- Convocadas manifestaciones en todo el mundo el 15 de octubre
- Reconocen estar inspirados por las revueltas árabes
- "Las elecciones del 20-N no van a cambiar la dinámica del movimiento"
Los universitarios colombianos han iniciado una huelga en todo el país para rechazar la reforma de la educación superior que estudia el gobierno. Este miércoles, ha sido una jornada de protesta, empañada por la muerte de un joven en Cali por una explosión, al parecer, accidental.
- Representantes de la comunidad cristiana exigen la dimisión del gobierno
- El papa Benedicto XVI ha condenado el episodio de violencia
- El ejército reprimió una manifestación en la que murieron 25 personas
- Las autoridades denuncian que había vencido el plazo para la "ocupación"
- En Nueva York y Washington han ampliado los permisos de permanencia
Unas 10.000 personas, según las autoridades, y 12.000, según los organizadores, participaron el lunes en Santiago de Chile en una marcha pacífica en defensa de los pueblos indígenas, que terminó con disturbios en los que fueron detenidas siete personas. La protesta coincide con el Día de la Hispanidad o Día de la Raza, festividad que se conmemora el 12 de octubre pero que este año fue trasladada al lunes en Chile. Los disturbios se produjeron al final de la manifestación, que transcurrió de manera pacífica por el centro de Santiago durante cuatro horas. En las cercanías de la Biblioteca Nacional, un grupo de jóvenes encapuchados comenzó a destrozar semáforos y señales y a provocar desórdenes, y se enfrentó con Carabineros, que emplearon agua y gases lacrimógenos para dispersarlos.
El primer ministro egipcio ha llamado a la unidad mientras la comunidad internacional expresa su preocupación por los disturbios de este fin de semana, que han dejado 28 muertos y más de 200 heridos. Hoy se ha celebrado un multitudinario funeral cargado de ira contra la junta militar. El Consejo de Ministros egipcio ha presentado un proyecto de ley para "legalizar la situación de los templos sin licencia". El Gobierno español desaconseja viajar a El Cairo y Alejandria.
Los coptos despiden a sus muertos en un multitudinario funeral
En Egipto, los violentos enfrentamientos entre cristianos coptos y las fuerzas de seguridad han dejado al menos 25 muertos y más de 200 heridos. Las protestas por el ataque a una iglesia en el sur del país ha desatado una nueva ola de violencia. Los disturbios se han repetido esta mañana en El Cairo durante el funeral por los fallecidos.
- El periodista trabaja para Reuters y era traductor de Saleh
- La UE amenaza con tomar medidas si sigue el bloqueo político en Yemen
- Un militar desertor asegura que hubo manipulación electoral en 2006
- Las nuevas convocatorias son para el 3 y el 23 de noviembre
- Los sindicatos consultarán a los centros de Primaria si quieren sumarse
- También hay encierros convocados previos a la huelga del 20 de octubre
- Al menos la mitad de las muertes se han producido en la ciudad de Homs
- Varias de las víctimas murieron por los disparos del Ejército
- Disturbios en el exterior del hospital copto de la capital egipcia
- Los militares piden que se investiguen los hechos
- Los Hermanos Musulmanes creen que no es el momento para reivindicaciones
Los graves disturbios de la noche en Egipto, que causaron 24 muertos este domingo, se han reproducido en la mañana del lunes. Unos 3.000 civiles se han enfrentado a las fuerzas del orden en el exterior del Hospital Copto de El Cairo. Varios vehículos de las fuerzas del orden han sido incendiados por los manifestantes, que se encuentran a la espera de que comience en la cercana catedral de Abbasiya el funeral por los coptos fallecidos.
Al menos 40 personas han sido arrestadas desde los graves choques del domingo, que dejaron además 200 heridos, según ha declarado a AFP una fuente de los servicios de seguridad, que no ha precisado cuántos eran musulmanes o cristianos. Durante la noche, el centro de la ciudad ha estado bajo toque de queda.
Los disturbios han aumentado los temores sobre el agravamiento de la tensión religiosa y política en el país, en plena transición tras el derrocamiento de Hosni Mubarak.
El Gobierno egipcio se ha reunido de urgencia tras la propuesta del primer ministro Essam Charaf, quien ha advertido que el país se encontraba "en peligro". Charaf ha hablado de un complot de elementos egipcios y extranjeros para sabotear las próximas elecciones del 28 de noviembre.
- La Unión ya advertía de la "incertidumbre" en el país la semana pasada
- Analizarán también la situación en otros países de la primavera árabe
- Ha ampliado sus sanciones contra los regímenes de Irán y Bielorrusia
Al menos 31 personas murieron, de ellas 14 civiles y 17 efectivos del Ejército y de las fuerzas de seguridad, en los choques registrados durante las protestas del domingo en distintos puntos de Siria, según grupos de la oposición. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha precisado que el mayor número de víctimas se ha registrado en la localidad central de Homs, con 15 muertes.
Una protesta de la minoría cristiana derivó este domingo en El Cairo en violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que se han saldado con al menos 24 muertos y más de 200 heridos, según el balance oficial del episodio de violencia más grave que sufre el país desde la caída de Mubarak en febrero. Numerosos testimonios han denunciado que los tanques han atropellado a muchos manifestantes.
- Se trata del episodio violento más grave desde la caída de Mubarak
- Los tanques han atropellado a multitud de manifestantes
- Las autoridades han decretado toque de queda en la capital egipcia
- 48 personas fueron arrestadas al negarse a abandonar el parque
- Les han facilitado una universidad para que pasen la noche
- Los indignados llegaron a Bruselas tras una larga marcha
- Unos cuarenta han sido detenidos por acampar pese a la prohibición
- Las autoridades han ofrecido una facultad abandonada para sus encuentros
En Siria, al menos 9 personas han muerto en la represión de las protestas que se han desencadenado tras la muerte de un dirigente kurdo ayer en el noreste del país. 5 de las víctimas asistían precisamente a su funeral.