Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El virus de la pobreza se extiende por todo el país cada vez más. Decenas de miles de familias se han quedado sin trabajo y muchas se ven abocadas a recurrir a asociaciones como bancos de alimentos, Cáritas o Cruz Roja, pero están al límite. En algunos barrios están surgiendo iniciativas vecinales para ayudar a estas familias, como en el barrio madrileño de Aluche o en el de Los Bermejales, en Sevilla. En este, Patricia y su familia han puesto en marcha la iniciativa: "Hoy por ti, mañana por mi".

En Las Mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hemos hablado con ella. Ayudan a unas 120 familias desde el garaje de su casa con donaciones de alimentos de los propios vecinos y vecinas del barrio. Patricia nos cuenta que allí no han tenido problemas similares pero que con la crisis sanitaria, muchas familias tienen que decidir entre "pagar el alquiler o comer". Cuentan con servicio a domicilio para todos aquellos que no puedan ir a recogerlo. El nombre de la iniciativa, señala Patricia, es literal porque le podía pasar a cualquiera y que lo importante es "dejarse ayudar". A pesar de todo, destaca que la gente se está solidarizando y se está volcando. Afirma que "esto nos va a unir y nos va a hacer más fuertes" y reclama a la clase política que "actúen más y discutan menos".

En Madrid también están actuando estas asociaciones. En el caso de Cáritas, su portavoz, Gustavo Alonso, nos cuenta que "esta situación nos ha pillado de sorpresa a todos y nos está obligando a reinventarnos" y poner en marcha diferentes iniciativas para ayudar a las personas que lo necesitan. En la capital estaban en situación de extrema fragilidad unas 900.000 personas antes de la crisis sanitaria. La solidaridad y el compromiso son importantes y pide a las administraciones respuestas más ágiles y coordinadas por parte de todos.

Cerramos este recorrido que enmarca la situación de la pobreza en España en la parroquia de Santa Anna en la ciudad condal. Hablamos con el Padre Peio, párroco de la iglesia, que está llevando a cabo una iniciativa para ayudar sobre todo a los inmigrantes en situación irregular. Laemergencia social "es cada vez más grave" y a las personas sin hogar que ya acogían y que no han recurrido a albergues por miedo al contagio, se han sumado muchas familias sin papeles, sin contratos reglados o que viven en habitaciones alquiladas precarias, que por su situación de irregularidad, no pueden recurrir a las ayudas de las administraciones. Afirma el párroco que la "crisis siempre la pagan los pobres" y pide la inmediata regularización de estas personas porque "tenemos un escenario que, si no paramos, se convertirá en conflictos sociales porque la gente está empezando a tener hambre".

Un joven ha resultado herido en el barrio de Moratalaz (Madrid) durante una de las caceroladas contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Al parecer, se ha producido un incidente entre grupos de diferente ideología. El joven ha sido agredido en la cabeza con un objeto contundente y trasladado al Hospital Gregorio Marañón, donde ha quedado ingresado. La Policía Nacional ha abierto una investigación para tratar de determinar las circunstancias de la agresión.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado que el Ayuntamiento de la capital no tiene "capacidad financiera" para afrontar la "emergencia socialprovocada por la crisis del coronavirus. "Lo que no se puede decir es que Madrid no está afrontando esta emergencia social, lo que sí se puede decir es que estamos al límite de nuestros recursos", ha advertido en una entrevista en La mañana de La1, después de instar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a ir con él "a las calles de Madrid" para comprobar la situación de vulnerabilidad de muchas familias. Almeida ha explicado que en estos momentos el Ayuntamiento está dando alimentación a 100.000 personas al día y que después de hablar con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y con otros minitros "no tiene respuesta" y que lo dice "con desesperación" porque hay 420 millones de euros que en estos momentos dependen de una decisión política, advierte que ese dinero va a acabar en las entidades de crédito y que podrían ser para los comedores sociales. "No tengo respuesta lo que tengo es la situación de vulnerabilidad de miles de familias", ha asegurado Almeida antes de advertir que el "tsunami" que viene a Madrid no se puede afrontar "con gafas de buceo". El alcalde de Madrid también ha defendido la gestión de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso en la crisis del coronavirus y ha vuelto a insistir en que se publiquen los informes de Sanidad para los cambios de fase. Coronavirus: última hora en directo.

Numerosas personas han esperado este fin de semana en Aluche (Madrid) en las largas colas para recibir una de las 700 bolsas de comida que reparte la asociación de vecinos de este barrio madrileño. En España a las 8 Fin de SemanaEspaña a las 8 Fin de Semana hemos escuchado sus testimonios y muchos nos han comentado que están ahí porque no han cobrado el ERTE. Sus 15 voluntarios reparten productos como leche, verduras o conservas. Las donaciones de alimentos provienen íntegramente de los propios vecinos. Los voluntarios han establecido su propio sistema de control para evitar aglomeraciones y para priorizar los casos con mayor necesidad; incluso se han coordinado con otras entidades para repartir las donaciones a las que no pueden hacer frente por sus limitaciones de logistica. Informa Jaime Diez Laína.

Trabajaron durante años en empleos que solo les permitían vivir "al día" y ahora se encuentran en una situación de pobreza que nunca habían imaginado. Esto es lo que están sufriendo muchas de las personas que esperaban este sábado en el barrio madrileño de Aluche para recoger una bolsa con comida y poder mantener a su familia una semana más.

El número de personas ha ido creciendo a lo largo de la mañana, pero ya a primera hora dos largas filas recorrían las calles aledañas al local de la Asociación Vecinal de Aluche, que a mediados de marzo y ante la “urgencia” decidió crear una red de alimentos para ayudar a los más necesitados del barrio.

En el día de San Isidro, una historia de Madrid que se muestra a través de sus mitos.  Macarras interseculares es un ensayo de Iñaki Domínguez publicado por la editorial Melusina. Algunos entrevistados apuntan a "la movida" y a la gentrificación del macarrismo en Madrid. Algunos barrios tienen "esencia" macarra, incluída en la arquitectura y, además, la existencia de tribus urbanas que aún persisten y tienen en común un ingrediente macarra. El macarrismo como fenómeno social y estético. El ensayo está repleto de anécdotas. Por ejemplo del grupo al que pertenecía Camilo Sesto en un local de Usera.

Un tercio de la población permanecerá en fase 0. Toda la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y la mayor parte de Castilla y León. Esta última había pedido pasar a fase 1 otras 42 áreas de salud que se suman a las 26 que pasaron la semana pasada. La totalidad de Andalucía y de Castilla La-Macha entrarán en la fase 1. También lo harán todos los territorios de la Comunidad Valenciana que, a partir de ahora, se evaluarán por provincias completas. En Baleares, Formentera pasará a la fase 2, como también lo harán El Hierro, La Graciosa y La Gomera, en Canarias. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en que las decisiones se han tomado en base a motivos técnicos. Fernando Simón, director del CCEA, ha indicado que se han utilizado los criterios expuestos la semana pasada y otros indicadores incorporados tras el estudio de seroprevalencia. "Hemos llegado a un entente adecuado, pero es un proceso duro que ha requerido muchas horas de trabajo", ha señalado. Fernando Simón ha hecho incapié en que Castilla y León, Madrid y Barcelona concentran la mayoría de los nuevos contagios.
Informa Begoña Sanz.

La polémica por las protestas contra el Gobierno en algunos barrios de Madrid, en pleno confinamiento, continúa ese viernes después de que la pasada tarde se repitieran por quinto día consecutivo, esta vez en medio de un fuerte despliegue policial para evitar aglomeraciones. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha llamado a los partidos a no alentar manifestaciones que incumplan el estado de alarma, mientras Vox ha mantenido su respaldo a las protestas, siempre y cuando se hagan manteniendo el distanciamiento social. Algunos líderes políticos madrileños se han sumado al llamamiento a evitar las concentraciones, como la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que considera que la capital "no puede permitirse esas imágenes". Coronavirus: última hora en directo.