Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Cataluña esta tarde, protesta en la calle de Mossos, bomberos y funcionarios de prisiones contra los recortes de la Generalitat. La manifestación ha sido multitudinaria, pacífica y también muy ruidosa. Con sirenas y tambores han salido a la calle para protestar por los recortes del Govern. Bomberos, policías, funcionarios de prisiones y agentes rurales unidos por primera vez para defender, aseguran, la calidad de los servicios de seguridad. 10 mil personas según los organizadores, la mitad según la guardia urbana han participado en esta marcha. Bajo el lema "cuerpos de seguridad en lucha, con la seguridad pública no se juega" han recorrido el centro de Barcelona hasta el Palau de la Generalitat.

Miles de personas se manifestaron anoche de Jerusalén para protestar contra la minoría ultraortodoxa, que pretende imponer la separación de sexos en lugares públicos.

Varios miles de personas salieron a la calle este martes en Beit Shemesh, ciudad israelí cercana a Jerusalén, para protestar contra la violencia machista de los ultraortodoxos judíos.

La localidad se ha convertido en los últimos días en centro del tradicional debate entre laicidad y religión en la sociedad israelí. Un judío ultraortodoxo de la secta de los haredim escupió a una niña de ocho años por no atenerse a las reglas de "modestia" en el vestido que esta comunidad religiosa exige incluso en la vía pública.

"Creo que es una locura que estemos luchando por esto. Esto es muy importante, luchamos por algo realmente grave", declaró Kinneret Havern, una de las manifestantes.

"Estamos luchando por el carácter de Israel, no solo en Beit Shemesh, y no solo contra la exclusión de las mujeres, sino contra todos los extremistas que intentan imponer su visión del mundo", explicó la líder opositora Tzipi Livni, presente en la marcha.

En algunos de los carteles se podía leer "Ama a tu vecino como a ti mismo" y "Hemos venido para expulsar la oscuridad".

Unas 30 mil personas, contrarias al régimen sirio, se han manifestado hoy en Homs, la capital más castigada por la represión, para dar la bienvenida a los observadores de la Liga árabe. La ciudad fue bombardeada y murieron 34 personas.

En Rusia decenas de miles de personas han vuelto a salir a la calle para pedir que se repitan las elecciones del pasado día 4, que consideran fraudulentas. La manifestación más multitudinaria ha sido en Moscú.

Unos 200 jóvenes universitarios se manifestaron este jueves por el centro de Santiago de Chile en la última de las protestas del año para exigir la gratuidad de la Educación.

Los jóvenes marcharon por la calle Ahumada, el principal paseo peatonal de Santiago, hasta la Plaza de Armas, donde gritaron consignas y mostraron pancartas alusivas a sus peticiones.

En el lugar, dirigentes de los estudiantes instalaron un "buzón gigante" e instaron a los transeúntes a expresar sus "deseos navideños" por "una educación de calidad y gratuita".

El presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), Gabriel Boric, dijo a los periodistas que la marcha de este jueves "responde a la necesidad de insistir en que los estudiantes chilenos, que nos hemos movilizado este año, queremos volver a colocar sobre la mesa los sueños colectivos del país".

"Le entregamos papel a la gente para que pudiera expresar sus deseos", enfatizó. Boric aseguró que "el movimiento estudiantil continuará el próximo año. Los motivos por los que nos movilizamos este año no se han resuelto", sentenció.

La Policía china ha usado gases lacrimógenos este viernes para dispersar una protesta contra una central eléctrica en una ciudad del sur del país.

Las imágenes muestran a los agentes antidisturbios cargando contra cientos de manifestantes en Haimen, en la provincia de Guangdong.

Los manifestantes se oponen en la construcción de una central eléctrica alimentada por carbón y denuncian la contaminación del agua y del aire causada por otras industrias similares en la ciudad.

La agencia estatal Xinhua informa que los ciudadanos "se quedan de que la planta actual ha provocado un aumento en los casos de cáncer, un deterioro del medio ambiente y una caída de la pesca".

En Moscú hoy, primera sesión de la nueva Duma, el parlamento ruso surgido de unas polémicas elecciones, marcadas por las denuncias de fraude de la oposición. El presidente Medvedev hablará mañana a los diputados, pocos días antes de una nueva manifestación contra el Gobierno que podría ser tan multitudinaria como la de hace 2 semanas.