Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La policía de Nueva York ha detenido a más de 700 manifestantes del movimiento "Ocupemos Wall Street" tras ocupar el puente de Brooklyn. Protestaban contra la inyección de dinero público para proteger a la banca de Estados Unidos. El puente de Brooklyn era el enclave fijado como fin de la marcha. Unas 1.500 personas habían partido del distrito financiero de Nueva York, donde desde hace dos semanas acampan en protesta por la ayuda pública a los bancos.

La autorización sólo les permitía ir por la zona de peatones.

En el centro de Barcelona este mediodía ha habido enfrentamientos. En la Plaza Sant Jaume, había una concentración autorizada del partido ultra-derechista Plataforma per Cataluña. Otro grupo, de signo antifascista, ha intentado acceder al lugar, pero se lo ha impedido un fuerte despliegue policial que rodeaba toda la zona. La policía ha detenido a 2 personas y ha identificado a 120.

Las protestas contra el poder financiero iniciadas hace dos semanas se están extendiendo en Estados Unidos en una jornada en la que ha destacado la detención de más de 700 personas en una manifestación de indignados en Nueva York, según fuentes policiales. Unas 1.500 personas trataban de cortar el puente de Brooklyn.

Medio centenar de trabajadores del Hospital de Sant Pau de Barcelona han pasado la noche acampados. El departamento de Sanidad insiste en que la tensión entre profesionales sanitarios y administración no está afectando a la atención ciudadana.

La OTAN ha vuelto a descartar una intervención militar en Siria o en otros países de Oriente Medio porque, a diferencia de Libia, no hay un mandato de Naciones Unidas. Hoy decenas de miles de sirios han vuelto a manifestarse contra el régimen de Al Asad. Según la oposición, en las últimas horas han muerto más de 50 personas.

Después de cuatro meses de protestas estudiantiles, el gobierno de Chile ha anunciado un aumento de los presupuestos de Educación para el año que viene. Pero, de momento, los estudiantes insisten en continuar con las negociaciones y también con las marchas.

Las autoridades sirias han informado este viernes de la muerte de siete soldados y policías en una operación contra "terroristas" en la ciudad de Rastan, en el centro del país.

En esta zona hay grupos de soldados que han desertado del Ejército por negarse a reprimir las protestas, y que hostigan a las fuerzas leales a Bachar al Asad.

La agencia de noticias oficial Saná ha confirmado las muertes en el primer comentario oficial relacionado con la campaña de tres días que las Fuerzas Armadas han llevado a cabo para intentar controlar la región.

"Las unidades implicadas han infligido grandes bajas a los grupos terroristas armados", indica la agencia, que cita a un portavoz militar. "En la confrontación han muerto siete uniformados, incluyendo dos oficiales, y 32 han resultado heridos, incluyendo siete mandos", añade.

La comunicación oficial concluye advirtiendo que se continúa buscando a los "terroristas" para para "restaurar la seguridad y la estabilidad".

El Gobierno chileno y los estudiantes han acordado este jueves iniciar, dentro de una semana, una mesa de trabajo con la gratuidad como primer tema, tras una nueva jornada de manifestaciones masivas que ha terminado con el anuncio de que el presupuesto para educación aumentará un 7,2 % en 2012.

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, se ha reunido con representantes de los estudiantes universitarios y de Secundaria y del Colegio de Profesores para tratar de entablar un diálogo que permita terminar con este conflicto, que dura ya cuatro meses.

La cita se ha producido apenas tres horas después de que los estudiantes protagonizaran una multitudinaria marcha en la capital y poco antes de que el presidente, Sebastián Piñera, anunciara que el presupuesto de educación para 2012 aumentará un 7,2 %, hasta los 11.650 millones de dólares.

Medio millar de médicos internos residentes (MIR) han protagonizado a las 18 horas de este jueves la segunda protesta de la jornada ante la sede del Instituto Catalán de la Salud (ICS), desde donde han iniciado a las 18.30 horas una manifestación espontánea por el centro de Barcelona, cortando la Gran Via, la calle Balmes y Pelai.

Tras dos grandes pancartas que rezan 'Nuestra formación, la salud de todos' y 'Exigimos asistencia y formación de calidad. No a los recortes', los jóvenes licenciados de Medicina han criticado que su formación está en peligro por la reducción de las guardias y, por ende, su aprendizaje y experiencia.

La 'troika', misión del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea responsable de decidir si se entrega a Grecia un nuevo tramo del rescate financiero, ha regresado al país heleno en medio de las protestas de cientos de ciudadanos griegos contra los ajustes. La Confederación de Funcionarios Públicos, Adedy, ha convocado este jueves varias protestas contra las duras medidas de austeridad, y grupos de trabajadores han llegado a bloquear la entrada de algunos ministerios. Así, un grupo de funcionarios ha impedido el acceso a la sede del Ministerio de Finanzas de un equipo de asesores técnicos de la "troika".