Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea ha reconocido por primera vez abiertamente que el coronavirus provocará que la eurozona entre en recesión. Bruselas calculaba hace unos meses que la economía crecería un 1,2 % este año. Ahora estima que caerá considerablemente por debajo del 0 %. Por eso ha anunciado que movilizará 37.000 millones de euros para ayudar al sistema sanitario, las pequeñas y medianas empresas y el mercado laboral.

El coronavirus también está afectando a la economía. Tras las bajadas generalizadas en las bolsas de días pasados, hoy los países del Euro tratarán de coordinar una respuesta al impacto económico de los contagios. Por su parte, la Reserva Federal de EEUU ha bajado medio tipo los tipos para estimular la economía. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha analizado esta coyuntura con Rosa Duce, la economista jefe del Deutsche Bank en España se ha mostrado optimista, afirmando que esta "es una caída temporal" y firmemente convencida de que la economía remontará "con más fuerza".

Santiago Carbó es catedrático de Economía Y finanzas de CUNEF y director de Estudios Financieros de Funcas. Informativo 14 Horas Fin de Semana  ha explicado la situación económica de incertidumbre en la que se vive por la epidemia del Covid19 "los 3.600 millones de euros que destina Italia es el inicio. La Unión Europea tendrá que afrontar la situación. La semana pasada se ha visto la reacción de los mercados, se perdió un montón de dinero, lo ganado en todo un año. Los países tienen que reaccinar a la caida de la demanda privada. Ahora hay mucha incertidumbre sobre la duración de esta crisis". El presupuesto europeo es el otro punto, la crisis incidirá en él, según Carbó "si fuera necesrio los países que lo necesiten les concederán una cierta flexibilidad con sus déficits públicos para poder acometer sus propios programas". 01/03/20

Italia ha decidido destinar 3.600 millones de euros para paliar los efectos de la crisis del coronavirus. Desde los sectores económicos se apunta que esta crisis es la mayor desde la gran crisis de 2008. Automóviles, textil y electrónica los sectores que más se resentirán y si esta crisis epidemiológica se alarga será también el turismo otra de sus víticmas. Las bolsas no paran de registrar caídas y desde el FMI se calcula que el impacto que tendrá en el crecimiento de la economía mundial será de una décima. A España le costará mínimo 2.400 millones de euros. 01/03/20

China es un mercado estratégico y como tal, los efectos provocados por la crisis del coronavirus se están dejando sentir en la actividad de empresas de nuestro país. Alberto Lebron, presidente de la Junta Local de Pekin de la Cámara de Comercio de España en China, ha confirmado en Las mañanas de RNE que muchas fábricas chinas "se están viendo afectadas en el flujo de trabajadores", incluídas las empresas españolas, con un absentismo que cifra entre un 50-70% . Lebron también ha asegurado que las factorías de nuestro país afincadas en China "están tomando medidas" para proteger la salud de los trabajadores, como la repatriación, además de que, de momento, "han podido paralizar su producción dentro de China" sin necesidad de acudir a otros proveedores.

El Gobierno cree que España va a crecer este año un 1,6%, dos décimas de lo que calculaba hace uno meses. Según las previsiones del Ejecutivo, la economía seguirá ralentizándose también el año que viene, pero después espera un ligero repunte. Pese a la rebaja de previsiones, la vicepresidenta Nadia Calviño insiste en que la economía sigue creciendo más que la de nuestros vecinos y asegura que han elaborado unas previsiones realistas en un escenario que sigue siendo incierto.

La desaceleración pasa factura especialmente al empleo. Según las estimaciones del gobierno, este va a crecer a un ritmo más lento que la economía: avanzará un 1,4% tanto este año como el que viene y eso provoca que la tasa de paro aumente mucho más de lo previsto. Este año se quedará todavía en el 13,6% y no bajará de la barrera del 12% ni en 2023. Informa Cristina Ganuza.

El Gobierno ha suavizado la senda de reducción del déficit pactada con Bruselas el año pasado. Amplía una décima el objetivo hasta el 1,8%. Además renuncia a alcanzar el déficit cero a lo largo de la legislatura, puesto que prevé que el déficit termine 2023 en el 0,9%. El objetivo del Gobierno es dar más oxígeno a la Seguridad Social y a las Comunidades Autónomas y suavizar el ajuste que exige Bruselas. Además, el Ejecutivo ha aprobado el techo de gasto, el primer paso para elaborar los Presupuestos Generales del Estado: será de 127.609 millones, un 3,8% más que el de 2019.