Pugna en Egipto entre los dos candidatos presidenciales. Los dos se atribuyen la victoria en las elecciones que llevarán, a uno de ellos, a la presidencia de un país que ahora mismo está en manos de los militares. Contra la Junta Militar y la disolución de Parlamento, se ha celebrado esta tarde una gran manifestación en la Plaza Tahrir.
Los mineros asturianos siguen con sus protestas y el conflicto llega al PP en el Senado
Un grupo de unas cien mujeres de mineros se han manifestado este martes a las puertas del Senado, donde se votaban las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que incluyen un drástico recorte de las ayudas al carbón. Antes de entrar a la Cámara, han cantado 'En el pozo María Luisa', canción tradicional de las protestas de los mineros.
- Una marcha ha partido de Tahrir y se ha dirigido al Parlamento
- Los dos candidatos, Shafiq y Mursi, insisten en su victoria en las elecciones
La emblemática Plaza Tahrir de El Cairo se prepara este martes para una jornada de protesta contra la disolución del Parlamento, con la participación de los Hermanos Musulmanes.
Los llamamientos a la manifestación los han lanzado los jóvenes revolucionarios y la agrupación islamista. Los convocantes tienen la intención de dirigirse hasta la sede del Parlamento.
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que detenta el poder en el país, anunció el lunes su voluntad de asumir el poder legislativo y ceder el ejecutivo al ganador de las elecciones presidenciales, en las que contendieron el candidato de los Hermanos, Mohamed Mursi, y el ex primer ministro de Hosni Mubarak, Ahmed Shafiq. A falta del recuento oficial, ambos aseguran haber vencido en los comicios.
La intención de los militares, que se ha concretado en una "Declaración constitucional complementaria", es considerada un golpe de estado por los movimientos democráticos e islamistas. "Los Hermanos y el Ejército se preparan para la batalla del Parlamento", titula el diario Al Wafd.
Jornada de huelga general en los pueblos de las cuencas mineras de Asturias, Aragón, Palencia y León y de manifestaciones. Miles de personas han salido a la calle para protestar contra el recorte de más del 60 % de las ayudas al carbón.
- El seguimiento ha sido "masivo", según sindicatos y alcaldes
- Al margen de cortes de vías, no se han registrado incidentes
Ya han pasado 22 días desde que comenzaron las protestas pero los mineros no están dispuestos a dejar la lucha. Hoy hemos vuelto a ver barricadas y cortes de carreteras, y también enfrentamientos entre los mineros y la policía. No estamos porque nos gusta venir aquí a cortar carreteras ni molestar a la gente del pueblo, lo que pasa es que no nos dan otra opción. Los habitantes de las cuencas, cuya economía depende fundamentalmente del carbon, han querido mostrar su apoyo con una huelga general en los pueblos mineros. Seguimiento total, según los sindicatos: los comercios estaban hoy cerrados y en las calles no había movimiento. Una imagen parecida en Andorra, un pueblo de la provincia de Teruel donde la minería es básica para su supervivencia económica
- Estudian nuevos cauces de protesta contra la reforma laboral
- Denuncian que esos cambios acentúan el paro y el empobrecimiento
- Insisten en celebrar un referéndum sobre las medidas del Gobierno
En Cataluña, las plataformas que protestan contra los peajes en las autopistas han vuelto a movilizarse hoy, sin provocar retenciones destacables. Es la tercera vez que se niegan a pagar el importe de los peajes desde que comenzaron las protestas hace 2 meses.
Fin de semana marcado por las marchas mineras, pacíficas, que piden que no se recorten las ayudas al carbón. Dos ayer en Asturias, protestas también en León y hoy acaba de llegar a Zaragoza la llamada marcha negra, la de los mineros aragoneses.
- Un joven ha sido detenido por empujar a un agente
- Han protestado contra "la inyección de dinero público" en la entidad
- Una de las zonas más castigadas este viernes ha sido la provincia de Homs
- Precisamente, Francia alerta de una "inminente" operación en esta provincia
Egipto elige este fin de semana presidente, entre la alarma y la confusión por la sentencia del Tribunal Constitucional que ayer ordenó disolver el parlamento. Los militares, que gobiernan el país desde la caída de Mubarak hace 16 meses, controlan ahora también el poder legislativo y para muchos egipcios, eso es un paso atrás en el camino hacia la democracia.
Cuatro agentes de las unidades de intervención del Cuerpo Nacional de Policía han resultado heridos -uno de ellos de pronóstico reservado-, durante los enfrentamientos que han tenido lugar este viernes entre efectivos policiales y piquetes mineros, en las inmediaciones del Pozo del Sotón (El Entrego),cuando se cumple la decimonovena jornada de huelga indefinida.
El presidente del Parlamento de Egipto, Saad Katatni, ha cuestionado el momento elegido por el Tribunal Constitucional para ordenar disolver la asamblea legislativa y ha señalado que aún no ha recibido ninguna notificación al respecto.
En un comunicado, Katatni ha expresado sus dudas sobre el momento en el que el Constitucional decidió anular la composición del Parlamento ya que, a su juicio, coincide con las "campañas organizadas" contra el Parlamento en los últimos meses.
El presidente de la Asamblea del Pueblo o cámara baja del Parlamento ha destacado que estas supuestas campañas "aumentaron después de que se consiguiera un consenso nacional para la formación de la Asamblea Constituyente".
El pasado martes, el Parlamento eligió a los miembros de la asamblea encargar de elaborar la futura Constitución pese al boicot de las fuerzas liberales que, tras un pacto inicial con los islamistas, denunciaron que estos pretendían monopolizar la composición del comité.
- Uno de los antidisturbios heridos, con "pronóstico reservado"
- Se han dado cortes de carretera y de la vía de FEVE
- Una asociación de guardias civiles ve "terrorismo callejero"
- Se cumple la decimonovena jornada de huelga indefinida
Después de 18 jornadas de huelga indefinida, las protestas de los mineros van a más. Cortes de carreteras y trenes, marchas solidarias de apoyo a los compañeros encerrados y reuniones con políticos autonómicos y líderes sindicales para buscar apoyos frente a la decisión del Gobierno.
El juicio contra los ocho exdirectivos de Síntel, la filial de Telefónica que quebró hace once años y dejó en la calle a más de 1.800 trabajadores, ha comenzado este jueves. Algunos de ellos se han concentrado esta mañana a las puertas de la Audiencia Nacional para reclamar justicia. Los trabajadores no han querido faltar al inicio del proceso que juzga a los exdirectivos de Síntel, la filial que Telefónica vendió a la familia del millonario cubano Mas Canosa en el 96. La fiscalía pide para ellos penas de entre dos y cinco años. Les acusa de haber descapitalizado la compañía a través de varias sociedades hasta llegar a la quiebra en 2001, hace once años.
- Otros nueve han sido absueltos
- El tribunal de apelación ha revisado la condena de la corte militar en septiembre