La minería alcanza su jornada número diecisiete de huelga y las protestas han llegado hoy al Congreso. La oposición preguntaba al ministro de Industria sobre el fin de las ayudas al carbón cuando, desde la tribuna de invitados, un grupo de mineros ha exhibido camisetas negras alusivas al conflicto. Entre los aplausos de los diputados socialistas y de la Izquierda Plural, los mineros han sido desalojados del hemiciclo antes de continuar el debate. Piden cien mil millones para rescatar a la banca y niegan 255 para mantener los cinco mil empleos mineros y el futuro pactado para las comarcas mineras. Para este año hay 688 millones de euros para el sector, que no tiene ningún otro sector industrial ni energético en nuestro país. Mientras, un grupo de mineros de Ariño, en Teruel, ha iniciado esta mañana una marcha en defensa del futuro del sector que llegará el domingo a Zaragoza.
Bancos y cajas han reducido las participaciones preferentes en manos de sus clientes particulares -según la CNMV- a algo menos de seis mil millones de euros, desde el máximo alcanzado de 22.000 millones. Las entidades ofrecen canjear este tipo de inversiones, consideradas de alto riesgo, por otros productos financieros como el plazo fijo o las acciones.
En León, miles de personas se manifestaron el martes por la noche para defender la minería del carbón y pedir unidad de acción frente a los recortes. Muchos de los participantes lucieron cascos con lámparas y buzos de trabajo, gritando consignas como "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra" y "Aquí están, estos son, los que sacan el carbón". El encargado de leer un manifiesto en defensa de la minería del carbón ha sido un niño de 11 años de la comarca minera de Laciana, que pidió solidaridad y que se lamentó de que quienes deberían defenderles, en alusión al Gobierno, estén abocando al cierre al sector.
Un pequeño grupo de mineros que asistía esta mañana al pleno del Congreso para seguir la sesión de control al Gobierno ha sido desalojado de la tribuna pública después de haber exhibido varias camisetas negras alusivas al conflicto de la minería, entre aplausos y muestras de apoyo del grupo socialista. El incidente ha ocurrido después de que el diputado socialista Antonio Trevín hubiera formulado una pregunta al ministro de Industria, José Manuel Soria, sobre los problemas por los que atraviesa el sector de la minería y el papel del Gobierno. Los mineros han sacado entonces las camisetas y los diputados del grupo socialista, así como diputados de la Izquierda Plural, han comenzado a aplaudir, puestos en pie, mirando hacia la parte alta del hemiciclo, donde está situada la tribuna del público. El presidente de la Cámara, Jesús Posada, les ha conminado entonces a deponer su actitud y los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que prestan servicio de paisano durante las sesiones plenarias los han desalojado, entre la fuerte ovación de los diputados del PSOE y de la izquierda minoritaria, todos en pie.
Ya se han cumplido 16 días de huelga en la minería. Cortes de carreteras entre Asturias y León y pintadas en la sede del PP asturiano. Este martes, las protestas fueron en la autopista del Huerna, que une Asturias con León, donde los mineros quemaron barricadas de neumáticos y provocaron atascos. Y, en 3 sedes regionales del PP, aparecieron pintadas y algunos cristales rotos. El gobierno de Asturias ha exigido al ministro de Industria que negocie con los mineros. Y el presidente de Castilla y León ha pedido que se mantengan las ayudas al sector.
Miles de personas han salido este martes a las calles de Moscú para pedir reformas políticas en Rusia. Ha sido la primera gran manifestación desde el regreso al Kremlin de Vladimir Putin. Y los manifestantes no han tenido miedo a la nueva ley que castiga con sanciones mucho más duras a los que provoquen disturbios en estos actos.
Hoy las protestas se han trasladado a la autopista del Huerna, que une Asturias con León, donde los mineros han quemado barricadas de neumáticos y han provocado atascos. Y esta mañana en tres sedes regionales del PP han aparecido pintadas y algunos cristales rotos. El Gobierno de Asturias ha exigido al ministro de Industria que negocie con los mineros. Y el presidente de Castilla y León ha pedido que se mantengan las ayudas al sector. José Miguel López Gimeno y hasta ahora era concejal en el ayuntamiento de Foz Calanda, en Teruel, por el Partido Popular. López Gimeno, que fue minero igual que su padre y sus abuelos, ha dejado su cargo y el partido por el recorte a las ayudas al sector. Dimite José Miguel López Gimeno Ex concejal de Foz Calanda.
Multitudinaria la protesta este martes en Moscú,contra el presidente Vladimir Putin para pedir nuevas elecciones. Miles de personas han salido a la calle con la ausencia de varios líderes opositores, detenidos el pasado lunes por la policía en sus casas, y desafiando la ley que endurece el castigo a quienes incumplan las normas en las manifestaciones.
El Comité de Instrucción (CI) (fiscalía) ha registrado este lunes los domicilios de tres líderes de la oposición no parlamentaria -Serguéi Udaltsov, Iliá Yashin y Alexéi Navalni- como parte de la investigación penal por la manifestación del pasado 6 de mayo, según han informado las autoridades.
"En la investigación penal sobre el desorden público del 6 de mayo en la plaza Bolótnaya (Moscú), investigadores del CI y agentes de la policía hacen registros en las viviendas de los organizadores y participantes en el mitin que derivó en desorden público", ha explicado el portavoz del CI, Vladímir Markin.
El portavoz de las autoridades rusas ha indicado que a lo largo del día se registrarán los domicilios de otros diez opositores que tomaron parte en aquella multitudinaria manifestación contra el Kremlin. Posteriormente, la agencia Reuters ha informado de que estos activistas serán llamados a declarar este martes.
La manifestación del 6 de mayo, denominada como "Marcha de Millones", congregó en Moscú a decenas de miles de personas para expresar su rechazo al presidente ruso, Vladímir Putin, y en ella hubo cerca de 450 detenidos, cinco hospitalizados y otras 20 personas tuvieron que ser atendidas por los médicos, según las autoridades rusas.
Según el Ministerio de Interior, 29 agentes de policía resultaron heridos tras enfrentarse a los manifestantes en la plaza Bolótnaya, hechos que derivaron en la apertura de una investigación penal por parte de la Fiscalía.
Desde el pasado 28 de mayo, las autoridades rusas han detenido a 12 opositores dentro de la investigación penal, la mayoría jóvenes, acusados de incitación al desorden público y agresión a los agentes de la ley.
Un total de 16 personas, catorce carabineros y dos periodistas que cubrían los hechos, han resultado heridas y otras 25 han sido detenidas en los disturbios acaecidos este domingo en el centro de Santiago de Chile, en el marco de un homenaje al fallecido dictador Augusto Pinochet, según han informado las autoridades.
Unas 1.200 personas acudieron a la convocatoria de la Corporación "Once de septiembre" para homenajear al dictador y mostrar el documental "Pinochet" que, según los organizadores, muestra "la verdad" sobre quien consideran el mejor presidente en la historia de Chile. Por otro lado, la intendencia ha calculado en 3.000 los detractores, reunidos principalmente en un parque situado a unos 500 metros del teatro.
Los enfrentamientos ocurrieron antes del inicio del acto cuando los detractores de Pinochet, que superaban en número a los afines al dictador, se acercaron al céntrico teatro Caupolicán, donde iba a tener lugar el homenaje a Pinochet. La policía empleó gases lacrimógenos y chorros de agua para contenerlos aunque los conatos directos entre partidarios y detractores fueron finalmente difíciles de evitar pese al esfuerzo policial.
Segundo y último debate televisado de los candidatos a la presidencia de México, antes de las elecciones del 1 de julio. En esta recta final de la campaña, las televisiones juegan un papel crucial y NO faltan las acusaciones de manipulación. Sin embargo, para los jóvenes, el verdadero debate se vive en las redes sociales.