Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Madrid se vive esta mañana el Día Después de la manifestación del 15M, y pendientes también de la ocupación del

abandonado Hotel Madrid, a 100 metros de la Puerta del Sol. El grupo atrincherado desde esta madrugada ha dicho que tiene intención de "resistir pacíficamente" para "cederlo", han dicho, a la "Plataforma de Afectados por la Hipoteca". Grupos de indignados se turnan frente al Hotel, por si les desaloja la policía. Y, en Barcelona, han ocupado un edificio donde han alojado ya a 3 familias deshauciadas recientemente. El alcalde de la ciudad, Xavier Trias, ha recordado que la ocupación del edificio es ilegal.

Cinco meses después de que surgiera el Movimiento 15M, decenas de miles de "indignados" han vuelto a la madrileña Puerta del Sol, epicentro de sus protestas, para exigir un "cambio global", al igual que han hecho hoy un millar de ciudades de 82 países de todo el mundo, entre ellas casi 80 de España.

Cientos de personas participan en las protestas de 'indignados' en París. Los manifestantes en la capital francesa han danzado al son de una 'batucada'.

Ha muerto Laura Pollán, la líder de las Damas de Blanco, un grupo de mujeres que denuncia desde hace años la situación de los presos políticos en Cuba. El corazón de Laura Pollán dejó de latir al caer la noche. Llevaba ingresada una semana en este hospital de La Habana por una insuficiencia respiratoria, pero en las últimas horas se supo que padecía dengue. La figura más destacable, más odiada por esta tiranía es ella, porque logró lo que no ha logrado nadie, han ganado un espacio en la calle contra viento y marea. Tratos crueles, inhumanos, degradantes de todo tipo". La muerte de la líder de las damas de Blanco ha sido un inesperado y duro golpe para la disidencia cubana. Familiares y opositores mostraban su dolor ante su pérdida.

En Yemen, al menos 12 personas han muerto al dispersar la policía con disparos una manifestación multitudinaria contra el presidente Saleh.

Ha sucedido en la capital, Sanáa, donde las fuerzas de seguridad han recurrido a las armas y a los gases lacrimógenos. Los manifestantes pedían la salida inmediata del poder del presidente yemení. Además cerca de un centenar de personas están heridas, 10 muy graves.

Hace 10 años Génova se convertía en un campo de batalla con miles de jóvenes protestando contra las decisiones económicas del G-8. Ahora en las calles los jóvenes organizan debates políticos. Ya no sólo protestan contra las grandes instituciones internacionales sino contra los gobiernos y las instituciones bancarias de su propios país. Esta reacción responde a una frustración de una generación preparada que ahora no encuentra empleo correspondiente a su preparación y también una frustración en su percepción de como funciona la sociedad.

Los activistas de Occupy Wall Street, que desde el día 17 de septiembre ocupan un parque en Nueva York para protestar contra el sistema financiero, han anunciado que resistirán cualquier tentativa de desalojarles.

El propietario privado del parque Zuccotti ha anunciado su intención de limpiar la zona a partir de mediodía del viernes, pero sus ocupantes (varios centenares) temen que sea un intento de acabar con la protesta.

Occupy Wall Street ha hecho un llamamiento para "defender la ocupación del intento de desalojo". El grupo MoveOn.org también ha pedido a sus partidarios que "resistan con los manifestantes en el momento en que más nos necesitan".