Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Parlamento británico aprobó este jueves por una estrecha mayoría de 21 votos, la propuesta del Gobierno de subir el coste de las matrículas universitarias en Inglaterra, mientras en el centro de Londres miles de estudiantes se manifestaban en contra de la medida. Un grupo de manifestantes que participaban en las protestas han atacado el coche oficial en el que viajaban el príncipe Carlos y su esposa Camilla, que no han resultado heridos

El Parlamento británico ha aprobado el plan presentado por el Gobierno de coalición para triplicar las tasas universitarias, a pesar de la movilización estudiantil y de la división dentro del propio partido Liberaldemócrata. La Cámara baja del Parlamento ha aprobado la ley por una estrecha mayoría de 21 votos, lo que indica que varios miembros liberaldemócratas han votado en contra del plan. Las reacciones a la aprobación de la polémica ley no se han hecho esperar en las calles, donde hay más 20.000 estudiantes manifestándose en contra de la reforma y protagonizando violentos disturbios. Tras conocerse el resultado de la votación, los jóvenes han vuelto a cargar contra el fuerte dispositivo policial, que apenas puede contener a los manifestantes.

Miles de estudiantes se manifiestan en el centro de Londres en protesta contra el plan del Gobierno de coalición británico por el cual se triplicará el precio de las matrículas universitarias hasta un tope de 10.710 euros al año (9.000 libras) . Los jóvenes se han concentrado frente al Parlamento, donde esta tarde se votará la reforma, y han conseguido romper el cerco policial.

Puerto Príncipe, la capital de Haití, ha quedado paralizada por protestas, disturbios y un ambiente de gran tensión tras la publicación ayer de los resultados de las elecciones legislativas y presidenciales del 28 de noviembre.

Frente a la sede del Congreso de los diputados, miles de universitarios han provocado altercados con las fuerzas de seguridad. La reforma impulsada por la ministra de Educación propone nuevos recortes en la financianción de estudios universitarios, que afectan principalmente a las becas y la investigación. Además, prevé evitar que miembros de una misma familia pertenezcan a las administraciones universitarias. Los actos más violentos han tenido lugar en Roma con lanzamientos de petardos y botellas (30/11/2010).

En Italia, miles de estudiantes se han manifestado hoy contra la reforma universitaria del gobierno Berlusconi y han llegado a tomar lugares como el Coliseo de Roma, donde se han enfrentado a la policía. También han ocupado la famosa torre de Pisa. Allí han desplegado pancartas contra la nueva ley, que se votará en el Senado la semana que viene. Sus detractores critican que recorta el gasto en educación y que miles de investigadores fijos podrían quedarse en paro (24/11/2010).

La huelga general de 24 horas convocada en Portugal por los sindicatos ha paralizado al sector del transporte. También ha afectado de manera importante a los organismos públicos, pero el impacto ha sido menor en el sector privado y la banca. Los sindicatos dicen que tres de los cuatro millones de trabajadores convocados (el 75%) han seguido la huelga, cifra que elevan al 90% en la Administración pública. Pero el Gobierno de Lisboa ha restado impacto a la protesta. Habla de normalidad en el sector privado y de un seguimiento del 20% en la Administración central.