El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una prórroga del llamado escudo social frente a los efectos de las guerras en Ucrania y Gaza, el cual contiene como novedad la rebaja al 0% del impuesto de valor añadido (IVA) del aceite de oliva, que se suma a los alimentos de primera necesidad desde el 1 de julio.
El INE eleva una décima el crecimiento de la economía española en el primer trimestre, hasta el 0,8%
- La inversión en maquinaria, bienes de equipo y vivienda impulsa el crecimiento intertrimestral
- El PIB aumentó un 2,5% respecto al mismo periodo del año anterior
- El Gobierno se aleja del objetivo de deuda fijado para este año
- Así, el Banco de España confirma el dato adelantado hace un mes
- Es la quinta vez consecutiva que permanecen en la horquilla del 5,25% al 5,5%
- Todavía se baraja al menos una rebaja del 0,25% antes del fin de año
El impulso del turismo en estos primeros meses del año ha hecho que el Banco de España mejore sus previsiones de crecimiento económico para este 2024, hasta el 2,3%. En cambio, los precios serán más altos de lo que preveía en marzo debido a la escalada de la energía.
Foto: GETTY / Roberto Machado Noa
- Sitúa el aumento de los precios de 2024 en el 3%, tres décimas más que en marzo, por la energía y la inflación subyacente
- Se espera un aumento del consumo de los hogares, aunque la tasa de paro seguirá por encima del 11%
- La entidad ha anunciado que los recortará en 0,25 puntos, del 4,5% al 4,25%, su primer descenso en ocho años
- Asufin prevé que este otoño la cuota mensual de una hipoteca variable media de 100.000 euros a 25 años baje 50 euros
- El conjunto de la Unión Europea también se expande un 0,3% en este periodo
- Entre enero y marzo de 2024, el número de trabajadores aumentó un 0,3%
El gobernador del Banco de España da por iniciado el ciclo de bajadas de tipos aunque sin un horizonte claro
- Hernández de Cos, en su última entrevista a RTVE, alerta de que la senda de descenso de la inflación está “llena de baches”
- Cree que la primera bajada de tipos ha llegado en el momento “adecuado”
El BCE ha decidido este jueves iniciar su desescalada de tipos de interés con un recorte de 0,25 puntos, pasando del 4,5% al 4,25%. "Seguramente, si la inflación sigue a este ritmo, podríamos ver los tipos en torno al 3,5% a final de año, de modo que todavía tendríamos tres bajadas más de 0,25 puntos cada una", explica al Canal 24 horas Aurelio García del Barrio, director de Global MBA del IEB. El experto señala que hasta ahora siempre había sido la Fed quien marcaba la agenda, pero ahora ha sido al revés. Para él, una clave es "la recuperación económica de Europa", con un planteamiento de crecimiento del PIB este año del 0,9%, y una inflación del 2,5%. "Eso ha dado pie al BCE a mover ficha antes que la Fed", señala el experto.
Según García del Barrio, el efecto de este recorte de tipos "se va a notar rápidamente" y tiene repercusión en la inversión y la financiación. "Va a ser un alivio para las familias que estén hipotecadas a tipo variable y en su próxima revisión van a notar la bajada" que, en una hipoteca variable media de 150.000 euros, puede traducirse en 20 euros mensuales. A su juicio, las empresas endeudadas y que necesiten financiación también notarán cierto alivio.
“Desde la perspectiva del euro, una bajada de tipos nos va a hacer tener un euro más débil frente a otras monedas como el dólar”, explica, y si EE.UU. no recorta los tipos, eso supondrá un lastre añadido para soportar los costes del petróleo, lo que podría provocar un repunte inflacionario. Sin embargo, el experto recuerda que también podría suponer algo positivo, ya que podría dar al euro una mayor competitividad a la hora de exportar.
Ahora, el experto recuerda que "la inflación está bajando", aunque todavía hay que vigilar cómo evoluciona, todo ello mientras de forma paralela el crecimiento económico está “recuperando fuelle”. “Ese viento de cola de crecimiento y una inflación más baja (...) son los dos elementos que han hecho cambiar la política monetaria”, señala. ¿Es posible que vuelva a elevar tipos en los próximos meses? “Podría ocurrir si el ritmo inflacionario fuera importante”, reconoce el experto, “pero yo creo que no, que la tendencia es que vamos a entrar en la senda de rebajar tipos, y en EE.UU. también pasará”. Para García del Barrio, no ha sido "normal" tener los tipos al 0% desde la crisis financiera de 2008, ni tampoco eran "normales" los tipos elevados por la inflación. “Tendrían que estar en una situación intermedia, que es donde seguramente los veamos de aquí a final de año”.
Después de dos años de subidas de tipos de interés, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido cambiar de rumbo. Tras la reunión de su Consejo de Gobierno este jueves, ha anunciado que baja los tipos de interés en 0,25 puntos, de modo que pasan del 4,5% al 4,25%. Asimismo, reduce la tasa de depósito al 3,75% y la de facilidad de préstamo al 4,5%.
En todo caso, se trata de un paso relevante en su política económica, ya que es el primer recorte de tipos que lleva a cabo desde marzo de 2016, es decir, hace más de ocho años. Además, el BCE se convierte así en el primer gran banco mundial en bajar los tipos, ya que se ha adelantado a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
- Pasan del 4,5% al 4,25% y se trata del primer descenso tras dos años de endurecimiento
- La entidad eleva al 2,2% la inflación para 2025 y retrasa la estabilidad de precios a 2026
¿Qué espera el mercado, que sigan las bajadas de tipos de aquí a finales de 2024 o, por el contrario, que el BCE se tome su tiempo y lo haga más moderadamente?. "A día de hoy, lo que el mercado está descontando es que habría dos bajadas adicionales: tendríamos una primera bajada para septiembre y una segunda para diciembre", explica a Economía en 24 horas Cristina Gavin, jefa de renta fija de Ibercaja Gestión.
No obstante, la experta señala que el BCE ha reconocido que estos movimientos van a estar muy marcados por los datos que se vayan conociendo sobre el crecimiento y los precios. “Los últimos datos colocan la inflación, sobre todo la subyacente, un poco por encima de lo que sería deseable”, matiza Gavin, de modo que puede motivar que el BCE siga siendo "muy cauto". "En el mejor de los casos, habrá dos bajadas adicionales", incide, pero también recuerda que en medio también está la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que puede condicionar el discurso del BCE. "Una Fed mucho más cauta puede condicionar el ánimo de los miembros del consejo del BCE a la hora de ser más agresivos en sus bajada de tipos", indica la experta.
¿Y qué caminos podría tomar el BCE en los próximos meses? Con todo, Gavin señala que lo que se valora de la entidad es su credibilidad. “Yo creo que será más prudente que, si los precios no acompañan, se dé solamente una sola bajada”, explica, la vía "más prudente" y "la que mejor acogerían los inversores" porque, si se entra de nuevo en una espiral inflacionista, será más difícil contenerla. "Estamos en el tramo más complicado, que es volver al objetivo del 2%, que sigue siendo un objetivo", remata la experta.
- En un estudio, valora los efectos de la última reforma laboral e indica que ha "restringido considerablemente" la temporalidad
- Destaca el problema de productividad de España y propone dar facilidades para rescindir contratos sin perder el derecho al paro
- La concentración bancaria se ha acentuado en los últimos 15 años y gran parte del mercado recae en cinco grandes entidades
- Estas cerraron 2023 con relevantes incrementos en sus beneficios en un escenario de elevados tipos de interés
- El déficit de las administraciones públicas en los tres primeros meses de 2024 equivale a un 0,29% del PIB
- El Estado registró un déficit de 60 millones hasta abril, un 97,2% menos que en 2023, y alcanza el equilibrio presupuestario
- Actualmente, hay 117 compañías españolas en Argentina con una inversión de más de 18.000 millones de euros, según el ICEX
- Los expertos creen que si el conflicto diplomático entre ambos países sigue creciendo, podría repercutir en el tejido empresarial
- Crece ligeramente con respecto a febrero y es un 5,1% superior a la de marzo de 2023, según el INE
- La deuda de las comunidades autónomas se incrementó un 2% y la de los ayuntamientos, un 0,5%
- El consejero delegado del banco catalán defiende que superaría los 30 puntos básicos calculados por el BBVA
- El último movimiento de la entidad vasca ha sido lanzar una opa hostil, una operación que el Gobierno rechaza
La Comisión Europea mejora su previsión para la economía española. Estima que el PIB crezca un 2,1% este año, cuatro décimas más que su anterior previsión de febrero, mientras que avanzará un 1,9% en 2025, una décima menos.
Así, el Ejecutivo comunitario indica que España volverá a ser la economía que más crezca entre las grandes de la eurozona en 2024, impulsada sobre todo por la demanda interna y un aumento del consumo privado motivado por la "resiliencia" del mercado de trabajo, tal y como expone Bruselas en sus previsiones económicas de primavera, publicadas este miércoles.