Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- Miles de israelíes de origen etíope se han manifestado contra la discriminación que dicen sufrir en el país. No solo denuncian gestos racistas particulares, sino posturas de la coalición en el Gobierno, encabezada por el Likud.

Uno de los miembros del Gabinete dijo que los etíopes, llegados en los años 80 a Israel tras el reconocimiento de su judaismo, debían dar las gracias por lo recibido. En algunas localidades, estos ciudadanos denuncian pintadas racistas o que no se les quiera vender pisos.

En Hungría, desde su victoria aplastante en las elecciones de hace año y medio, la Fidesz, la Federacion de Jovénes Demócratas, una formación conservadora y nacionalista, se ha hundido en las encuestas. A la crisis política con la Unión Europea, se suma una economía al borde de la bancarrota y una oposición débil y dividida.

En Estados Unidos, agentes del servicio secreto han dispersado una manifestación de protesta frente a la Casa Blanca. Tras el lanzamiento de un objeto humeante, los responsables de seguridad han impedido las entradas o salidas de la residencia presidencial estadounidense. El presidente Obama se encontraba en ese momento fuera, cenando en un restaurante cercano para celebrar el 48 cumpleaños de su esposa Michelle. El incidente se ha producido mientras cientos de manifestantes del movimiento 'Ocupa Washington' se congregaban en un parque frente a la sede presidencial. Los manifestantes habían participado antes en otra protesta frente al Congreso.

Los tres presuntos etarras detenidos el sábado cerca de París declararán mañana. Anoche una manifestación de apoyo a los detenidos, en Bilbao, terminó con la quema de contenedores. El gobierno ha reiterado su firmeza en la lucha contra el terrorismo y se alegra de que la izquierda abertzale desmarque del último episodio de violencia callejera.

Hoy el movimiento "yo no pago" ha organizado movilizaciones en varias ciudades contra la subida del precio del transporte público y los recortes sociales.

La empresa tecnológica Apple dejará de vender los teléfonos inteligentes iPhone en sus tiendas al por menor de Pekín y Shanghai para garantizar la seguridad de sus clientes y empleados. La venta del nuevo iPhone 4S, que salió al mercado el pasado viernes en China, ha causado disturbios en una de sus tiendas Apple en Pekín.

"La demanda de iPhone 4S-ha sido increíble y ya se ha agotado en nuestras tiendas de China", ha comentado un portavoz de Apple.

"Desafortunadamente, no hemos podido abrir nuestra tienda de Sanlitun debido a la gran multitud congregada y para garantizar la seguridad de nuestros clientes y nuestros empleados, los iPhones no estarán disponibles al por menor en nuestra tienda de Pekín y Shanghai por el momento¿ ha agregado este mismo portavoz.

Los clientes podrán seguir solicitando en Internet el teléfono inteligente o comprándolo a través del socio de Apple en China, China Unicom.