Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Egipto, la Fiscalía acaba de anunciar que recurrirá la sentencia contra Mubarak. Unas 20mil personas han protestado esta madrugada en la plaza Tahrir del El Cairo por la decisión del tribunal que condena al expresidente egipcio y su ministro del interior a cadena perpetua pero absuelve a 6 altos cargos de la seguridad. En Tahrir se recuerda a los 800 muertos durante la represión.

Cientos de egipcios se concentran en la plaza cairota de Tahrir, cuyos accesos han cerrado, para mostrar su ira hacia el fallo que hoy condenó a cadena perpetua al expresidente Hosni Mubarak y al exministro del Interior Habib al Adli y absolvió a 6 de sus colaboradores por la muerte de manifestantes en 2011.

El Ejército peruano entra, sin contemplaciones, en la provincia de El Espinar. El Gobierno ha decretado el Estado de Emergencia en esta región para contener las protestas contra la minería. En concreto, contra el proyecto de una multinacional suiza del cobre. La población se queja del daño al medio ambiente que provoca ese proyecto porque pone en peligro varias lagunas de agua. Perú vive un enorme crecimiento económico basado en buena parte, en la minería, que representa el 60% de las exportaciones. Pero el impacto medioambiental de estos proyectos está teniendo un enorme coste social para el presidente, que ayer asistió a un simulacro de terremoto en Lima.

Trabajadores, empresarios y sindicatos de la mina se han unido en una protesta frente al Ministerio de Industria. Piden que se cumplan los acuerdos y no se recorten las ayudas al sector. La manifestación ha terminado con incidentes y enfrentamientos con la policía. La manifestación minera en Madrid llegó así a su final ante las puertas del Ministerio de Industria. Muchos petardos lanzados y alguno hasta el edificio oficial. Tras los discursos, momentos de tensión ante la negativa a irse de los últimos manifestantes, e intervención de la policía para disolverlos. Procedentes de varias comunidades, sobre todo de Asturias y Castilla León, hasta 10000 personas, según los sindicatos exigían que sigan las subvenciones para mantener el empleo.

La manifestación minera en Madrid llegó así a su final ante las puerrtas del Ministerio de Industría. Muchos petardos lanzados y alguno hasta el edificio oficial. Tras los discursos , momentos de tensión ante la negativa a irse de los últimos manifestantes, e intervención de la policía para disolverlos. Procedentes de varias comunidades, sobre todo de Asturias y Castilla León, hasta 10000 personas, segun los sindicatos exigían que sigan las subvenciones para mantener el empleo.Los sindicatos seguirán con las movilizaciones para garantizar el futuro de la minería del carbón. Junto a sus mineros, alcaldes de las comarcas afectadas, como este del PP.

Y al final de la manifestación, aplausos generalizados a los mineros encerrados en tres pozos de Asturias y León La Junta de Castilla y León, del PP, también piden rectificación

La manifestación en defensa de la minería del carbón ha recorrido la Castellana desde las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu a la sede del Ministerio de Industria, con la concentración de miles de personas llegadas en su mayoría de Castilla-León, Aragón y Asturias.Según la policía, participan en la protesta unas 5.000 personas llegadas en unos cien autobuses, unas cifras que los sindicatos convocantes elevan a 10.000 personas y 200 autobuses. La marcha, encabezada por empresarios y sindicalistas unidos tras una pancarta en la que se puede leer "Por el futuro del carbón autóctono y la reactivación de las comarcas mineras. Por el empleo" reclama a las puertas de Industria el cumplimiento al Gobierno con lo previsto en el Plan Nacional del Carbón.

Mineros de toda España se han desplazado esta mañana hasta Madrid para participar en una manifestación de protesta contra los recortes que va a sufrir el sector. Nuestro compañero Manolo H.H. ha estado con ellos en el lugar donde se inicia la marcha, el estadio Santiago Bernabéu y donde se han contrado más de 200 autocares.

Y con él han estado Juan Carlos Álvarez Liébana, de CCOO, y Maximino García Suárez, Secretario General de la Federacion de Industria (31/05/12).

La Universidad de Sevilla vive un paro académico de 15 días contra los recortes y hoy profesores y alumnos han sacado las clases a la calle para mostrar su rechazo al deterioro de la universidad pública. Andrés resume la movilización del día, una más de las distintas convocadas durante el paro académico de 15 días en la Universidad de Seviilla. No hay clases en las aulas, hoy sí en la calle. Más de cien profesores, más de mil alumnos, cientos de ciudadanos. La profesora Cancha Caballero habla de Kakfa, un ejemplo, dice, de la metamorfosis de una sociedad. Desde la improvisada pizarra el profesor Osuna critica el decreto ley del Gobierno central. Atenta, dice, contra la universidad pública.

Las vagonetas recorren los tuneles enmarañados de la mina metro tras metro durante casi tres kilómetros, al final del camino vamos a encontrar a varios mineros que llevan encerrados en una galería de Santa Cruz del Sil, en El Bierzo, desde el 21 de mayo.

Quieren que se cumpla lo acordado, el plan del carbón, y que las minas no se cierren todavía.

Los enfrentamientos entre campesinos que apoyan un paro indefinido contra la minera suiza Xstrata y la Policía han dejado dos muertos y varios heridos, afirmó hoy el alcalde de la provincia peruana de Espinar, Oscar Mollohuanca.

"Hay dos fallecidos, uno (más) que está siendo evacuado en estado muy grave y muchos heridos, todo porque hay una insensibilidad por parte del Ejecutivo para poder apreciar la real problemática de Espinar", declaró Mollohuanca al canal N de la televisión local.

Aunque el alcalde dijo que desconocía las identidades de los fallecidos, ratificó que vio sus cuerpos en la morgue del lugar. El canal N identificó a uno de ellos como Florecindo Mamani Puma, de 27 años.

Según sus familiares, el hombre recibió un disparo de arma de fuego cuando se encontraba en un cerro cercano siguiendo los enfrentamientos, aunque sin participar en ellos.