/Sergio Pérez

El sector pesquero ha llegado esta semana a un acuerdo con el ministro Luis Planas y dará margen al Gobierno hasta el próximo 29 de marzo, cuando se tomarán las medidas para paliar los daños producidos por la guerra de Ucrania. En el 24 Horas nos trasladamos a los dos extremos de España, nos vamos aAlmería y a La Coruña para conocer la situación allí.

En el Muelle de Levante, en el puerto de Almería, se cumplen cinco días desde que los pescadores decidieron dejar de faenar y es que, como indicaJosé María Gallart, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras: "Trabajar a pérdidas no tiene sentido". Comenta que las pérdidas ascienden a la falta de ingresos diarios que, en un día normal, rondarían entre los 60.000 y los 150.000 euros y señala que confían en el compromiso del ministro Planas, aunque son conscientes de que su orquilla de precios para el gasoil, su condición más fuerrte, puede "dar problemas", ya que la han establecido entre los 50 y 65 céntimos.

En la lonja de A Coruña nos atiende Juan Carlos Corrás, su presidente. Allí la actividad se mantiene aunque a cotas muy bajas. Explica que un día normal estarían recibiendo entre 60 y 120 toneladas de pescado y que, a día de hoy, están más cerca de las40 toneladas. Asimismo, comenta que se han visto especialmente afectados por la huelga de transporte, un motivo que ha supuesto diferencias entre los pescadores de bajura, quienes consideran que su trabajo podría serinfructuoso debido a la dificultad de hacer llegar la captura a los mercados. La pasada semana ya tuvieron que congelar y tirar parte de la mercancía, ya que, como indica, únicamente transportaron cerca de un 20% de la mercancía habitual.

Informa Raúl Torres desde Almería y José Manuel García, en A Coruña.

Tras el compromiso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de tomar medidas para reducir el impacto de los precios del combustible, la patronal CEPESCA y la Federación Nacional de Cofradías han decidido desconvocar los paros que mantenía gran parte de la flota desde hace tres días. En el informativo 24 horas, el secretario general de CEPESCA, Javier Garat, ha afirmado que el cambio de postura del sector se fundamenta, por el momento, en que el ministro Luis Planas “es consciente del grandísimo problema que tenemos” y del “diagnóstico de la situación”. Garat ha asegurado que Planas les ha informado de “una serie de medidas” que, si se llevan a cabo, “son buenas para el sector”. En este sentido, el secretario general de CEPESCA ha desvelado “que el Gobierno prevé publicar el próximo 29 de marzo la incorporación de una cláusula en el Real Decreto Ley que acelere la tramitación de las ayudas en base al artículo 26 del FEMPA para situaciones extraordinarias”.

El ministro de Agricultura y Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con representantes del sector pesquero, concretamente con la Federación Nacional de Cofradías y la patronal CEPESCA. Tras el encuentro, ambas organizaciones han decidio poner fin al paro, después de que gran parte de la flota llevase tres días amarrada en puerto sin salir a faenar por el elevado precio del gasóleo. El ministro ha señalado la intención del Gobierno de "limitar al máximo el impacto del aumento de los costes", aunque ha evitado dar detalles y ha emplazado a sus interlocutores a una nueva reunión el próximo martes, cuando esperan que se concreten las medidas. El sector interpreta como un gesto de buena fe el compromiso del Gobierno, pero advierte de que, si finalmente no están de acuerdo con las decisiones, volverán los paros y habrá concentraciones

Informa Guillermo Hernández

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha asegurado que el Gobierno debe tomar nota de las protestas de los agricultores que, según él, demuestran que el mundo rural quiere ser escuchado. Planas cree que es fundamental seguir negociando y trabajando juntos para resolver los problemas del campo. "Este es un momento de unidad. Quien pretenda organizar un conflicto se equivoca. O nos ponemos de acuerdo o esto no tiene salida", ha asegurado el ministro.