Grecia vive este miércoles su quinta huelga general de 24 horas del año. Una vez más, los griegos protestan contra las medidas de austeridad anunciadas por su Gobierno. El primer efecto visible del paro es que no hay vuelos comerciales. Según un portavoz del aeropuerto internacional de Atenas, "todos los aeropuertos del país estarán cerrados a vuelos comerciales y el espacio aéreo se mantendrá abierto solo a vuelos de emergencia y médicos". En total, más de 400, según fuentes citadas por Reuters. Tampoco funcionan los trenes ni los barcos que conectan la península helena con las islas griegas, pero sí el transporte público de Atenas, informa Álex Barreiro, enviado especial de TVE. Tras tres horas de paro, el metro y el autobús han comenzado a ponerse en marcha para que los manifestantes acudan a las diferentes manifestaciones que confluirán en una gran protesta delante del Parlamento de Atenas. Para evitar ataques de grupos incontrolados, está previsto que se desplieguen unos 5.000 agentes antidisturbios. Mientras, bancos, hoteles y centros comerciales del centro de la capital griega están instalando sus propios sistemas de seguridad, informa TVE.
Un millar de estudiantes chilenos se manifestaron el martes por el centro de Santiago en demanda de una educación gratuita y de calidad, en una jornada de movilización no autorizada que finalizó con 37 detenidos, según fuentes de Carabineros. Los estudiantes, que reclaman un plan específico para la educación técnico-profesional que mejore la calidad de la enseñanza y de las infraestructura de sus centros, fueron dispersados por Carabineros con agua y gases cuando marchaban por el céntrico Parque Bustamante de Santiago. Entre sus demandas, el movimiento estudiantil pide al Gobierno que las prácticas en empresas sean remuneradas, acordes con los estudios realizados y que cuenten con un seguro en caso de accidentes. Durante los incidentes entre manifestantes y policías, una joven de 15 años fue arrollada por un autobús de las Fuerzas Especiales de Carabineros que intentaba disolver la marcha estudiantil.
En Madrid hoy y mañana hay convocada huelga en la Educación secundaria, que este martes ha sido secundada por un 71% del profesorado, según los sindicatos, que el Gobierno regional rebaja al 32%. También se ha celebrado una manifestación de profesores, padres y alumnos en el centro de la capital.
- Padres, alumnos y profesores marchan de Neptuno a la Puerta del Sol
- Es la tercera manifestación convocada este curso por los sindicatos
- El Gobierno saudí culpa a Irán de instigar a los alborotadores
- Entre los heridos, hay siete policías y el resto son civiles
Falta más de un año para las elecciones presidenciales en EE.UU., pero el castellano va asomando ya entre quien aspira a ganarlas.
Los 50 millones de latinos en EE.UU. pesan mucho. En 2008 beneficiaron claramente a Obama, que obtuvo casi el 70% del voto latino. Pero las cosas han cambiado desde entonces y ahora el apoyo no llega al 50%, según las encuestas.
Los hispanos se sienten decepcionados con Obama porque ha aumentado las deportaciones y no ha conseguido la prometida reforma de la inmigración que abriera la puerta a los 10 millones de sinpapeles que viven y trabajan en EE.UU.
La ausencia de esa reforma a nivel federal ha llevado a varios estados a actuar por su cuenta. El último, Alabama, donde la ley permite comprobar el domicilio legal de los niños, lo que está vaciando las escuelas de niños hispanos hijos de sin papeles.
La administración Obama ha recurrido todas estas leyes locales en base a que la inmigracióne es competencia exclusiva del gobierno federal. Pero habrá que esperar a la sentencia del Tribunal Supremo.
Entre la decepción con Obama y la evidencia de que muchos de los aspirantes republicanos tienen un discurso anti-inmigración, los expertos empiezan a pensar que el voto de la crucial comunidad latina puede acabar en el saco de la abstención.
Todo empezó hace 17 días cuando "Ocupemos Wall Street" intentó eso, ocupar Wall Street. la policía se lo impidó y se instalaron en la plaza de la Libertad. La primera noche durmieron allí 269 personas, el sábado unas 500. Y durante el día son bastantes más, cada vez con más presencia en los medios y cada vez más organizados. Hay asambleas dos veces al día, comida las 24 horas, talleres de primeros auxilios, de comunicación, de diseño y han editado un periódico donde este lunes la noticia es que ya no hay excusas, o ahora o nunca. La democracia está corrompida por culpa del dinero y tiene que volver a la gente, cuenta Joey, que trabaja como diseñador gráfico ahora desde el campamento. Said, un contable que emigró desde El Cairo, encuentra muchas similitudes entre esto y la revolución de la plaza Tahrir y Guillem cree que tiene mucho que ver con el 15M.
Continúan las negociaciones en Cataluña entre sindicatos y el Instituto Catalán de la salud, que lanzaba una nueva propuesta para reducir 45 millones antes de fin de año.
Las protestas en Wall Street han tomado otro caliz este fin de semana, atrayendo pro primera vez la atención de la opinión pública estadounidense ante la oleada de detenciones tras la manifestación del puente de Brooklyn en Nueva York.
En Cataluña empieza a hablarse de movilizaciones contra los recortes en educación universitaria. También allí, esta misma tarde, se vuelve a reunir la mesa sectorial de sanidad que tuvo que suspenderse la semana pasada por las protestas de trabajadores sanitarios.
Sigue dando que hablar en EE.UU el movimiento de protesta contra la banca y las consecuencias de la crisis, "Ocupemos Wall Street". Sus organizadores aseguran que cobra fuerza, y aún más después de detención este fin de semana de más de 800 personas en una manifestación en Nueva York.
FRAN SEVILLA (Corresponsal en América Latina). Los indígenas amazónicos bolivianos no quieren dejar su protesta contra la carretera que cruzará su territorio, que además es parque nacionaol, y este domingo han vuelto a reunirse y a marchar hacia La Paz. De nada han servido las disculpas del presidente, Evo Morales, ni la paralización de las obras. Los indígenas piden la anulación del proyecto de carretera entre los departamentos del Beni y Cochabamba y no su mera paralización temporal, ni la convocatoria de un referendum para decidir sobre el proyecto. La Fiscalía ha admitido a trámite una denuncia por diputados opositores contra el mismo Morales por la actuación policial.
Las protestas contra Wall Street se multiplican en EEUU mientras grupos que se definen como progresistas preparan una "ofensiva" en octubre y su estrategia para las elecciones presidenciales de 2012. Las manifestaciones contra los especuladores financieros y los ricos muestran la impaciencia creciente de grupos que son cruciales para la reelección del presidente Barack Obama: los jóvenes, las minorías, los sindicatos, las mujeres.
- La policía de Nueva York detuvo el sábado a 700 personas
- Reclaman que se escuche al 99% de la población que no se enriquece
La policía de Nueva York ha detenido a más de 700 manifestantes del movimiento "Ocupemos Wall Street" tras ocupar el puente de Brooklyn. Protestaban contra la inyección de dinero público para proteger a la banca de Estados Unidos. El puente de Brooklyn era el enclave fijado como fin de la marcha. Unas 1.500 personas habían partido del distrito financiero de Nueva York, donde desde hace dos semanas acampan en protesta por la ayuda pública a los bancos.
La autorización sólo les permitía ir por la zona de peatones.