Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El economista y analista financiero, Javier Santacruz ha explicado el negocio que hay detrás de los movimientos de Gotham City Research. Para el economista, esta firma se dedica a buscar empresas como Grifols que tienen “un valor, una reputación, unos beneficios y una situación de deuda controlada” para provocar pérdidas importantes en su cotización y comprarlas más baratas. A su vez, ha manifestado que la compañía Grifols posee una relación cruzada de operaciones: “Grifols presta dinero a la familia propietaria de la compañía y viceversa. Si existen estos intercambios tiene que estar perfectamente contabilizados”. Para el analista financiero, la clave se encuentra en que Grifols se encuentra “más endeuda de lo que decía en el mercado y sus ingresos son menores”.

Nadia Calviño se convierte en la presidenta del Banco Europeo de Inversiones. Sustituye al alemán Werner Hoyer y es la primera mujer que dirige el brazo financiero de la Unión Europea.

El Banco Europeo de Inversiones es uno de los organismos más relevantes de la Unión Europea. Sus accionistas son los 27 Estados miembros de la UE. Desde 1958, este órgano es el gran prestamista de la UE y también colabora con 150 países de todo el mundo. Solo el año pasado prestó 72.500 millones de euros. Unos de cada siete euros fueron a parar a España. Con un total de 9.961 millones apoyó proyectos como la mejora de la flota de coches de Cabify o, en durante la pandemia, financió el desarrollo de la vacuna española contra la COVID.

Aunque había cinco candidaturas, la carrera por la presidencia se ha batido en duelo entre la española y la danesa Margarethe Vestager. La participación de cada Estado miembro en el capital del Banco está en función de su peso económico en la UE en su entrada en la Unión. España contribuye con el 9,66%.

Desde 2018, Calviño es la vicepresidenta primera y ministra de Economía en el gobierno de España y, actualmente, también es la presidenta del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI. Con su elección ahora queda la incógnita de quién la sucederá en sus cargos en el gobierno de Sánchez.

Su experiencia la avala. Trabajó durante doce años en la alta dirección de la Comisión Europea. En enero comenzará una nueva etapa dirigiendo el BEI desde Luxemburgo.

Javier Milei tiene un programa económico enfocado en la privatización y la dolarización de la economía argentina. "Hoy es factible dolarizar", señalaba el presidente electo de Argentina ha defendido que este proceso implicaría sacar dólares en cajeros argentinos y empezar a hacer transacciones con ellos. Estas son fórmulas que, a juicio de Milei, ayudarían a controlar la inflación de Argentina, que actualmente ronda el 140%.

Pablo Gil, economista y gestor profesional, explica al Canal 24 horas que la dolarización consiste en "que un país adopte la moneda estadounidense como moneda oficial, a veces reemplazando a moneda nacional y, otras veces, manteniendo la moneda local ligada a un tipo de cambio fijo con respecto al dólar".

Para ello, el país en cuestión, en este caso Argentina, tiene que conseguir una cantidad suficiente para poder retirar su moneda nacional -el peso argentino- y sustituirla por el dólar. Como indica el experto, el equipo de Milei está actualizando los datos y habla de una cifra de 40.000 millones de dólares que necesitarían: "De ahí, se está escuchando que quieren privatizar todo tipo de compañías estatales precisamente para recuperar, en términos de dólares, una cantidad suficiente que permita la sustitución de la moneda nacional por la estadounidense".

Para esto, Mileinecesitará apoyo exterior y, como recuerda el economista, siempre ha contado con el soporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y algunos fondos de alto riesgo que pudieran estar interesados en este proceso. "Lo que está claro es que van a tener una inyección necesaria muy importante de dólares que probablemente lo haría por la vía de las privatizaciones, pero a partir de ahí van a tener un déficit fiscal importante". Así, el experto dice que necesitan cambiar su balanza comercial e ir hacia el superávit, explotando la venta de sus materias primas: petróleo, agricultura y ganadería. "Esto es lo único que les va a permitir que les llegue un flujo constante de entrada de dólares y que no haga perder la confianza como ya ocurrió en 2001".

¿Y cuál es el pronóstico? "Es complicadísimo lo que intentan hacer", señala el economista, porque los países que tienen una fijación de tipo de cambio contra al dólar son aquellos en los que entra esta moneda de forma natural, como Arabia Saudí o Emiratos Árabes. Estos mantienen su moneda, pero está ligada a un tipo de cambio fijo con el dólar, pero con la venta de petróleo tienen una entrada de dólares que "les permite mantener esa paridad sin problemas".