La remodelación del Gobierno anunciada este sábado por Pedro Sánchez pretende alcanzar la recuperación económica en esta segunda fase de la legislatura. En esa clave hay que entender la consolidación de Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera como vicepresidentas o el hecho de que María Jesús Montero deje la portavocía para concentrarse en sus tareas al frente de Hacienda. También permanecen en el Gobierno otros ministros económicos como Escrivá, Maroto o Planas: solo José Luis Ábalos, dentro de este grupo, abandona su cartera.
FOTO: Las ministras de Economía, Nadia Calviño, y Hacienda, María Jesús Montero, tras una comparecencia reciente en Moncloa. (EFE / Zipi)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que desconocía la campaña el ministro de Consumo, Alberto Garzón, para reducir el consumo de carne. Garzón ha asegurado que su compañero en Agricultura sí estaba al tanto.
"No es en absoluto cierto, no tenía conocimiento de que se iba a lanzar esta campaña y lamento que se me utilice. Nno quiero entrar en polémica sobre este tema", ha dicho Planas en la SER.
Planas se refería al mensaje con vídeo de Garzón en el que recomendaba reducir el consumo de carne porque "perjudica a la salud y al planeta". El mensaje ha sido muy criticado por asociaciones de industrias cárnicas.
Planas pertenece al PSOE y Garzón a Unidas Podemos, ambos socios de coalición en el Gobierno.
La Unión Europea ha reformado la Política Agraria Común, un cambio profundo sobre las políticas de los últimos 30 años. En una entrevista en TVE, Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, destaca que la nueva PAC: "No es una cuestión de agricultores, ganaderos y de medio rural únicamente. Es una cuestión que afecta al conjunto de la sociedad". Entre los retos que se abordan, el relevo generacional: "Tres de cada cuatro agricultores y ganadores van a retirarse en los próximos 10 años. Tenemos que incorporar a jóvenes", la despoblación o una producción más ecológica y respetuosa con el medio ambiente.
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha comentado la reforma de la PAC en24 horas de RNE: “Se trata de hacer una producción de alimentos y bebidas sostenible y otra parte igual de importante referida a su distribución de forma más justa”. El ministro ha calificado el acuerdo como “equilibrado”. “Me hubiese gustado ir más allá y lo que es obligatorio en la Unión, lo sea también para los productos importados, si un producto fitosanitario está prohibido, que no sea importado algo con lo que sí se ha utilizado”, ha mantenido.
Tras la aprobación europea, el siguiente paso es que cada país elabore un Plan Estratégico para decidir cómo repartirá el dinero. Planas ha explicado que defenderá ante las comunidades autónomas que la ayuda llegue “a aquel que más la necesita”: “La agricultura familiar y profesional deben ser los destinatarios de la PAC”. También se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo y ha señalado que durante todo este tiempo se han mantenido más de 200 reuniones con comunidades, organizaciones agrarias, cooperativas y organizaciones medioambientales. “Tenemos 17 comunidades, con sistemas agronómicos que van desde el continental y al subtropical, necesitamos un modelo adaptado y combinarlo, que es lo difícil”, ha indicado.
Sobre la novedad de los ecoesquemas, ha sostenido que son “un pago ‘a tanto alzado’ por un esfuerzo suplementario”, y ha citado como ejemplo, la conservación de la cubierta vegetal o la gestión de los pastos. “Son mecanismos para permitir que el esfuerzo suplementario de la sostenibilidad sea retribuido al ganadero y al agricultor”, ha puntualizado. El titular de agricultura ha deseado que llegue “a todos o al mayor número de agricultores y ganaderos”. “Durante dos años existirá una red de seguridad, entre el 20 y el 25%, para no perder fondos durante ese periodo de aprendizaje, también existe la posibilidad de trasvasar parte del esfuerzo al pilar de las ayudas directas, en lugar de ser dinero procedente del desarrollo rural”, ha explicado.
La pandemia ha azotado con fuerza al sector del vino. La caída en el consumo, los precios y el exceso de cosecha sumen en serio riesgo la viabilidad de los viñedos. Por ello y ante el temor de un nuevo año de pérdidas, los trabajadores piden líneas de ayuda europeas que eviten, destacan, el despido de miles de trabajadores.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado este martes su apoyo al sector ganadero en torno a la polémica de incluir a todas las poblaciones de lobo ibérico en el listado de especies silvestres de protección especial, que en la práctica supone la prohibición de su caza en toda España. En una entrevista en 'La Noche en 24 Horas', el titular de Agricultura ha insistido en que "tenemos que proteger la biodiversidad, pero ayudando a los ganaderos". Planas ha transmitido que comparte la preocupación de los ganaderos y ha abogado por buscar el equilibrio.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas cree que el acuerdo alcanzado en la Unión Europea sobre las cuotas pesqueras en el Atlántico y el Mediterráneo es bueno para nuestro país. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Planas ha explicado que la pandemia y sobre todo la salida del Reino Unido de la UE han marcado esta negociación que se ha prolongado durante 24 horas y en la que sólo se han podido discutir 27 cuotas de las 146 que se debaten normalmente porque el resto son compartidas con Reino Unido. “El resultado global es positivo, es bueno para España”, ha afirmado Planas, que además ha asegurado que la sensación en Bruselas con el 'brexit' es de que se está cerca de un acuerdo, aunque “en materia pesquera hay bastante materias que resolver”.
El Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, con el fin de "proteger" a los agricultores y ganaderos, así como dar mayor transparencia a la cadena alimentaria, según ha informado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, defiende que hubiera sido mejor una renovación ordinaria del CGPJ pero que es una situación que el Gobierno "no ha bloqueado". En una entrevista en 'La Hora de la 1' ha afirmado que la renovación de las instituciones es una obligación en democracia y ha afeado al PP que exija la salida de Unidas de Podemos del Gobierno para pactar el máximo órgano de los jueces.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha defendido en una entrevista en La hora de la 1, que los agricultores y ganaderos españoles contarán con más fondos europeos en este septenio, explica que además de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), el campo español se beneficiará del dinero procedente del fondo de recuperación.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, explica que los agricultores contarán con más de 47.000 millones de los fondos europeos, unos 6.800 millones al año, y defiende que su cuantía es superior al del anterior septenio. "Lo que los agricultores y ganaderos deben saber es que van a tener en este periodo el mismo dinero, o incluso más, gracias al Fondo de Recuperación para afrontar los retos que tenemos ahora”, ha afirmado en una entrevista en 'La Hora de la 1'.
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha insistido en que el Gobierno tiene una actitud de “absoluto rechazo al mantenimiento de los aranceles”: “Es injusto que tengan que operar con aranceles puestos en función del sector aeronáutico”. Planas ha indicado que espera, en los próximos meses llegar a una “solución negociada en beneficio de todos”. “Queremos una solución negociada y que la Comisión Europea defienda nuestros intereses sin descartar ninguna opción, tampoco las sanciones”, ha sostenido en el informativo 24 horas de RNE. “Desde el primer momento defendimos a nuestros productores y espero que antes que después desaparezcan los aranceles porque el mercado estadounidense supone un 1,5 de las exportaciones de España y ha costado muchos años de trabajo abrirse camino en él”, ha relatado. El Ministro ha indicado su comprensión al sector de la aceituna de mesa que se siente “doblemente afectado”: “Comparto su sentimiento y trabajamos para solucionarlo”.
Planas ha realizado una primera estimación de los daños causados por las últimas lluvias: 24.000 hectáreas, sobre todo en Extremadura y Castilla La-Mancha. “Sobre todo ha sido pedrisco”, ha indicado el Ministro. “El cambio climático está con nosotros y las tormentas son especialmente fuertes. En lo que va de año 360.000 hectáreas han sido afectadas por pedrisco. 30.000 en Burgos, que es la provincia más afectada”, ha explicado y ha señalado a Agroseguro como un elemento “moderno y competitivo” de la agricultura española.
Sobre las condiciones laborales de los temporeros, el Ministro ha considerado que no existe un problema general con su situación laboral pero sí “problemas que hay que solucionar”. “La dignificación del trabajo y del alojamiento va unida a la reputación de España”, ha mantenido.
El Ministerio de Agricultura intenta invertir la tendencia en el despilfarro de comida anual de los españoles. Según sus datos ocho de cada diez horares tiraron comida a la basta en 2019, fueron un total de 1.352 millones de kilos, un 1% más, pese a la mayor concienciación de la población. Es despilfarro "constituye una pérdida económica" porque su desembolso no tiene ninguna compesación por prte de las familias, según el ministro Luís Planas. Durante la pandemia se siguió desperdiciando comida, la planificación de la compra puede ayudar, así como el aprovechamiento de alimentos frescos, productos transformados y platos preparados.