Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente egipcio ha dicho que no se va a presentar a una nueva legislatura pero que se mantendrá en su cargo hasta la nueva cita electoral. También ha asegurado que hará lo necesario para mantener la seguridad del país.

Cientos de miles de personas han llenado las calles de El Cairo, Alejandría, Sinaí y Suez. Los convocantes han logrado las mayores concentraciones en los ocho días de protestas.

La oposición ha llegado a un acuerdo basado en cuatro condiciones: la marcha de Mubarak, la disolución del Parlamento, la redacción de una nueva constitución y el nombramiento de un gobierno temporal hasta la celebración de las elecciones.

Sin embargo, la administración de Obama está apoyando las protestas y una posible transición a la democracia. Frank G. Wisner, un exembajador de EEUU en Egipto, ha llegado e El Cairo como emisario del presidente Obama y podría llevar un mensaje de la Casa Blanca para que Mubarak deje el cargo.

Cientos de miles de egipcios se concentran en la plaza de Tahrir, en el centro de El Cairo, y en las calles próximas para pedir el final del régimen de Mubarak. A falta de saber si llegan al millón, como ya aseguran los organizadores, lo que sí está claro es que es la protesta más multitudinaria desde que el pueblo se levantó contra el presidente hace una semana

Las manifestaciones en Egipto continúan. La policia cachea y controla las entradas a la plaza de reunión. Se cree que muchos son los partidarios de Mubarak que se encuentran infiltrados entre los manifestantes con la intención de alborotar a las masas.

Texto completo de la declaración de las Fuerzas Armadas de Egipto comunicada anoche por la televisión pública y difundido hoy por fax a los medios de comunicación.

"Comunicado de las Fuerzas Armadas: 31 de enero de 2011. Al gran pueblo de Egipto, vuestras Fuerzas Armadas, reconociendo la legitimidad de las demandas de la gente, y destacando su responsabilidad para proteger a la nación y al pueblo, como siempre nos habéis confiado, asegura lo siguiente: PRIMERO: La libertad de expresión pacífica está garantizada para todos. SEGUNDO: No se debe llevar a cabo ningún acto que deteriore la seguridad de la nación ni el sabotaje de las instalaciones públicas y privadas. TERCERO: Las Fuerzas Armadas no permitirán ningún intento inaceptable por parte de los criminales de aterrorizar a los ciudadanos o deteriorar la seguridad de la nación. CUARTO: Proteger la propiedad de vuestra gran nación y resistir los intentos de sabotaje en la propiedad privada y pública. QUINTO: Las Fuerzas Armadas son conscientes y comprenden la legitimidad de las demandas de la honorable ciudadanía. SEXTO: Las Fuerzas Armadas están presentes en las calles de Egipto con el fin de asegurar la seguridad, y vuestras Fuerzas Armadas no han usado y no emplearán la fuerza contra este gran pueblo que siempre las ha apoyado a lo largo de su gloriosa Historia. Subrayamos que vuestras Fuerzas Armadas son un muro de protección, y una fortaleza segura de esta gran nación, y vuestra defensa contra los peligros que la rodean. Proteger la tierra de esta nación está mezclado con la sangre de los egipcios a lo largo de curso de la Historia. Que Dios proteja a Egipto y su gente de toda enfermedad y mal. Que la paz sea con vosotros, y Dios es generoso y misericordioso".

Occidente mira con preocupación a Egipto porque siempre ha ocupado un lugar fundamental en el delicado equilibrio de fuerzas del Magreb y de Oriente Próximo.

Han repetido en la plaza Tahrir las protestas que protagonizan desde hace una semana. No se han producido incidentes a pesar de que la Policía ha vuelto a las calles después de estar ausente por tres días.

La salida a la crisis actual tiene varios posibles escenarios. Mubarak podría estabilizar la situación. Podría darse un golpe militar que le expulse pero mantenga el régimen. Se podrían convocar elecciones para continuar por el camino de la democracia. Pero el país tambien puede entrar en un caos político si ningún candidato consigue un resultado del que resulte un gobierno viable.