Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El precio del petróleo ha experimentado una fuerte subida tras el ataque a las instalaciones de la empresa petrolera saudí ARAMCO. Estados Unidos culpa a Irán pero los rebeldes hutíes del Yemen han asumido la autoría. En las últimas horas, el crudo se ha disparado casi un veinte por ciento. Roberto Centeno, Catedrático de economía de la Universidad Politécnica de Madrid, asegura que el precio puede seguir subiendo si Estados Unidos acaba respondiendo a Irán. Una subida como esta supone le cuesta a España 11 millones de euros diarios.

  • El interés del bono a diez años se sitúa alrededor del 0,03%; hace siete años superaba el 7% en el mercado secundario
  • La mitad de los países de la zona euro tienen en negativo su deuda: los inversores esperan medidas contundentes del BCE

La noticia llega después de la retirada de Mário Centeno, lo que daba más posibilidades a la candidata española. Sin embargo, el gobierno español  ha retirado su candidatura con el objetivo de conseguir un consenso europeo. El jueves, el gobierno francés ofreció a los británicos la posibilidad de que aportasen un nombre para presidir el FMI.

Los aranceles afectarán a a productos valorados en 300.000 millones de euros, aquellos que no fueron afectados por la ronda anterior. El anuncio del mandatario viene, vía Twitter, justo después de la última ronda de negociación que ha tenido lugar en Shangai.

Tras una semana con Boris Johnson como primer ministro, la posibilidad de que se aplique el Brexit sin acuerdo hace temblar los mercados. La libra esterlina lleva cuatro días en fuerte caída y ha perdido un 4% en un mes. Frente al euro, cotiza en uno de sus niveles más bajos. Johnson continúa buscando apoyos para sus planes, aunque se enfrenta a problemas como la frontera irlandesa y las reticencias en Escocia, cuya primera ministra ha advertido que en caso de Brexit sin acuerdo, reclamará un nuevo referéndum.

Se modera el crecimiento de la economía española. El Producto Interior Bruto (PIB) creció en el segundo trimestre el 0,5%, lo que supone dos décimas menos que el anterior trimestre y a pesar de la mejora del sector exterior. El farolillo rojo se lo llevan las inversiones. Han caido 3,5 puntos. En tasa interanual el PIB avanza hasta el 2,3%, una décima menos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado hasta el 2,3% la previsión de crecimiento de la economía española en 2019, dos décimas más que en su informe de abril, y la mantiene en el 1,9% en 2020, según la actualización de datos presentada este martes. El organismo justifica su revisión en la "fuerte inversión" que se registró en el país a principios del año, momento en el que las importaciones mostraron "debilidad".